miércoles, 30 de noviembre de 2011

Flash o luz natural ??

Venga, ahora que ya llevamos unos cuantos artículos sobre el uso del flash separado de la cámara, ¿Sabríais decir cual es la luz que ilumina la escena de esta fotografía que he realizado justamente hoy? ¿Es la luz de un flash separado o o bien la luz que entra por una ventana ??



Pasado mañana la solución.

25 comentarios:

  1. Con la sombra de los dedos tan definida... Flash

    ResponderEliminar
  2. Creo que la gracia (¡y la habilidad!) está en que la fotografía se haya hecho con flash, pero que parezca que lamluz es natural. El mejor flash, el que no se nota que es flash.

    ResponderEliminar
  3. Resumiendo lo escrito en facebook, a mi parecer es un flash separado de la cámara por la parte izquierda en la dirección que señala la mirada de la señora de rojo, a la altura aproximada de su cara (veanse sombras de los dedos sobre la palma de la mano, sombra de la copa sobre su cuerpo, etc.), y aún no tengo ni idea de si has puesto algun filtro cálido en el flash o has bajado la temperatura del flash con algun otro metodo. En cualquier caso me parece una excelente fotografía y la cabeza del señor que asoma por el angulo inferior izquierdo es magnifica, amen de la cara de la señora de rojo...

    ResponderEliminar
  4. Creo que con flash...los pequeños brillos en las copas lo delatan.

    ResponderEliminar
  5. Yo apostaría por flash. Por los brillos de las copas que dice Juan Carlos, por las sombras en la cara de la señora (o señorita) de la izquierda, las sombras de las manos de la de la derecha, porque me parece muy localizada la luz (la calva del señor de atras no esta iluminado, ni la cabeza del que esta agachado), pero sobre todo porque lo has preguntado...

    ResponderEliminar
  6. flash, las sombras son muy duras para ser de una ventana, además de que si la ventana que se ve está cerrada con cortinas, seguro que si hay otra en la pared que no se ve también está cerrada con cortinas ;)

    ResponderEliminar
  7. Hay algo que me hace pensar en una luz de ventana, la luz que ilumina la nuca del sujeto de la izquierda y de abajo es semejante a la luz en los rostros de las Mujeres, lo que me hace pensar en una fuente de luz distante, si fuera un flash tendria que estar colocado a cierta distancia para que la luz sea semejante en los tres sujetos, sin embargo los puntos de luz en la copa de la mujer de rojo y lo definido de las sombras que proyecta esta copa sobre la bufanda me hacen pensar en un flash

    ResponderEliminar
  8. Personalmente creo que flash, ya que el promer hobre de la izquierda, el que esta de espaldas y sale la mitad no està iluminado igual... o eso me parece.

    ResponderEliminar
  9. Apuesto por flash separado. la cara de la señora buenisima.

    ResponderEliminar
  10. yo creo que cuenta con tres tipos de iluminación: la artificial de salón, que se ve por detrás; un toque de TTL flash hacia arriba y una abertura con luz natural pero indirecta.
    :) Saludos cordiales para todos!

    ResponderEliminar
  11. Ups, me deje de decirlo, como han apuntado antes , también me inclino por el flash separado de la camada, puesto a la isq. de la cámara

    ResponderEliminar
  12. Sin leer los comentarios ya hechos yo apostaría de forma meramente intuitiva por el flash. Creo que la sombra de la mujer de gafas en la mejilla es demasiado dura para ser luz natural, teniendo en cuenta que la luz artificial del salón debía de ser abundante a merced de la sombra que proyecta la oreja del señor calvo de la izquierda, al que no le llega la fuente de luz de la ventana/flash. Pero es sólo una opinión, no lo tengo nada claro...

    ResponderEliminar
  13. Luz de ambiente de tugsteno + un flas a la izquierda separado de la camara y a la izquierda que se aprecia en las manos de la Sra del gorro.

    ResponderEliminar
  14. Creo que está iluminada por flash. Si se iluminara con una ventana habría diferencia entre la temperatura de color de la luz exterior (luz día) y la luz interior (tugsteno). Al flash le podemos poner un filtro cálido para equilibrar el color de la escena. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. yo pienso que flash, por el color en la cara de la modelo y por las sombras en la mano
    separado si

    ResponderEliminar
  16. Ventana. Yo no pondría un flash lateral para esa foto porque es una situación no preparada. O es mucha casualidad que el flash esté puesto precisamente ahí o David tuvo ese momento que tenemos todos los fotógrafos cuando vemos una fuente de luz milagrosa que nos da un resultado especial.
    Por ejemplo podría ser el reflejo de algo a través de la ventana o el foco distante de un cámara de televisión...
    Lo bueno de la foto es que no importa como este iluminada, si no la buena luz que tiene.

    ResponderEliminar
  17. También podría ser que se disparará el flash de una compañero por accidente (o no). A veces pasa y quedan fotos muy molonas!

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Ni flash, ni finestre. L'il·luminació ve de la llum que penya del sostre...?

    ResponderEliminar
  20. Hola,

    sin flash con el 1.2 50mm y 4000 kelvin.

    Dani.

    ResponderEliminar
  21. Ambas. La luz ambiente está recogida en la propia habitación y un flash separado de la cámara y liegreamente sobrexpuesto ilumina a las mujeres. Este último deja unas sombras mas definidas en dedos y copa por ejemplo. Además, que si fuese una ventana sería una hora del día mas temprana y no estarían (creo) todas las luces de las lámparas encendidas (esto último es lógica equivocada o no, nada que ver con el análisis de la fotografía.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Para mi que además de la luz tungsteno que ilumina el salón y que da calidez, se aprovecha una luz que quizá de ventana, igual de foco tv, Con alguna reserva añadiría un sutil toque de flash muy de relleno disparado hacia arriba rebotando un poco sobre difusor o lengua blanca del propio flash. De cualquier forma un cóctel lumínico de mucha finezza.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  23. ¿Y si fuera el flashazo de otro colega?

    ResponderEliminar
  24. Coincidencias de la vida... Alguien estaba tomando una foto con su flash en cámara y la mujer mirandolo. Un click simultáneo y se hizo la sorpresa!

    ResponderEliminar
  25. Yo apuesto por el flash separado (después de ver el post de la rueda de prensa con Guardiola, creo que es tu nuevo "juego" con las iluminaciones).
    La foto: excelente.

    ResponderEliminar