jueves, 12 de junio de 2014

Esta es "La Caja de Cerillas".

Hace ahora dos años me propuse experimentar en el mundo del video. Intentar hacer un largo y un corto podía ser interesante, considerando las prestaciones que ofrecen en estas lides las actuales cámaras DSLR. Inocente de mi, no sabía donde me metía. Así que tras leer artículos, análisis, ver vídeos, etc. me lancé inconscientemente a solas con mi primer proyecto, "La Caja de Cerillas".  Y aunque parezca mentira, ya está aquí. Tras estos dos añitos de gestación podrá verse la próxima semana.
Recuerdo aquella mañana de junio de 2012 cuando quedé con Joan en un bar del centro de Barcelona para tomar un café y explicarle mis intenciones.
Afortunadamente aceptó y empezó una aventura apasionante de dos locos que se encerraron en un estudio y estuvieron cuatro días hablando de fotografía, de los amigos, de la ética, de la poesía, del cine, de Machado o Carl Dreyer.



Esa pequeña habitación que Joan Guerrero tiene en su casa fue testigo de momentos inolvidables, divertidos, emotivos. Ese reducto se convirtió en nuestro plató, nuestro "Tribeca" particular,  porque nos resultaba cómodo. Así, cuando Joan parecía cansado bajábamos a la cocina y entre risas bebíamos una cerveza o tomábamos un café mientras comentábamos lo rodado anteriormente.
Por contra, rodar en ese lugar tuvo sus inconvenientes. Pajaritos de todas las clases nos acompañaban a lo lejos con su dulce pero incesante piar. Incluso alguna vez sonó un búho. Al principio parábamos el rodaje pero un día, tras perder casi toda una mañana a la espera de su silencio, decidimos aceptarlos como "parte del equipo", llegando a poner nombres a esos pequeños cantarines.
Mari Carmen, la esposa de Joan, nos cuidó de maravilla y con esa ternura que emana constantemente nos preparaba la comidita y por las noches lavaba la camisa que Joan llevaba en la entrevista para tenerla reluciente al día siguiente.  Mil gracias Mari Carmen.

Durante esos días, y gracias a los designios del destino, se me ocurrió apuntarme a un curso que daba en Barcelona una persona experimentada en el mundo del Multimedia, José Bautista. Él fue, y ha sido durante todo el proceso, un valuarte importantísimo para mi. Desde que vio los primeros planos que le mostré, me animó fervientemente a finalizar este proyecto y al él le debo muchos consejos que han servido para mejorar la pieza final. Ni que decir tiene que a partir de ahí surgió una buena amistad que ha ido aumentando durante estos dos años, tiempo en el cual hemos vuelto a trabajar juntos en "Calcio Storico".  Estando en Amsterdam recogiendo el premio World Press Photo que recibió dicho corto le bromeé: "… Hay que ver como nos hemos de ver amigo Bautista desde aquel curso que nos diste..."

Tras la grabación de toda la entrevista con Joan, nos embarcamos en los exteriores. Ese verano en Barcelona fue caluroso pero intentamos avanzar todo lo que pudimos y cargados con todo el equipo, un trípode y un slider de un metro de longitud, nos perdimos por esa Santa Coloma de Gramenet en busca de lugares que nos gustaran y sirvieran para el documental.


Luego empezó el proceso de visualización y selección de todo lo rodado, poniendo el máximo énfasis en tener ordenada por temas toda la entrevista. Para ello me hice un documento Excel donde fui apuntando  todos los datos necesarios, apuntando en que segundos exactos de la toma estaba lo más interesante para así poder encontrarlo fácilmente a la hora de hacer el guión y posterior montaje.


Fue un trabajo de chinos pero… menos mal que se me ocurrió hacerlo.

Inocente de mi, por aquel entonces pensaba que tendría el documental acabado en diciembre del 2012. La noticia de la llegada de Gabicho aplazó mis intenciones seis meses. Amigo íntimo de Joan, su llegada desde Ecuador podía ofrecer un momento emotivo entre dos amigos tras años sin verse y así fue. 


Durante esos días de rodaje, algún que otro amigo se dejó caer por el rodaje para prestar  ayuda. Mª Ángeles Torres,  Laura Guerrero, David Ramos e incluso mi esposa Blanca me ayudaron en su momento sujetando el micrófono una vez explicado como funcionaba la grabadora. En otras ocasiones, algún que otro vecino se convirtió en mi "sonorista particular" y con gran amabilidad me ayudó a sujetar tan singular objeto peludo, me refiero al micrófono. A todos ellos mil, pero que mil gracias. 

Poco a poco la Caja iba tomando forma. Ya entrados en el 2013, decidí viajar hasta Soria para rodar a Joan en esos parajes Machadianos. Era muy importante filmar esas escenas para acompañar uno de los pasajes más emotivos del documental. Para dicha aventura se apuntaron tres buenos amigos: Agustí Carbonell (que se encargó de tener listo un exquisito cordero para la primera cena), Albert Bertrán y David Ramos
San Saturio, el Círculo de la Amistad, el cementerio del Espino o los campos de trigo que rodean Soria, se convirtieron en parajes idóneos. Decorados naturales de gran belleza que hicieron sentir a Joan más cercano a su admirado Machado.


