viernes, 26 de agosto de 2011

Azul cielo libio.

Durante este agosto estoy en mesa, sustituyendo a editores que están de vacaciones. Normalmente es un mes muy flojo aunque los últimos días se ha animado con la entrada de las tropas rebeldes en Trípoli.
Hoy quisiera mostrar un caso algo peculiar que sucedió el pasado día 22.
Durante ese día, llegaron a Trípoli los primeros grupos de tropas rebeldes. Aunque no llegaron excesivas imágenes, estas fueron suficientes para editar todas las páginas que se habían destinado al conflicto libio.
Entre ellas, a las 18.00 h.oras recibimos esta imagen del fotógrafo de France Press Filippo Monteforte


Recuerdo que junto a Albert Aymami, Redactor Jefe de fotografía, y Cesar Rangel, editor gráfico, comentamos el excesivo retoque, y digo retoque no manipulación, que a nuestro entender tenía la imagen con todo ese cielo subido, así como las esquinas inferiores.
Al día siguiente, repasando las principales galerías de imágenes de los medios digitales, me sorprendió ver en LENS, la que parecía ser la misma imagen pero sin el retoque antes comentado.
¿¿¿Había borrado LENS ese retoque???


Busqué en el sistema informático todas las fotos que había enviado Monteforte y comprobé que se trataba de una imagen distinta pero del mismo momento.
Curiosamente, había enviado dos imágenes de ese momento, una con un cielo muy subido, así como el suelo y otra con un menor retoque digital posterior.
No se entienda esta entrada como una crítica a AFP, una de mis agencias favoritas de información Internacional.
Como he repetido en numerosas ocasiones, este tipo de retoques me parecen totalmente lícitos aunque particularmente no me gustan ni soy partidario de ellos, pero me resultó muy curioso el hecho que France Press, como agencia que distribuía estas imágenes, optara por ofrecer las dos variantes de una misma escena. Si no recuerdo mal, es la primera vez que lo veía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario