viernes, 2 de diciembre de 2011

Era un Flash.


Claro que si. Era el pequeño 270EX el origen de la luz y no una ventana del edificio. El local en cuestión, el Círculo del Liceo, no tiene ninguna ventana en esa dependencia y la luz natural brilla por su ausencia obligando a disparar a unos 2.000 ISO y bien abiertos de diafragma si queremos trabajar sin flash.
Era un acto social, los momentos previos a una comida. Tras realizar una foto de grupo que querían en el periódico y donde disparé sin flash, empecé a jugar con el mismo, intentando jugar con ese dominante producido por el tugsteno tan subido de color y un pequeño golpe de luz artificial.
Podría haber rebajado la saturación en el revelador de Raw pero entonces el color se volvía apagado, excesivamente desaturado, ese típico color que tanto vemos en las imágenes digitales. Otra opción hubiera consistido en colocar un filtro naranja al flash y entonces trabajar con un balance de blancos mucho más frío.

Rebajé toda la potencia del flash pues solo quería un pequeño apoyo de luz. No llevaba incorporado ningún difusor ni filtro y estaba situado encima de una repisa o moldura que rodeaba la habitación, tal y como podéis ver en este descarte donde puede contemplarse la situación de la fuente de luz.


Poco a poco fui colocando el flash encima de distintos lugares de la sala: sillas, mesitas, muebles, etc. Es una técnica que puede darnos buenos resultados.
Incluso para cuando trabajemos en blanco y negro, su uso puede ser interesante ya que genera volúmenes y sombras interesantes como os muestro a continuación con estas imágenes a las cuales les hemos dado una proporción 6x7 en honor al Maestro "de Keyzer"
En esta primera imagen el flash estaba en una mesita situada a unos tres metros del señor.


En la siguiente, el flash se disparó por encima de las cabezas que están en primer plano con el objetivo de dejarlas oscuras e iluminar el segundo plano.


Y para finalizar tenéis a nuestra querida Señora de rojo convertida en escala de grises.


Como podéis ver, son discursos visuales distintos pero que demuestran que tanto en color como en blanco y negro, usar el flash separado de la cámara puede ofrecernos resultados muy dignos e interesantes y aunque personalmente no me gusta trabajar con esta fuente de luz, creo interesante poder dominarlo para cuando la situación lo precise.

5 comentarios:

  1. Sens dubte el flash és una de les meves assignatures pendents. No en sóc un gran amant, la veritat, però és evident que en certes situacions els resultats valen molt la pena, com ens demostres. Gràcies!

    ResponderEliminar
  2. Ay David, quien tuviera tu ojo y tu lucida mente fotográfica! Gracias por compartir tus conocimientos. Que seas buen fotógrafo y además compartas de forma tan didáctica tu conocimiento te hace mucho mas grande. Felicidades!

    ResponderEliminar
  3. Genial David. Muchas gracias por compartir tu sabiduria. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Seguramente muchos nos agarramos a la excusa de: "No soy un gran amante del flash", pero como nos gustaría dominarlo, y cuando controlas mira su resultado.

    ResponderEliminar
  5. Un post muy interesante. Y ese flash separado da un efecto muy guapo, no como cuando disparas con el flash en la cámara. Muy chulo también el contraste entre temperaturas de color... gracias

    ResponderEliminar