Pasaron los meses y entró en escena José Bautista posproduciendo el sonido y componiendo la banda sonora original de la película. Como he dicho anteriormente, mucho le debo a este señor. Sus consejos, su profesionalidad y su arte han sido fundamentales para llevar a buen puerto a la "Caja". 
Listo el sonido, se mandó el proyecto a Berlín donde André Froelian unificó todas las tomas en el blanco y negro que viste la historia.
Todos los trabajos de postproducción parecían llegar a su fin pero faltaba el cartel. Fue una sorpresa mayúscula saber que Javier Mariscal aceptaba realizar el diseño del mismo. La mediación para ello de la productora de cine Cristina Huete fue fundamental. Gracias Cris, siempre en el corazón. 
Con Javier nos reunimos una mañana para hablar del documental y ante su pregunta de que veía yo en el cartel, le respondí: "…yo lo que veo es a un niño pequeño fotografiando el viento…" y al cabo de una semana me presentaba las distintas opciones. Tras algunos pequeños cambios, nos decidimos por el siguiente.


La "caja" ya tenía su vestidito. Gracias Javier, Pilar, Cristina, Santi, todos ellos de Estudio Mariscal.

Hacia meses que Samuel Aranda me había llamado como comisario del proyecto "Objectiu Barcelona" del Ajuntament de Barcelona para invitarme, tanto a mi como a Joan, a llevar a cabo la última clase magistral del mismo con "La Caja de Cerillas". Una invitación que fue aceptada por la amistad que nos une pero que significó acelerar muchísimo todo el proceso para tenerlo listo para la fecha acordada. Pero ahí estará.

Tener finalizado el documental se ha prolongado casi dos años al tratarse de un proyecto personal del cual he sido desde el productor al meritorio de turno. Quisiera agradecer a FotoTécnica todo el apoyó que ofreció desde un principio prestando todo tipo de material que en ese momento hubiera sido imposible de adquirir. Así mismo, mi deseo por poder hacer una previa en Singuerlín, barrio donde vive Joan, fue aceptado por el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet sin haber visto ni un minuto de rodaje. Un acuerdo verbal que se cerró durante los días de rodaje y que se ha respetado hasta la fechas, amén de colaborar económicamente con la producción. Un barrio este de Santa Coloma al que me une el recuerdo de mi primera foto publicada en prensa que no fue otra que el equipo de fútbol de esta población. Agradecido a la Alcaldesa Nuria Parlón así como a Petra Jimenez y Silvia Terol. A todas ellas muchísimas gracias.
No quiero olvidar por ultimo al tremendo equipo de Photographic Social Vision que han creído en este documental colaborando económicamente en la producción del mismo. Mil gracias Chicas y felicidades de paso por ese fantástico proyecto llamado "Docfield" y en el cual también está invitado este documental. 



"La Caja de Cerillas" es un proyecto que nació con el objetivo vital de mostrarlo en las escuelas, por creer necesario que los jóvenes escucharan las palabras de Joan, una persona que podría definirse con este sentir de su querido Machado: "…más que un hombre al uso que sabe su doctrina soy, en el buen sentido de la palabra, bueno."
Siempre he creído que su forma de ver la vida, su firme defensa de los ideales y valores personales o cómo la poesía y el cine han nutrido su mirada, son algunos de los ingredientes que puede aportar este documental a los jóvenes. 
Es por ello que cuando inicié este proyecto pensé en regalar una copia de "La Caja de Cerillas" a toda escuela que decidiera "proyectar" las palabras de Joan a sus alumnos. Esta sería para mi la mayor de las recompensas.


Os recuerdo los horarios de los dos pases de la próxima semana. Estos serán de entrada gratuita pero limitada por el aforo:
Dia 17 de Junio a las 19 horas: Sala Singuerlín. Plaça Sagrada Familia S/N. Santa Coloma de Gramenet
Dia 19 de Junio a las 19.30 horas: Hub Les Glories, Plaça de les Glories 37-38. Barcelona. Dentro del certamen "Objectiu Barcelona".

32 comentarios:

  1. ¡Me muero de ganas de verlo, David! Felicidades por adelantado. Por desgracia el día que lo estrenas estaré camino de Oriente; de manera que tendré que buscar otra fecha para disfrutarlo. Saludos a Joan y a toda la peña.

    ResponderEliminar
  2. Que gran trabajo, mis felicitaciones, chapeau !

    ResponderEliminar
  3. Waw, Tremendo trabajo! Que ganas de verlo enterito!
    Falta justo una semana para verlo en #ObjectiuBcn !

