viernes, 13 de enero de 2012

Comunicado de la ANIGP-TV.

"La Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV) y Sindicato de Periodistas de Madrid quieren rechazar de forma inequívoca y contundente las informaciones y afirmaciones que acompañan al “combo” de fotografías del Presidente del gobierno de España, D. Mariano Rajoy Brey realizadas y distribuidas durante el pleno extraordinario que se celebró ayer día 11 de enero ...de 2012. Y que, varios medios, están publicando bajo las afirmaciones de que “se trata de una venganza de los fotógrafos del Congreso, ante la Instrucción decretada por la Mesa del Congreso en días atrás”.


Ante las informaciones que sostienen que el colectivo de fotoperiodistas, que habitualmente trabaja en la información política, tomaran como venganza a la Instrucción emitida por la presidencia del Congreso tras la publicación de la polémica imagen del teléfono móvil de un diputado, la realización de una serie de retratos del Presidente del Gobierno, dónde se muestran una serie de gestos, el SPM y la ANIGP-TV manifiestan que:

Las fotografías son atribuibles única y exclusivamente al autor/a de las mismas. El medio de comunicación que publica dichas imágenes es el responsable de dicha publicación. En ningún caso se debe de pluralizar dicha responsabilidad.

El colectivo de informadores gráficos, representados por las organizaciones y el sindicato profesional, rechaza la Instrucción de la presidencia de la Cámara, por considerar que no se atiene a derecho. Así se le hizo llegar en un escrito argumentado, por diferente jurisprudencia del Tribunal Constitucional, a la Mesa del Congreso y a la propia Presidencia, en una reunión mantenida a principios de esta semana.

Tras dicha reunión, los representantes del colectivo de fotoperiodistas, acordaron con el Presidente de la Cámara, someter a un estudio su propuesta de abrir una mesa de diálogo para modificar dicha norma. Comprometiéndose a dar una respuesta, a dicha mesa de trabajo, en un plazo breve de tiempo.

Tanto el SPM como la ANIGP-TV, representantes mayoritarios de los fotógrafos de prensa, consideran, por tanto, que la afirmación de que “se trata de una venganza de los periodistas gráficos” que es una afirmación carente de fundamento y rigor ya que ninguna de las dos organizaciones ni los informadores que asistieron ayer a cubrir el pleno ha sido consultados por los medios que difunden estas afirmaciones.

Queremos recordar que el derecho a la información, tanto a emitirla como a recibirla, es un Derecho Fundamental del Estado de Derecho, respaldada por la Constitución Española. Y que es de obligado cumplimiento el ofrecer a la opinión pública una información veraz y contrastada."

5 comentarios:

  1. "Queremos recordar que el derecho a la información, tanto a emitirla como a recibirla....bla, bla, bla"

    de acuerdo eso está muy bien, pero...que hay de salvaguardar la dignidad de las personas? también está recogido por la Constitución. ¿que aporta esta tirada de fotos? ¿cual es el objetivo? ridiculizar a este señor y de paso dejarnos como auténticos memos delante del resto de Europa.

    y que conste que este señor no me cae una mierda de bien.

    Todos sabemos a que responden este tipo de acciones.

    ResponderEliminar
  2. Con tanta chorrada de "diseño e imagen" , algunos fotoperiodistas acaban olvidando que su trabajo es captar e informar sobre el personaje y aquello que informe sobre la actividad publica . Rajoy merece un retrato mas respetuosa y a mi juicio mas dura, pero hay que trabajarla.

    ResponderEliminar
  3. Totalemente de acuerdo con los comentarios anteriores:

    Estas fotos deberiane estar censuradas.
    Deberia existir un organismo que aprobase las imagenes y las cronicas, solo las correctas, que deben ser publicadas.













    No

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manipular no es sólo cuestión de imagen... Cuando alguien publica un comentario "anónimo" ya está rallando la libertad de expresión, que es una cuestión de individuos con identidades físicas y/o jurídicas, no de "entes" abstractos por encima del bien y del mal...
      Pero cuando ese "anónimo" dice: "totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores: estas fotos deberian estar censuradas", no sólo está malipulando y tergiversando lo anteriormente dicho, sino que se está cargando directamente la LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

      Yo afirmo que la imagen, y más cuando se trata de informar, debe ser respetuosa, sobre todo con los límites de la libertad individual. Pero por ello mismo no se pueden permitir ingerencias de los poderes políticos, económicos o policiales, más allá de los márgenes que la ley dispone.

      Eliminar
    2. Da un poco de miedo ese organismo de corrección que planteas. Esperemos que nadie ni nada te ponga al mando de él, y menos anónimamente.

      Salud y saludos.

      Eliminar