lunes, 24 de octubre de 2011

Guillem Valle desde Misrata. Así hizo la foto de Gadafi.

El sábado pasado, a la espera de la recepción de las imágenes del partido del FC.Barcelona para editar la información, aproveché para consultar durante unos minutos Facebook. Al observar que Guillem estaba conectado aproveché para felicitarlo por su imagen del cadáver de Gadafi.
Es importante recordar, tal y como vimos en el anterior post, que si bien la "foto impacto" la logró Philippe Desmazes con la imagen de la pantalla del móvil que había grabado la captura, la primera imagen, digamos real, que confirmaba la muerte del dictador libio era la de Guillem.


Estuvimos unos minutos hablando a través de Facebook sobre como había realizado la imagen. La historia me pareció tan interesante que le sugerí que lo escribiera para poder publicarlo en TheWside. Al día siguiente recibía la cronología de los hechos.

"El día empezó como muchos otros. Llegué a Sirte junto a otros compañeros como cada mañana, sobre las 9 o 10 horas.
Hacía ya unos días que la ciudad estaba a punto de caer pero ese día teníamos algunas informaciones que auguraban que probablemente se llevaría a cabo el asalto final.
Cuando entramos en la ciudad todavía se oían muchos disparos y explosiones pero los rebeldes nos dijeron que la ciudad había caído definitivamente. Tras deambular un poco por las calles, nos cercioramos que todavía se estaba luchando en la zona Oeste, así que nos dirigimos hacia allí.
Al llegar a la zona de combate encontramos varios gadafistas muertos y algún que otro moribundo al lado de una gran tubería que pasaba por debajo de una carretera.
Los rebeldes me dijeron que hacía tan solo 10 minutos, en ese mismo lugar, habían capturado al dictador.
Evidentemente no me lo creí ya que aquí, normalmente, los rumores están a la orden del día.
De repente vi como un hombre, parecía un comandante, se acercaba a un grupo de rebeldes i les mostraba una cámara. Intenté acercarme para poder ver mejor lo que estaban mirando cuando de repente, ante mi sorpresa, pude contemplar las imágenes del video donde Gadafi era rodeado por tropas insurgentes.
Al ver las imágenes, empezamos a buscarlo. Decían que estaba en el hospital de campaña, a unos 5 km. al oeste. Una vez allí nos comunicaron que estaba en el hospital de retaguardia, a unos 50 km. del lugar donde nos encontrábamos. Al llegar, nos dijeron que se encontraba camino a Misrata en una ambulancia, pero que el ya había fallecido.
Nos quedamos un buen rato en ese lugar, un antiguo “Ressort” privado, propiedad de Gadafi, cerca del mar y donde los rebeldes lo utilizaban como centro logístico, hospital y helipuerto.
En aquellos momentos teníamos bastante claro que resultaría imposible fotografiarlo, así que nos lo tomamos con calma. Viendo que algunos compañeros se dispusieron a enviar imágenes vía satélite, decidí subir al helicóptero que salía hacia Misrata.
Una vez en el Aeropuerto, paré una ambulancia para que me llevara hacia el hotel -aquí es muy común que la gente te lleve allí donde necesites ir-.
A mitad de camino, de repente el conductor se giró y me dijo “…¿quieres ver al Shafshufa?...” (En árabe significa pelo “Afro”).
Así es como llegué a un antiguo centro comercial a las afueras de Misrata donde una gran multitud rodeaba una ambulancia 4x4. Todo el mundo quería ver y hacer fotos del interior.
Me costó muchísimo llegar cerca del vehículo a causa de la multitud. Una vez lo conseguí pude ver el cuerpo de Gadafi, tumbado en el suelo de la ambulancia al lado del rebelde que aquel día, como muchos otros, nos había llevado hasta el frente. Nos saludamos y me hizo un gesto para que me acercara.


Entre empujones, pisotones y golpes conseguí rodear el vehículo hacia la ventana trasera para tener una mejor visión. Pude introducir la cabeza y la cámara. Cinco disparos y la multitud me separó del vehículo.
Aquel fue el momento en el que pude confirmar que Gadafi estaba muerto. Llamé al Jefe de la oficina de EPA en El Cairo para contárselo y marché rápidamente a enviar la imagen.
La suerte estuvo un poco a mi lado al no haber ningún otro fotógrafo conmigo en aquellos momentos y era temprano, entre las 16:30 y 17 horas, para que la foto entrara a tiempo para la deadline.

