sábado, 29 de enero de 2011

Gas en los ojos.

A veces se reciben fotografías que te fascinan desde un primer momento.
Poco a poco mi pié se va recuperando y eso me ha permitido al menos, volver al trabajo. Todavía no puedo andar mucho así que por el momento estoy en mesa editando. Ayer fue uno de esos días en los que el trabajo de edición resulta más atractivo a raíz de todo lo que está ocurriendo en el Cairo.


A media tarde llegó esta fotografía de la agencia France Press. Su autor, Marco Longari, había captado dos mujeres en el interior de un local, parece un bar o restaurante, recuperándose de los gases lacrimógenos usados por la policía.
Es de esas fotos aparentemente sencillas pero que a medida que vas observándola, más te gusta. Es directa, clara, todos está en su sitio.
No me digáis el porqué, pero al verla me vino a la cabeza una fotografía realizada por Cartier-Bresson en Rusia y que es una de mis preferidas del autor francés. Si, ya sé que no se parece en nada pero a veces los flashbacks suceden sin una razón aparente, pero si nos fijamos en su composición y en los elementos tal vez encontremos lazos de unión.


Horas más tarde, Albert Aymami, Redactor Jefe de fotografía y editor gráfico de internacional, me pidió si poder editar una foto para una doble página de esta sección. La imagen tenía un tamaño considerable. Observando el resto de páginas que la precedían, con toda la información referente a los enfrentamientos, heridos o la salida de los tanques, etc., consideré que podía y debía apartarse de esos elementos para no repetir conceptos. No lo dudé ni un momento y le planteé la imagen de Longari, a lo que Albert aceptó al momento.

Aquí podéis ver la compaginación con la imagen incorporada.


Próximamente veremos otro ejemplo de edición gráfica con todo lo ocurrido en la recepción de las fotografías nocturnas de los tanques del ejercito en las calles de la capital egipcia, pero hoy espero que disfrutéis con esta imagen que tanto me gustó.

8 comentarios:

  1. Quan això passi aquí ja veurem quines fotos publica aquest diari i quins articles, ja! d'antisistemes i terroristes cap a munt i les fotos com més sanguinolentes millor.

    ResponderEliminar
  2. Me pareció una gran elección. Sin embargo, cuando leí el diario me sorprendí de la foto de la página 3, que abría el tema. ¿Por qué eligieron esa foto de Peter Macdiarmid y no alguna donde se viera la cantidad de gente en las manifestaciones o la cruda violencia policial? Porque pude observar que las fotos -tanto la de la página 4- sólo fueron de los disturbios y no de la represión policial.

    Saludos,

    pd. siempre entro y nunca comento, así que hola. disfruto mucho el blog. adeu!

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gusta la foto y tu elección. Tal vez hayas recordado la foto de HCB porqué en ambas hay una clara separación escenario-personajes. Al menos es el enlace que veo entre ellas. No conocia esta foto de HCB. Me encanta.

    ResponderEliminar
  4. Jordi,
    Cuando esto ocurra aquí no se que fotos haremos ni publicaremos, lo que tengo claro es que algunas que recibimos será imposible. Los Mossos no tienen tanques, de momento.

    Romi, no recuerdo cual era esa foto de la tres. Cuando yo marché del diario. todavía estaban llegando imágenes.

    Jordi Busque, me alegro que te guste la foto de HCB. A mi me parece soberbia.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro mucho que tu pié, se vaya recuperando satisfactoriamente, David.
    Muchas gracias por la mención, de la gran imagen del MAESTRO, HCB; simplemente genial.
    Enhorabuena, por la elección de la fotografía, de Marco Longari.

    ResponderEliminar
  6. Realmente un privilegio tener a mano imágenes como esta y el trabajo de contextuarlas.

    ResponderEliminar
  7. Sí, sempre serà més fàcil parlar de les revolucions d'allà que les d'aquí. Així com de les misèries, injustícies, corrupcions...i sobretot en aquests mitjans de comunicació, oi?

    ResponderEliminar
  8. Felicitats per compartir la teva saviesa fotogràfica amb tots nosaltres......Salut !!!!

    M´agrada poder compartir amb tu aquests moments màgics que la fotogràfia ens ofereix .....

    ResponderEliminar