jueves, 15 de marzo de 2012

Nikon D4. La felicidad era esto.

Poco a poco, los buques insignia de los distintos fabricantes van apareciendo en el mercado. Nikon anunciaba en Enero su nueva Nikon D4, sustituta de su laureada D3s. Una cámara destinada a prolongar el reinado que su antecesora ha conseguido en el segmento profesional.


Como fotógrafo siempre es un placer probar una cámara de producción final y más tratándose de modelos de alta gama, y el ofrecimiento por parte de Finicon fue rápidamente aceptado para poder comprobar personalmente todas sus prestaciones.
Siguiendo la pauta que ha guiado todas las pruebas que he realizado en TheWside, vamos a centrarnos en su funcionamiento sobre el terreno, dejando para web´s mucho más especializadas y técnicas todos los datos de ingeniería y laboratorio
Como muchos de vosotros sabéis soy usuario de Canon, pero durante muchos años trabajé con Nikon así que este contacto era como reencontrarse con una vieja amiga.
En estos casos las comparaciones resultan irremediables por la imperiosa necesidad de partir de algún punto de referencia pero en este artículo no me centraré en una comparación, sino en detallar todo el feeling y resultados que he experimentado trabajando con la nueva Nikon D4.
El cuerpo.
Si algo sorprende al sujetar por primera vez esta cámara es su "relativo" poco peso. Digo relativo porqué esos 100 gr. menos que pesa respecto a los 1.240 gr. D3s se notan , y mucho. Su robustez se transmite rápidamente en las manos y su diseño está muy bien resuelto.
La EOS1 y la D4 son conceptos de cámara muy distintos. Para poder comprobar la facilidad de adaptación no dudo en realizar toda una jornada laboral con ella. Es sobre el terreno donde comprobaré mi acomodación a todos sus controles.
El resultado es muy favorable y aunque a veces he tardado en buscar alguna opción del menú, esto solo responde a una falta de práctica y no a un error en el diseño.
El autofo es preciso y esto da como resultado un acierto del 100% al comprobar posteriormente los disparos. La óptica utilizada es el 24-70/2.8.
El visor es luminoso y la información que ofrece es precisa.
A nivel de botonería, el único pero que le encuentro es la rueda con el cual cambiamos las opciones de menú así como los Joystick con los que selecciono el punto de enfoque. En mi opinión son algo toscos y poco ágiles, comparados a los que incorpora la EOS 1 Mark IV.



Si bien podemos trabajar con tarjetas CF, el hecho de incorporar la nueva XQD de Sony se me antoja un poco arriesgado, no por su buen funcionamiento sino por tratarse de un formato nada extendido. Lo que, a falta de ver su adaptación en futuros modelos, nos obliga a incorporar a nuestra bolsa un nuevo lector. A favor debemos decir que con la compra de una D4, se incluye dicho lector más una tarjeta de 16 Gb.
Su pantalla posterior es tal vez el único contra que he encontrado en el cuerpo. Las imágenes se ven algo más amarillas, comparadas con la captación real del sensor pero es al subir la imagen hasta su máxima ampliación donde compruebo que la imagen se rompe, resultando imposible comprobar al cien por cien si el foco es correcto.

Ante esta duda, solicito a un amigo, usuario de sendas D3, si esto es normal, habituado con mis EOS a poder comprobar perfectamente el foco si amplío la imagen al 100% en su pantalla trasera. Esto ocurre lo mismo con los modelos anteriores de Nikon.
Tal y como podéis ver en la imagen anterior, al ampliar la toma con la D4, nos quedamos con una imagen nítida a dos puntos de su máxima ampliación, límite en el cual esta se rompe, aunque posteriormente en el ordenador observamos que el foco de esa misma fotografía es perfecto.
Supongo que en el uso habitual de esta cámara, este problema debe ser menor ya que nunca había oído hablar de esta característica pero considero que sería mucho mejor poder llegar a visualizar perfectamente la imagen al realizar la máxima ampliación en la pantalla trasera.

Tras enviar el material al periódico, realizo unas pruebas con trípode para comprobar el ruido que genera a altas sensibilidades.
Aquí tenéis la imagen completa y unos recortes al 100%, fotografías todas ellas efectuadas directamente en Jpeg. para poder comprobar los resultados más directos que ofrece la D4.