Luego, todo el mundo pudo fotografiar el cadáver. Yo mismo lo he fotografiado en cinco ocasiones más. Se está convirtiendo en una especie de teatro, pero entiendo perfectamente el porqué la gente quiere ver en persona el cuerpo del dictador y su cuadrilla."


Muchas gracias Guillem y felicidades.

30 comentarios:

  1. Una buena recompensa a un duro y genial trabajo que ha realizado Guillem durante estos meses. Lo felicité pero aprovecho esta página para volver a hacerlo. Molt bé Guillem, felicitats ets un crack!!

    ResponderEliminar
  2. No creo que muchas felicidades sea lo mas adecuado para decirle a un fotografo que trae fotos de un muerto muchas felicidades son para el cumpleaños y el nacimiento de un hijo.

    ResponderEliminar
  3. Se le felicita por su reconocimiento profesional, por estar allí y enseñar lo que pasa.

    ResponderEliminar
  4. Hugo,

    perdona que te sea tan sincero, pero eres un PLASTA.

    Por favor dedicate a comentar otros blogs y deja este y a sus seguidores tranquilos.

    Si no vas a aportar nada interesante. De nuevo, no es necesario ninguno de tus comentarios.

    Gracias,

    David Ramos

    ResponderEliminar
  5. Como si quiera nos atrevemos a pensar que la foto de un video de celular es la imagen de Gaddafi. Estamos locos o que?? Por esa regla de tres puedo hacer la guerra desde el salon de mi casa enfocando la CNN.

    En fin... no es justo, ni bueno para el fotoperiodismo.

    ResponderEliminar
  6. No me canso de pasar por este blog. Todos los post son un lujazo.
    Anónimo, tu has pensado bien lo que has escrito? Si ya está en la CNN, una cadena que la ven millones de personas, ¿qué tendría de noticioso grabar y transmitir lo que ya está en el aire? En el caso de la fotografía de Gadafi tomada del teléfono, aún no la había visto casi nadie, solo los rebeldes y Desmaze.
    Posiblemente tiene más mérito lo de Guillem por pura lógica, está delante del cuerpo, pero la noticia llega primero con la de Desmaze y en el vertiginoso mundo de los medios ya se sabe que el primero...
    Gracias David y felicidades una vez más por tu blog.

    ResponderEliminar
  7. A david ramos no estaria de mas saber algo de etica en este caso ni felicidades ni felicitacion puedes buscarlo en el diccionario y ya que el fotografo va vestido de militar algo del estilo de estos bastante parco

    "Al observar que Guillem estaba conectado aproveché para felicitarlo por su imagen del cadáver de Gadafi."

    Internet lo leen en muchos paises y por seguridad para el propio fotografo se debiera ser parco al maximo y con la informacion escrita todavia mas

    Solo resta continuar con la que creo ironia de jordi buena caceria y algo tipico carroñeros.

    ResponderEliminar
  8. Disculpa Hugo, no recordaba que tu entiendes mucho de Militares.

    ResponderEliminar
  9. Algo entiendo David y la contencion en la alegria habria que mirarlo de la misma forma que tu blog segun el mapa de ubicacion alguien de medio oriente lo lee y quizas no le parezca bien que la muerte de gadaffi sea motivo de felicidad para airearlo en un blog pero es algo que la logica y la etica pueden ayudar habria que mirarselo y si resaltar en mayuscula lo de militares como algo negativo dile al felicitado o recomiendale que la proxima vez en vez de llevar un pasgt lleve una boina.

    ResponderEliminar
  10. En això Hugo pot estar força encertat, també te bona punteria i ser discrets amb gent que està de ple en el meollo no és mala idea i lo de publicar la seva foto ara, potser és massa precipitat i perillós.

