domingo, 30 de octubre de 2011

El Guantánamo Blaugrana.

El viernes pasado me encontré en un acto de Carmen Chacón a Jordi Cotrina. Sorprendido por su presencia, le pregunté que hacía en ese acto político.
Ahorraré presentaciones, pero para todos aquellos que todavía no sepan quién es, solo decirles que se trata de uno de los mejores fotógrafos deportivos que tenemos en España. Plantilla de “El Periódico de Catalunya” desde hace ya un buen montón de años, buen amigo y admirado profesional.
Ante mi pregunta respondió:
…en “Can Barça” ya no dejan hacer nada. Tan solo los partidos y la rueda de prensa previa de Guardiola, así que toca hacer otras cosas”.


Conozco a Jordi desde hace años, más de veinte si la memoria no falla, y a pesar de su especialización deportiva, es ante todo un profesional preparado para cubrir todo tipo de eventos.

Desde que Pep Guardiola se hizo cargo del primer equipo del FC. Barcelona, el acceso a los entrenamientos y demás actividades blaugranas como por ejemplo, la foto anual del equipo, ha ido en detrimento hasta llegar a la situación actual, donde los entrenamientos abiertos a la prensa brillan por su ausencia salvo en contadas ocasiones, curiosamente muchas de ellas coincidiendo con la mayoría de la plantilla de viaje con sus distintas selecciones.
Parece ser que estas restricciones se agravaron cuando dos canales de televisión tergiversaron las palabras de Guardiola durante un entrenamiento, o algo similar.

El primer día que visité esas instalaciones, después de mis tres años como Redactor Jefe, muchos de los periodistas y fotógrafos presentes, viejos amigos, me dieron la bienvenida con un efusivo : “
¡¡ Bienvenido a Guantánamo!!”, nombre por el cual se conoce tan magna instalación entre los profesionales de la información por los límites de movimiento que ha impuesto el club.

A cambio de todas esas restricciones informativas, el Club pone a disposición de la prensa y de forma gratuita, imágenes realizadas por su fotógrafo sobre de todos aquellos eventos cerrados a los medios de comunicación. Anteriormente, y cuando el espacio para trabajar era pequeño, solía entrar el fotógrafo oficial y una o dos agencias que distribuían las imágenes, lo que en el argot periodístico se le llama "Pool".

Si no estoy equivocado, y si es así pido disculpas, este nuevo proceder "Culé" más bien parece un acto de “Censura”, al controlar de este modo todo aquello destinado a informar a la prensa. Conste que no se trata de un ataque al fotógrafo en cuestión. Miguel Ruiz se gana la vida como cualquiera de nosotros.

Ni tampoco debemos olvidar que organizaciones como la NBA o la FIBA, tiene también su servicio de prensa a disposición de los medios, pero a cambio no se puede ni comparar, por ejemplo, el acceso con los jugadores que hay en la Liga americana de Baloncesto, donde tras los partidos, los periodistas entran incluso al vestuario para hablar con los protagonistas. Estos conocen perfectamente sus obligaciones con la prensa, tras una victoria o una derrota. Aquí pasan de largo.
Considero que como club privado, el FC. Barcelona puede hacer lo que considere oportuno pero humildemente creo que debería recapacitar sobre este aspecto.

Los medios deportivos se han habituado a publicar cada día una veintena de páginas, como mínimo. Los generales abren normalmente sus secciones deportivas con la actualidad azulgrana. Algo similar ocurre con las radios o con la televisión. Es tal la dependencia creada que bien podrían sustituir la palabra “Deportes” por la de “Futbol” por la cantidad de información que publican del deporte en cuestión, mucha de ella absurda y en muchos casos exenta de rigor, llenando minutos y minutos, hojas y más hojas, dentro de los espacios dedicados a la cobertura del mundo deportivo.
Pero, al fin y al cabo esto es un negocio y según dicen, el futbol vende mucho y tanto los clubs como los medios se necesitan mutuamente.

