jueves, 27 de enero de 2011

27 de diciembre de 2008. Gaza.

Hoy veremos un nuevo ejemplo de edición gráfica observando las fotografías del bombardeo que el ejercito israelí realizó sobre Gaza el 27 de diciembre de 2008. La noticia tiene dos años, pero el material estaba bien guardado y creo que es un buen ejemplo para poder charlar una vez más sobre este apasionante mundo de la edición y sus criterios.

Era una tarde de sábado y de repente empezaron a llegar estas escalofriantes imágenes de los hechos. La estructuración de la noticia estaba dividida en tres partes: El bombardeo, los destrozos y las protestas posteriores.
Sobre el primer grupo, os muestro tres imágenes. La fotografía de Mohammed Abed de la agencia AFP que fue seleccionada y dos ejemplos más del resto de imágenes recibidas, omitiendo las más duras.
En este caso, la mirada de ese policía herido en el suelo y esa segunda persona corriendo en segundo término, tenían suficiente fuerza para abrir el tema. No hacía falta mostrar imágenes más desagradables, y no por intentar evitar así el herir la sensibilidad del lector, sino por considerarla una gran fotografía. Con una composición limpia y un mensaje directo.






En el caso de los destrozos, llegaron muchísimas imágenes pero finalmente opté por editar la tercera de este grupo por el contraste de color entre las personas y el resto de la imagen, aportando la información gráfica necesaria para ilustrar el artículo.






Para el último grupo, perteneciente a las protestas posteriores en contra del bombardeo, también llegaron infinidad de grandes imágenes pero por encima del resto, ví en esta primera imagen toda una serie de componentes que le hacían merecedora de ser seleccionada. Su información, composición y sobretodo su luz fueron factores determinantes.





5 comentarios:

  1. Muchas gracias por volver a postear y darnos otra clase de edición gráfica.
    Espero que tu pie se haya recuperado ya.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. En los ejemplos que das se ve que a pesar de ser temas de extrema gravedad, la luz marca la diferencia entre una foto muy buena, y la foto.
    Por cierto, creo que ya hay precio para la Fuji ;-)

    ResponderEliminar
  3. Lo que pasó en Gaza pone los pelos de punta...la impunidad con la que el estado de Israel comete día tras día un genocidio con el pueblo palestino es una vergüenza.

    Alberto Arce estuvo allí durante el ataque (creo que fue el único periodista estranjero), y ha hecho un doumental: To shoot an elephant:

    http://www.toshootanelephant.com/

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Son imágenes (las seleccionadas) que muestran un ejemplo difícil de adoptar en su justa medida cuando estás sobre el terreno: la distancia.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Javier. Poquito a poco nos vamos recuperando.
    Es cierto Félix, la luz es muy importante y en este caso existen los dos factores, la luz y la información.
    Parece que la Fuji saldrá en marzo. Si es cierto que el ruido es similar al de la D700 puede ser una bomba de cuidado. Estoy deseando probarla.
    Gracias por el enlace Alberto.
    Tens tota la rao Tino.

    ResponderEliminar