    ResponderEliminar
  11. Morenatti dio unas conferencias si no me equivoco de etica y fotografia en zonas de conflicto se le podrias consultar aunque tambien se podria pensar que por estar situado en barcelona no es zona en conflicto pero con internet la ubicacion es ubicua.
    ok Jordi

    ResponderEliminar
  12. Bien por Guillem, un profesional que no estaba haciendo ni más ni menos que su trabajo. Y muy bien, por cierto.

    ResponderEliminar
  13. Jordi, la foto del Guillem está a Facebook. Aquí no descubrimos nada.

    ResponderEliminar
  14. Es interesante ver como el mapa de seguimiento se vuelve activo esta mañana tenia poco movimiento pero ahora toda europa america centroamerica y sud america pakistan y la india senegal sudafrica tailandia vietnam japon tunez y libia una cosa que aprendi es que al enemigo se le respeta porque siempre es mas inteligente que uno y la muerte de un dirigente puede producir diferentes sentimientos solo que en el medio en que estamos hay que ser muy prudentes en el tratamiento que se le da.

    ResponderEliminar
  15. Los llamados rebeldes se cargan a Gadafi en vez de detenerlo y llevarlo ante los tribunales con la ayuda inestimable de la OTAN y la ONU. Un fotógrafo consigue la foto del cadáver del dictador, y ¡sorpresa! se le ataca por hacer su trabajo, como si hubiese sido él el que mató a Gadafi a ráfaga de obturador. Una vez más se dispara contra el mensajero en vez de analizar los hechos en sí...

    saludos!

    ResponderEliminar
  16. Hola David, somos tres estudiantes de periodismo de la UPF y estamos realizando un repontaje sobre periodistas de guerra. Carlos Pérez de Rozas es nuestro profesor y nos ha dicho que habláramos contigo para que nos facilitaras el contacto de Guillem Valle. Querríamos entrevistarlo para nuestro reportaje. Mi correo es janire.zurbano01@estudiant.upf.edu.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  17. Alberto no creo que el asunto vaya sobre el fotografo si no al tratamiento que la prensa en general ha dado a gadaffi y al tratamiento de felicidades que se utiliza mas que nada a esto felicidad por conseguir una foto de gadaffi muerto por ser el primero te hace feliz conseguir la foto de un cadaver y si es asi pues hay que ser hipocrita y la boca pequeñita que tampoco es el caso del fotografo si no del post y que tiene que ver con la semantica mas que nada asi que nada de disparar al mensajero si no mucho que ver con etica y fotografia en zonas de conflictos de morenatti y en este caso en la retaguardia pero entiendo que la logica la semantica y etica son dificiles de entender.

    ResponderEliminar
  18. Ufff, que pereza todo de veras.

    Me cuesta mucho leerte Hugo, algún signo de puntuación ayudaría.

    Te llenas la boca de ética, nombras a fotógrafos de prestigio sin apenas conocerlos y sin saber si ellos quieren que los menciones, insultas, intentas cargarte el buen feeling de este blog con comentarios fáciles y vacíos... Y lo peor o mejor -depende de como se mire- demuestras un total y absoluto desconocimiento del fotoperiodismo y en particular en zonas de conflicto. Tu sigue de workshops mientras otros, como Guillem, realizan su sueño y su trabajo, y dentro este trabajo está documentar la ejecución de un dictador.

    Él no mato a nadie, ni lo van a matar por que salga su foto (menos flores de harrison por favor).

    Repito, aporta algo o desaparece. Me molestas.

    Un saludo,
    David Ramos

    ResponderEliminar
  19. Guillem Valle solo hizo su trabajo un fotoperiodista que con su arriesgado trabajo nos hizo llegar la imagen de una noticia historica.Buen trabajo el de Guillem y el de David Saludos

    ResponderEliminar
  20. David Ramos, a estas alturas, leer sobre metahugolingüística si que da bastante pereza.

    "Repito, aporta algo o desaparece. Me molestas."

    Esto suena realmente autoritario, válido como opinión, bien, pero no como designio, teniendo en cuenta que en este caso está aportando más argumentos a la charla que tu; se esté de acuerdo o no con ellos o con su forma, pero con formas impecables. En otras ocasiones, posiblemente hubiera convenido contigo, no ahora.