Es por ello que tal vez la solución sería llegar a un término medio y permitir un acceso más coherente y permisivo a los fotógrafos y cámaras de televisión.
Como he apuntado anteriormente, Jordi Cotrina es fotógrafo en plantilla en su periódico y si no hace "Deporte" puede hace otras cosas hasta que la situación no cambie, si es que cambia, pero ¿cómo puede afectar esta situación a los Free Lance que deben ganarse el pan vendiendo fotos sueltas?
No solo se trata de un grave problema de Censura informativa.

Sinceramente, creo que lo más indicado sería hacer una reflexión por parte de todos los implicados y encontrar una solución a toda esta situación tan kafkiana, que si bien se intentó en su momento gracias a la mediación del Col.legi de Periodistes de Catalunya, tal vez sería momento de recuperar, porqué como dice en una de sus canciones Lluis Llach, por cierto, uno de los cantautores más admirados por Guardiola:
“ No es això companys, No es això…”

16 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, una vez más, David. Para los no expertos en fotografía (aunque tampoco sea chef, me encanta un buen plato, de la misma manera que me quedo embobado ante una buena foto) resultan muy interesantes estas reflexiones. Es el mal del que hemos de morir los periodistas de tinta. Esto se acaba, compañeros. Es un oficio del siglo XIX. Quién quiere una entrevista o una foto de tal o cual jugador. Total si ahora todos están enganchados al twitter ese de los cojones y ya nos "ilustran" con sus sesudas reflexiones, como "acabo el entreno, moc, moc". Joder, qué triste es todo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Por fin que alguien se atreva con un tema tan importante.
    Pep Guardiola, el grande, el consecuente, el lógico...
    ¿Cuanta gente puede haber en una rueda de prensa que dará el? ¿50 0 60 profesionales?. Y él, INCAPAZ de dar una hora de rueda de prensa. Después del entreno. A veces a las 11:30, y otras a las 15:30. Y los profesionales, sólo pendientes de el. Si es tan organizado y tan puntual en sus desplazamientos... ¿no puede dar una hora para la rueda de prensa, y hacer la rueda de prensa en ese momento? Y ni hablar de la gente a la que afecta cuando no deja tomar fotos a los entrenos. Son muchos profesionales autónomos que tienen menos trabajo. Para ellos, la medallita es desmerecida.

    ResponderEliminar
  3. Hola David,

    me ha encantado el artículo, por fin alguien llama a Guardiola (FC Barcelona), por su nombre, haría falta que la prensa escrita tuviera el valor de publicar algo semejante.

    Saludos, Dani.

    ResponderEliminar
  4. Hola Dani,
    Yo no estoy tildando a Guardiola de una cosa u otra. Sinceramente creo que como máximo representante del primer equipo tiene la potestad de hacer lo que crea mejor pero creo que la situación actual es bastante lamentable e histórica ya que nunca se habían alcanzado estas restricciones.
    Personalmente creo que Guardiola debería estar por encima de las manipulaciones que puedan haber hecho algunos medios y seguir con ese trabajo sobresaliente que ha realizado desde que tomó las riendas del primer equipo.
    Pero toda esta situación es un sin sentido y como he apuntado en el artículo, la única solución es el diálogo para llegar a una solución intermedia.

    ResponderEliminar
  5. Jordi,
    El culpable de esta situación no solo es Pep. Muchos medios de comunicación han ayudado a llegar gracias a la publicación de auténticas burradas, vacías de rigor y esto es algo que no debemos obviar.
    Es por ello que la culpa debería repartirse casi al 50% .

    ResponderEliminar
  6. El problema es bidireccional, por un lado el club responde así a las barbaridades que se dicen por parte de "la prensa rosa deportiva", pero por otro la prensa deportiva queda vendida, pagan justos por pecadores. Es injusto pero basta ver un día programas como P.Pelota para entender hasta que punto se utiliza mal en contenido gráfico en este país, por no hablar de manipulaciones "infográficas" de las imágenes en medios considerados serios con el único fin de hacer daño al club. Al final nada extraña ya. No es justo pero hay que mirar más allá del club.

    ResponderEliminar
  7. Que mala es la censura y que mal le sienta al censurado.

