jueves, 9 de enero de 2014

Instagram, el Dakar y los "alternatives views"

Ayer escribí en facebook un comentario donde consultaba una cuestión sobre el uso de Instagram. Hace una semana decidí abrir una cuenta en esta red social y empecé a probar e informarme de que iba todo esto. Me pareció divertido así que seguí buscando cositas relacionadas con ella. Ante mi sorpresa, tildadme de inocente si es preciso, observé que muchas fotos que veía colgadas en esta red social no se habían realizado con el móvil sino que habían sido tomadas con cámaras digitales normales y posteriormente colgadas en Instagram y pensé ¡¡Menuda farsa!!
Así que decidí preguntar en Facebook si esta práctica era normal o yo un inocente tontorrón que se lo creía todo. Agradezco todos los comentarios que se escribieron dando luz a mi duda y en los que la mayoría apostaban por el uso del móvil para esos menesteres en lugar de jugar sucio.

Siempre he considerado que Instagram había hecho mucho daño a la fotografía, bueno, más que la aplicación los dichosos filtros de color que tiene, ya que cualquier tontería de imagen a la cual que aplicábamos uno de esos efectos se convertía en un imagen, digamos, interesante y así todos eran fotógrafos... en fin.
Di con un artículo escrito por Joan Vendrell de Naturpixel donde destacaba 10 prioridades a la hora de utilizar esta aplicación y ser un buen Instagramer. Entre ellas estaba el hecho de no utilizar nunca marcos ni filtritos de colores, permitiendo el ajuste de luz y eso me gustó.
Al ir hacia el trabajo, hice una foto con el móvil y rápidamente la colgué en Instagram.

No cabe duda que la influencia de esos colores retro, a poder ser con un poco de viñeteo o mucho, han hecho mella en la sociedad pero esto también ha motivado que agencias de información como Getty Image lo halla aplicado a su terreno fotográfico creando lo que ellos llaman "Alternative Views" donde las imágenes son procesadas con aplicaciones de color tipo Snapseed y enviadas por el Cable a los distintos clientes que tiene esta agencia junto al resto de fotografías del día.
Un ejemplo lo podemos encontrar estos días en el Dakar con las imágenes que Dean Moutharopoulos manda cada día desde los desiertos sudamericanos. Además de las imágenes de la etapa, hallamos algunas de esas instantáneas posprocesadas, dando al usuario de las mismas otra opción como podéis ver en el siguiente ejemplo.


Desde blanco y Negro a un color absolutamente retro o incluso algún virado a sepia.




Al recibir estas imágenes podemos leer en el caption que incorporan un aviso del editor donde nos advierte que dichas fotografías han sido procesadas con filtros digitales.


Sin duda esto responde a estudios de mercado y por lo que tengo entendido no le ha ido del todo mal a Getty image, ampliando de este modo su objetivo comercial al cubrir de este modo otro tipo de publicación que por su linea editorial prefiera imágenes como las antes citadas. 

8 comentarios:

  1. El viñeteo como recurso facilón. Ansel Adams en el momento de positivar practicaba el viñeteo para paliar problemas de distribución de la luz en el negativo, pero de una manera tan sutil y elegante que aparentemente era imperceptible. Ahora se utiliza el viñeteo para ensuciar las imágenes o no se para qué y eso que con el digital no es en absoluto necesaria esta técnica.

    ResponderEliminar
  2. Mal iria que la fotografia se quedase en la epoca de ansel adams ahora el movil puede ofrecer desde las tecnicas de ansel adams o de cualwuier pelicula existente o bien creacion nueva como una imagen de una revista vieja que se sintetiza y tendra todas las msrcas del paso del tiempo en nuevas fotografias incluso el grano que se obtiene via apps y programas de edicion se ve igual o mejor que en pelicula forzada el pasar una foto al movil y procesarla es algo normal y dependiendo del tamaño final o asuntos de perfeccion tecnica de una imagen hay para todos los gustos pasando pir todas las epocas de la fotografia ademas que las actualizaciones de las apps.son tan entretenidas como cuando se iba a la tienda fotografica a por algo se echa a faltar el factor humano pero puede suplirlo por el entretenimiento que ofrece en la consecucion de fotos el que no se sienta comodo esta en su derecho de cerrarse y no pasa nada.

