miércoles, 25 de enero de 2012

Navia en La Magistral.

El pasado fin de semana se llevó a cabo en La Magistral un nuevo taller con José Manuel Navia, y hasta allí nos desplazamos para recibir los consejos y directrices de este fotógrafo.
A estas alturas sobra presentar a José Manuel, uno de los autores de mayor prestigio de nuestro panorama nacional e internacional y por encima de todo una persona extraordinaria, afable y cercana, que se puso a todo el alumnado en el bolsillo en un abrir y cerrar de ojos.


Bajo el auspicio de dos buenos anfitriones, Nuria Gras y Manel Úbeda, el taller dio inicio el viernes por la noche con una cena que sirvió de toma de contacto para aquellos que no conocían personalmente a “ Il Profesore” .
El sábado tenía por delante largas horas de edición y “lectura fotográfica” por lo que, tras el desayuno, José Manuel arrancaba su ponencia mostrando diversos trabajos publicados y planteando una pregunta que navegó por el aire durante todo el fin de semana:
¿Qué fotógrafo Eres?
Desde el Paraguay de Roa Bastos, pasando por el río Magdalena de Alvaro Mutis y el Méjico de Juan Rulfo, las imágenes se entremezclaban con la literatura y con un sinfín de frases como:
“… Viajamos para recordar, no para descubrir…”.
Navia tampoco olvido en su exposición el tema de sustento económico, recordando una frase que le había dicho hace tiempo Sebastiao Salgado al definirle que era un fotógrafo:
…Un fotógrafo es… una unidad independiente de producción.

Tras el desayuno, la muestra de su próximo trabajo “Nostos” era expuesta en una amplia mesa para goce y disfrute de los allí presentes. No daré detalles del mismo ya que espero que salga el libro lo antes posible pero os avanzo, para todos aquellos admiradores de este fotógrafo, que no os defraudará.
Sobre la mesa habían una multitud de imágenes que formaban una fascinante mancha de color homogénea, sólida y narrativa. Un extraordinario trabajo.



Rica comida llegada, entre otros puntos, de Galicia, tras la cual José Manuel empezó a editar el trabajo del alumnado.
Verlo buscar una narrativa visual que ayudara en la comprensión de los trabajos que se presentaron se convirtió en algo maravilloso y las horas pasaron volando hasta la hora de la cena, que se hizo en un bar de Sant Pere Pescador y ante la afortunada visita de Tino Soriano.
No. La noche no se alargó. Quedaban todavía muchas horas de edición por delante por lo que nos retiramos a una hora prudencial.
Domingo por la mañana. Bajo un sol Empordanés que calentó el desayuno, José Manuel siguió con sus ediciones bajo la mirada atenta de los alumnos, bromas y comentarios.
Con la llegada de las 16h. se daba como finalizado el taller.
Un maravilloso fin de semana de inmersión absoluta con un autor generoso, de los que suma y que no guarda nada. Que critica con argumentos inteligentes, de aquellos que los guardas y piensas en ellos durante los siguientes días del taller.
La Magistral fue una vez más, uno de los puntos más interesantes donde asistir a un taller. Un marco incomparable, acompañado de las suculentas comidas de Nuria y la posibilidad de aprender, aprender mucho.


Ya de rumbo a Barcelona, montado en mi motocicleta, iba rememorando todo los consejos que nos había dado José Manuel, con la seguridad de saber que, a pesar de conocerlo desde hace tiempo y desde mi total admiración, el aprendizaje sigue y sigue, feliz por los momentos compartidos y los nuevos amigos surgidos.

He querido dejar para el final, por estar repleta de tanta verdad, una demoledora frase que comentó durante el taller:
“En una edición, tu peor foto es la que marca tu nivel como fotógrafo”
Pensar en ella.
Quisiera agradecer especialmente toda la atención que tuvieron con todos nosotros Nuria y Manel.
Fue todo un placer.
( y gracias también a Maria y Hector, soy cojonudos)

7 comentarios:

  1. Gracias por la narración, David. ¡No sabes cómo me hubiera gustado asistir! Es la humildad la que nos hace receptivos, y también buenos maestros!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Consuelo Bautista26 de enero de 2012, 1:00

    Ummm, Navia, el maestro!
    que bien David.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Qué privilegio los que habéis asistido al taller de La Magistral con José Manuel!. Sin temor a repetirme, yo insisto: mi gran suerte es, trabajando con él en revistas de viajes, haber tenido a Navia como uno de mis maestros(los otros dos fueron Koldo Chamorro y Paco Ontañón, por desgracia ya desaparecidos).
    La frase "el nivel de tu trabajo lo da tu peor foto" la he repetido decenas de veces a mis alumnos en cada clase de edición gráfica. Gracias de nuevo, Jose Manuel!

    ResponderEliminar
  5. Tuve la gran suerte de asistir a un masterclass de Navia ya hace tiempo, pero sus comentarios siguen explotando como bombas de relojería... su enseñanza sigue mas viva que nunca.

    ResponderEliminar
  6. To the limits, unpredictable, dynamism, elegance - for sure we cannot characterize the frequency and status of happening, furthermore the ones of the very moment
    Cease the moment ! Step amongst fractions of second,
    Considering that the information is perishable, we tried to create a page where daily take several photos, generally "portraits" of the street in a world where time is more precious than anything.
    Find information and links to other areas of the world, information that does not relate strictly photography, but also painting, sculpture, poetry, graphics and many other interesting areas you can disconnect from the daily routine.
    http://valeriucostin.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Frases que te llegan, te hacen reflexionar y -a mi también me ocurrió en el taller de Torroella- te vuelven a resonar en el cerebro durante días como si de un martillo incansable se tratara.
    Ganas tengo de volver a escuchar sus palabras.

    ResponderEliminar