    ResponderEliminar
  4. Ara, després de veure el tràiler, encara tinc més ganes de veure el documental sencer!!!! Felicitats a tots dos!!!!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Nosotros Ramón y yo Eloisa,desde Cádiz, estaremos con vosotros muy contentos de poder verlo entero y en esa tierra tan maravillosa y que tanto nos gusta, gracias por brindarnos esa oportunidad.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades David, muchas felicidades!!! Por poco que pueda estaré ahí, para hacer piña, para emocionarme, para compartir los buenos tiempos.
    Gracias por poner un poquito de luz en este solar de vanidades.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Mola! i felicitats, també felicitats al Joan, que fa, literalment anys que no el veig. Salut!

    ResponderEliminar
  9. Felicidades, David! Yo no podré asistir, ya que estaré dando clases. Por supuesto, cuentas con el salón de actos de GrisArt para hacer una proyección para alumnos y amigos en viernes tarde. Será todo un honor para la escuela. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Magnífico. ¿Podremos verlo en Madrid? ¿Se puede adquirir?

    ResponderEliminar
  11. Buff, muy buena pinta!! Que tenga mucho éxito!

    ResponderEliminar
  12. Qué ganas de verlo... Sigo tu blog desde hace mucho. Aprendo mucho con lo que cuentas, pero esto me ha llegado dentro. Felicidades y mucha mucha suerte. Genial la frase de Joan Guerrero sobre hermanar el mundo...

    ResponderEliminar
  13. Por cierto, en Toledo también queremos verlo.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Qué grande ... gracias por tu labor, por tus imágenes y tus suspiros de esperanza. Un beso desde Italia. Pili

    ResponderEliminar
  16. Fa posar els pels de punta i sentir fred quan fa calor. Molt gran, David, molt gran, Joan, sort i espero veure'l sencer ben aviat. Ja saveu on teniu dos amics.

    ResponderEliminar
  17. Magnífico. Con ganas de ver entero el documental .......

    ResponderEliminar
  18. el podries penjar per baixar-lo directament, no? ajudarà en la difusió i coneixement del gran Guerrero i a més del teu art com a documentalista.

    ResponderEliminar
  19. suerte de tus comentarios Hugo, el peloteo generalizado es ASQUEROSO

    ResponderEliminar
  20. David Ya tenia cargo de conciencia que durasen tanto pero el documental suple las peliculas e historias edificantes de las clases de catecismo.

    ResponderEliminar
  21. Entre una cosa y la otra hay un camino intermedio, Hugo, pienso yo. Así que prefiero ver el documental antes de opinar. Es cierto que tanta calificación de magnifico antes de ver nada da esa sensación que decís, tampoco se puede descalificar el trabajo de nadie sin tener la oportunidad de verlo y valoralo. Yo si me tuviese que quedar con la sensación del trailer o de la presentación, diría que la frontera entre la poesía, la sensibilidad puede rebasarse demasiado fácilmente hacia al lado de lo artificiosamente sensible. Esperemos que el trabajo se difunda, que transmita esas sensaciones y sentimientos que pretende antes de hacer descalificaciones o alabanzas totales. Reconocer por otra parte a los que como David o Jordi están dando pasos hacia el camino por donde parece que circularan los temas de imagen, la multidisciplina visual.

    ResponderEliminar
  22. Manuel no te quito razon en lo de opinar con solo ver un breve trailer pero tenemos mucha informacion como para no hacernos una idea que se adapte a nuestra opinion
    por otro lado ya en los años 40 Cartier Bresson alternaba fotografia y cine por lo que no tiene nada de nuevo
    Leni Riefenstahl cine y fotografia otra cosa es su difusion al contar con internet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah no, la alternancia y la compaginación no es nueva, Kubrick es otro ejemplo, Yo me refería más a la obligación casi. Van a acabar siendo parte de lo mismo.

      Eliminar
  23. Hola!
    Lo vi en Santa Coloma y estoy emocionada. Trabajo en un ateneu y he leído que quieres compartirlo con docentes...¿cómo lo podemos hacer? gracias! maria

    ResponderEliminar
  24. apesar de las camara estan teniendo muchos cambios tecnologicos muchas personas en el mundo cada dia se actualizan para poder manejarlas y con mas faciliadad.
    el arte de tormar fotos esta bien beneficiada.

    ResponderEliminar
  25. yo realmente los felicito por su creatividad tienes buenas ideas para mostrar a la gente eso es bueno para que la gente que te sigue sigan creyendo en ti veas una persona muy profesional en lo que hace.

    ResponderEliminar
  26. Me gusto mucho tu relato ojala algún día yo pueda narrar una historia similar, y el avance me dejo con ganas de ver el documental entero, la fotografía es simplemente hermosa.

    ResponderEliminar
  27. Hola, tuve la suerte de ver los últimos 7-8 minutos este verano en Teruel y la verdad me dejo un recuerdo imborrable. En tan solo ese periodo de tiempo me emocionó, me sacó una sonrisa y las lágrimas. Enhorabuena de verdad!! Ya te felicité allí y lo vuelvo hacer desde aquí,

    No se si podrás decirme cuando se podría volver a ver y dónde. Yo vivo en Valencia.

    Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
  28. Una delicia de documental,me lo recomendó el Padre Gabicho.Fui por información de Salgado y termine en Guerrero...genial. Saludos desde Riobamba Ecuador

    ResponderEliminar