    ResponderEliminar
  8. No és només el barça.
    Políttcs, festivals, Institucions...
    El pa de cada dia.
    Controlen el contngut que ells volen donar. A nosaltres els free-lances, com bé dius, ens ha matat.
    Ja sabiem com era el 'mite' de jugador. Que us pensàveu? Que cambiaria d'entrenador?

    ResponderEliminar
  9. Hola David,

    yo le llamo por su nombre (censurador), algo que no es malo (desde el punto de vista d'en Pep), pero malo como tu dices para el freelance, peor aun es ver como diarios deportivos como el Sport o El Mundo Deportivo, llenan de portadas con fotos de Miguel Ruiz, qué pasará el día que los jefes de fotografía se den "cuenta" que con 2 fotógrafos menos el trabajo sale igual? Al final desde mi punto de vista se "tergiversa" la verdad, ya que solo se publica lo que ellos quieren, es esa la verdad? Vale todo con tal de satisfacer a Pep? No es el lema del Barça "Mes que un Club", en este caso la entidad está por encima de los despechos o mal entendidos hacia su entrenador.

    Como dice el refranero español; A lo hecho pecho.

    Lo que comentan algunos compis aquí, si hay medios que les va lo rosa, a esos hay que prohibirles la entrada, lo que no es justo es que medios "serios", paguen, creo que Guardiola debería tener el saber hacer de vetar la entrada a algunos y a otros no, aunque seguro que en ese caso entraríamos en un debate de discriminación, ante eso, mejor la censura general.

    Dani.

    ResponderEliminar
  10. David te meneo, este post está genial http://www.meneame.net/story/guantanamo-blaugrana

    ResponderEliminar
  11. A mi me da verguenza ajena que utiliceis el nombre de Guantánamo como chascarrillo entre fotógrafos, y más aun que lo publiqueis como si tal cosa.
    En Guantánamo la gente muere. En Guantánamo la gente es torturada hasta perder la cordura y el sentido del Yo. En guantánamo se ha institucionalizado lo peor de la raza humana, y vosotros lo usais como broma porque no os dejan sacar las fotos que quereis cuando quereis...

    Debería daros vergüenza.

    ResponderEliminar
  12. Vergüenza debería darte a ti emplear esos términos y entrar como un elefante en una cacharrería y tachando, cuanto menos de inconscientes, a unas personas que lo que estan defendiendo es la libertad de informacion.

    ResponderEliminar
  13. Por que los anonimos?
    Estamos bajo una dictadura ?
    El personal esta atemorizado?
    Basta de anonimos!

    ResponderEliminar
  14. Al Anónimo: Si, ahora vente a hacerte el ofendido...
    ¿Elefante en una cacharrería? ¡Ja!

    Si te pones a hacer chistes de negros, de rubias tontas o de gitanos, que no te extrañe que la gente se ofenda. Lo mismo pasa con esto.

    ResponderEliminar
  15. Cuánta razón David... y qué triste es todo, lo malo de esto es que una vez se comienza recortando, luego será el doble de difícil poder volver hacia atrás(sino imposible). Una vez se hayan bien acostumbrado a no dejarnos hacer albsolutamente casi nada ya ni se plantearán volver a una situación como las del pasado (en donde tampoco teníamos demasiada libertad). Para qué dejar trabajar bien a la prensa si ahora ya lo han aceptado y no se quejan? para qué volver a abrirles las puertas si así estamos la mar de cómodos sin fotos en los entrenos, sin estrés a los jugadores ni al mister... es increíble...
    Cuando explicas lo de la NBA, es cierto los periodistas en vestuarios... imagínate haciéndole una foto a Messi tras el partido o una entrevista... Pero si yo recuerdo una vez haciéndole una foto a Etoo (cuando se supone que éramos un poco más libres) y me dejaron 30 segundos de reloj para hacerle una foto fuera de la horrible sala de entrevistas!!!30 segundos!!!!
    Por cierto qué pasó al final con el Col.legi? no se les envió una carta? y ellos intermediaron con el Barça? qué ocurrió al final? agua de borrajas? :(
    Y sí obviamente todo esto repercute en los más débiles como nosotros los freelance... cuantas menos noticia menos pastel y más difícil subsistir... aix :(

    ResponderEliminar