    El scoop indudable de Guillem queda amortiguado por el periodismo ciudadano rebelde, que es el que muestra el escarnio y sevicias variadas producido sobre Gadaffi. Es curioso que unas imágenes que comenzaron a ser como de foto fija de Lawrence de Arabia acaben por el momento digamos a la Siria o Yemení. Estremecidas y estremecedoras por lo ligeramente sino fuera de foco por su tecnología, si emborronadas y emborronadoras, realmente inquietantes, desoladoras y desasosegantes. Mala muerte, ¿buena justicia?

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  21. felicidades por tu trabajo Gillem, sigue así

    ResponderEliminar
  22. Creo me da la impresion que el asunto no tiene mucho que ver con el fotografo en cuestion pero ahi estan los anonimos con sus felicidades una palabra que el autor del post escribio a lo que pregunte conteste que no es la palabra apropiada felicidades tio que foto como mola el gadaffi agujereado felicidades colega que pedazo de foto y el fotografo debe de sentirse feliz por fotografiar el cadaver de un dictador el asunto repito no va por el fotografo ni su foto si no por una palabra felicidades pero felicidades de que ? mas apropiado seria has hecho un buen trabajo fotografo pero asi este periodismo bloguero es de una banalidad o de una ignorancia en donde se confunde un avion a reaccion un jet un caza con una avioneta y es que para que vamos a corregir que mas da e igua yo no se como estan los profesores pero o los alumnos no se esfuerzan mucho o que no son muy buenos o que internet es aquello de que mas da e igua e igua davi pereza es lo que da al visitar tu pagina y despues de leer tu ultima contestacion a nivel de internet te falta un hervor
    "nombras a fotógrafos de prestigio sin apenas conocerlos y sin saber si ellos quieren que los menciones"
    esto ya es la repera si voy a pedirles permiso mañana buscare un formulario no entrare en tu fotografia ya que la paginita que tienes da dolor de muelas seguirla pero tal vez de aqui a 30 años aprendas a utilizar la materia gris para pensar eso si mejor trabaja con marie claire te va que ni pintado.

    ResponderEliminar
  23. Aviones plateados rozando los tejados... Hugo, los jets son profundamente viejunos conceptualmente y dentro de nada pr´cticamente. Los predators y otros drones son lo más parecido a avionetas, y si me apuras a planeadores teledirigidos: vete adecuando a los nuevos tiempos. De cualquier manera, Guillem ha hecho un buen trabajo, que merece la felicitación. Que es de lo que se trata, trata la entrada de David, no de la página de David Ramos. Si te decantas por entrar en bucles ad hominem si convertirás en pereza el asunto. Asunto del que yo me pregunto cuanto ha cobrado el ciudadano fotoperiodista rebelde libio por sus imágenes en movimiento tan ampliamente distribuidas por los media de importancia: a cuanto anda el disparo de substringer...

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  24. Felicitacion que no es lo mismo que felicidad y tampoco veo lo de felicitacion el mundo feliz.

    No debemos deleitarnos con imágenes de Gadhafi: Obama ,versiculo XII etc etc
    y
    un jet es un jet y no una avioneta
    que hay que leer un poquito mas

    como que un oboe no es un fagot aunque salga musica de ellos
    y el bucle puede ser infinito hasta el agotamiento.

    ResponderEliminar
  25. Hola. Sólo comentaros que hemos puesto el link al post en nuestro facebook y se ha creado un pequeño debate en los comentarios que igual os interesa: http://on.fb.me/sW2f9r

    Saludos y enhorabuena por el fantástico blog.

    ResponderEliminar
  26. Interesante entrada para saber como se las apañan los gráficos el día a día dependiendo del lugar y el tipo de trabajo. Hay que destacar el trabajo de los fotógrafos en este tipo de acontecimientos , la dificultad del idioma , de los desplazamientos de relacionarse con la población y sobre todo que se están jugando la vida para que el resto de los mortales sepamos lo que está sucediendo en los países vecinos. Mi agradecimiento a los que se han dejado la piel en este trabajo y termino diciendo que Libia es un país precioso que tendremos que visitar cuando la situación se normalice.

    ResponderEliminar
  27. enhorabona per la foto Guillem!!

    ResponderEliminar
  28. ¿Y quién traduce a este anónimo anterior?.
    No le entiendo.

    ResponderEliminar