    ResponderEliminar
  3. Yo veo un problema gigantesco houston tenemis problemas y es la timidez con que los fotografos se toman el fenomeno de la foto a traves de un movil para ser justos por el desarrollo de apps el fomento de ellas y de sus geniales creadores lo dejamos casi todo para iphone ipods ipads mas que timudez es cautela o lo del avestruz esperando quizas que mueva ficha un fontcuberta un momeñe o algun fotoreportero que le de el visto bueno mas que nada por un asunto economico lo que cuesta un equipo profesional habra campos en los que todavia no se podra pero para un.fotoreportero estilo Capa no necesita mas que un iphone hipstamatic o la camara de propia del iphone a pesar que algun museo britanico las tiene expuestas y periodicos las publican

    ResponderEliminar
  4. A mí Instagram y las fotos con el móvil me parece que son una forma más de hacer fotografías y compartirlas. Uno siempre lleva el móvil encima y ¿por qué perderse hacer una foto de un momento que nos llama la atención o nos interesa?. La escena, la composición, es la misma con el móvil o con otro tipo de cámara... Incluso si es para Instagram te hace repensar para el formato cuadrado...
    Respecto a los filtros, cierto que hacen fotos "atractivas" de algo más simple; pero si el resultado gusta a cierto público, ¿por qué no?. Se sabe que llevan filtros, y cada puede darle el valor que le parezca que se merece. Antes se cambiaba de pelicula para dar distintos tonos, se hacían polaroids, se forzaba en el revelado, se usaban rollo caducados, se viñeteaba con máscaras o las manos,... Algunos filtros simplemente te dan más/menos contraste o tonalidades, que hasta ahora se hacia con un programa de edición de fotos...
    Muchos fotorreporteros y fotógrafos de agencias importantes son usuarios de Instagram hoy en día, y se aprende siguiéndoles!
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Aca estoy con Dean en el Dakar viendo como retoca sus fotos con estos filtros http://www.google.com/nikcollection/ Es un tema para debatir largo... http://www.theguardian.com/sport/picture/2014/jan/08/sport-picture-of-the-day-dakar-rally Abrazos desde Bolvia, Victor

    ResponderEliminar
  6. Habia una app de nombre Kitcam muy completa y que en la combinacion de objetivos y peliculas permite o permitia ver exactamente el efecto durante la toma no se si hay alguna otra app que pueda hacer lo mismo esta app ya no se puede comprar ya que la compro yahoo y no se sabe por que no sigue estando a la venta esto por los ejemplos en las fotografias del post antes y despues de esta forma es mas facil trabajar viendo los efectos de la toma en directo mas que nada los viñeteos y efectos de objetivos sucios etc etc

    ResponderEliminar
  7. puedes probar de ponerte unas gafas con cristales pintarrajeados y sucios para previsualizar tus tomas, seguro que puede ayudar.

    ResponderEliminar
  8. Jordi la realidad es que museos y periodicos no tiene ningun problema en exponer publicar fotografias tomadas mediante moviles lo que no es obligatorio es tener que utilizar viñeteos colores marcianos grano y todo lo que se ofrece alguien de kodak dijo que no se podia competir con la gente que crea las apps el purismo fotografico como todo es una corriente y tambien lo que cada fotografo crea que segun que imagen le conviene si en plan purista o diremos creativo y se puede ser creativo con o sin apps pero es indiscutible que lo virtual en el caso de las apps es algo casi increible puedo hacer fotografias imitando tecnicas de hace cien años aunque no sepa como realmente se realiza pero ahi esta la foto que es lo que interesa o segun que tema o estado de animo ese paisaje poco atractivo cambia con una combinaciones como el cine pero si queremos documentar lo mas fielmente posible pues tambien se puede hacer el unico problema es una cuestion de costumbre y bolsillo si te has gastado o invertido un monton de dinero en equipo ya sea analogico o digital puede que resulte doloroso pensar que tienes que utilizar algo de no mas de 5mm de grosor con un objetivo de 3mm de diametro y que pueda conseguir unos resultados muy buenos no todo en fotografia son ampliaciones gigantescas libros que necesitan un afuste para leerlos o trabajos especificos ahi estan las camaras tipo gopro por 400€ puedes hacer filmaciones que antes no eran faciles de conseguir pero desacostumbrarse o deconstruir toda la costumbre de ruedas de difragmas de velocidad cambio de objetivos ampliadoras no resulta facil el fin justifica los medios y los moviles y las apps lo son que uno no se sienta comodo con una tableta en la mano ya es otro asunto y te recuerdo que en la epoca analogica habian unos filtros que ayudaban a ver el paisaje casi en blanco y negro si no estoy mal informado y en el cine el director tiene una especie de zoom para previsualizar que tipo de angulo de toma quiere utilizar y lo de los cristales pintarrajeados y sucios perfecto ya que de esta forma te ahorras cantidad de trabajo de laboratorio lo que veas en la pantalla del movil es lo que saldra en el carrete que no quieres ningun efecto utilizas la app 645pro con los tonos mas clasicos de peliculas en color y B/N y filtros entre ellos los de densidad neutra con un porcentaje de 0 al 100% de intensidad.

    ResponderEliminar