miércoles, 13 de agosto de 2014

Teleconvertidor Fuji TCL-100. Una grata sorpresa.

Tras las vacaciones estivales, volvemos a la carga analizando uno de los últimos accesorios de Fuji ha sacado al mercado. Se trata de los lentes convertidores que transforman el 23 mm. de una X-100 o X-100 "S"en un 28 mm o bien un 50mm. 
Os he de confesar que nunca he sido amante de este tipo de lentes que se enroscan en el frontal de nuestra óptica pero he de reconocer que tras probarlo mi percepción ha cambiado totalmente. 
Hoy me  centraré exclusivamente en el modelo TCL-100, teleconvertidor con el cual alcanzamos los 50 mm. de distancia focal.



Hace escasas semanas conocí a Alex Lambrechts, fotógrafo de moda que usa para su trabajo exclusivamente el modelo X-100 "S".  Llevaba encima este convertidor y pude probarlo por unos minutos. Él lo recomendaba efusivamente, destacando la ausente pérdida de calidad comparándolo con el objetivo nativo, sin ningún añadido óptico. La verdad es que me quedé bastante intrigado y esta semana solicité uno de prueba. 

Lo primero que me llamó la atención es su tamaño, porque precisamente pequeño no es, así como una gran sensación de solidez cuando lo tienes en la mano. Montarlo es muy fácil ya que solo hemos de desenroscar la anilla donde colocamos el parasol y enroscarlo sin más. Una vez hecho esto debemos indicar en el apartado correspondiente del menú de la cámara que hemos montado dicha lente para que la cámara rectifique el rectángulo del visor óptico y demás parámetros. (La versión del firmware necesaria para su uso son: el 2.10 en la X-100 y el 1.20 en la X-100 "S")

Probándolo sobre el terreno agradezco ese peso extra que le confiere el teleconverter.  Siempre he considerado que estas cámaras pesan excesivamente poco. Había leído en algún artículo que la cámara perdía velocidad de foco cuando utilizábamos este lente. Aparentemente yo no he notado nada. No digo que no sea más lento pero si es así es casi inapreciable, por contra si que cuando nos encontramos con poca luz, tal vez, y digo tal vez, parece costarle coger foco en algún momento, pero esto ha sucedido en contadas ocasiones. 
Pero sobre todo quería comprobar los resultados que podía obtener con él en cuanto resolución, nitidez y demás.  Veamos un primer ejemplo observando este recorte al 100%.


Y ahora veamos el documento Jpeg. entero, subido a máxima resolución por si queréis descargarlo.


Como podéis comprobar el recorte es bastante significativo para que os podáis hacer una idea del rendimiento de estas nuevas lentes. 
La fotografía en cuestión se ha realizado con una Fuji X-100 "S" pero el resultado óptico es el mismo con la X-100. 

 

Pero veamos un ejemplo más, observando en primer lugar el recorte correspondiente al tamaño de pixel.


A continuación podéis ver el disparo entero con la zona aumentada seleccionada en rojo.


Creo que los resultados son muy buenos y desde luego abren la posibilidad de tener un equipo realmente pequeño, si no queremos un teleobjetivo más potente, considerando que la cámara, más los dos convertidores, caben en una simple riñonera de cintura. 
Fuji ofrece estas lentes en color plata y negro y su precio ronda los 300 Euros cada uno.

2 comentarios:

  1. Mi primera cámara digital en 2004 fue una Konica-Minolta A2 que llevaba un 28-200mm (Equivalente), para la cual existían también esos aditivos ópticos que se enroscaban delante. Tal y cómo tú mismo dices siempre había mirado con desdén estos aditamentos ópticos, pero le compré el conversor granangular original de Minolta y también quedé sorprendido por su estupenda calidad.

    ResponderEliminar
  2. Hola David, ¿qué opinión te merece el uso de este accesorio con el visor optico?, para mi ducho visor es esencial.
    Saludos.

    ResponderEliminar