Destaca por encima de todo cómo mantiene el recorte y la resolución a altas cotas ISO. Con estas pruebas he llegado hasta los 6.400 ISO ya que considero que por encima de esa sensibilidad, y pesar que los resultados son muy buenos, son extremos que prácticamente nunca utilizaré, al menos y hasta el día de hoy nunca he utilizado, y si debo hacerlo consideraré más valioso el documento que el resultado digital.
Dicho esto, la captura del sensor a tan elevados ISO es sencillamente impresionante.
Llegados a este punto, solo resta por hacer una prueba más de captura y sobre todo comprobar su AF en una situación sin apenas luz.
Para ello espero que anochezca y subo al terrado de mi casa. La siguiente imagen sirve de muestra para que podáis ver la luz reinante en esos momentos.


Las pequeñas tuberías que hay en la pared son apenas perceptibles y muy difíciles de enfocar manualmente.
Montó el trípode y empiezo a disparar mientras una densa niebla empieza a aparecer. Aprovecho para comprobar la retro iluminación de los botones traseros que ofrece esta cámara. Realmente es todo un acierto.


Tras realizar bastantes disparos, retiro la cámara del trípode y disparo a pulso para comprobar hasta que velocidad puedo congelar la imagen. Observar la siguiente imagen disparada a 4.000 ISO. Si la visualizáis al 100% podemos hasta leer la marca del aparato de aire acondicionado que hay en el centro.


Recojo los bártulos y me dispongo a comprobar los resultados en el ordenador.
Afortunadamente, la nueva versión "4" de Lightroom ya puede abrir los RAW de esta cámara por lo que podemos exprimir y hurgar al máximo sus archivos. Los archivos que genera en formato Jpeg. no acaban de gustarme del todo por su tendencia al color amarillo, pero muy posiblemente sea una cuestión de configuración de cámara. Otra cosa son los archivos en formato RAW.
La gestión de color es distinta a la experimentada con cámaras Canon y me cuesta un poco llegar a conseguir el color deseado aunque, a sabiendas de los resultados obtenidos por muchos compañeros usuarios de Nikon, creo que el problema está más en mi que en la cámara. En cuanto al balance de blancos considero que no es tan preciso como el que realizan las cámaras de su competidor.
Dicho esto, los resultados de las fotografías nocturnas que he realizado son apabullantes. He disparado en formato RAW y a medida que navego por la tarjeta observando cada una de las fotografías, la sorpresa aumenta. No hay errores de foco a pesar de la falta de luz existente (las palabras frontfocus o backfocus no tienen cabida en esta cámara), pero sobre todo es al observar los disparos realizados a pulso cuando, cuando compruebas y percibes sensaciones olvidadas. He llegado a congelar una imagen disparando a pulso hasta un 1/6 de segundo, cota que no conseguía desde hacía años. De repente uno tiene la sensación de poder trabajar a velocidades que eran habituales con cámaras analógicas y el problema mencionado en TWS anteriormente a través de otros artículos sobre la imposibilidad de detener digitalmente las tomas, desaparece por completo e invita a seguir experimentado hasta buscar sus límites.
A la espera de poder comparar los resultados obtenidos con los que puedan ofrecer los nuevos modelos de Canon, lo que si puedo asegurar es que, a pesar de haber sido una prueba de tan solo dos días, estamos ante una auténtica maravilla de la tecnología. Quedarían por hacer muchas más pruebas con ópticas distintas, con el nuevo flash SB-910 y muchas más que se me ocurren pero al menos, las situaciones a las cuales hemos enfrentado a esta cámara y los resultados obtenidos responden a las más altas expectativas.


La niebla aumentaba el día de autos y yo solo agradecía una cosa, que debajo de mi casa no existiera un kiosquito donde vendieran material Nikon porqué sino, esa noche, hubiera hecho una auténtica barbaridad.

19 comentarios:

  1. Gràcies David. És un article excepcional, com sempre, i pel que dius crec que la càmara també. Espero poder-la tenir aviat a les meves mans Jo segur que continuaré amb Nikon. T.esperem

    ResponderEliminar
  2. Bravo! Bravo! Bravo!
    Parece que Nikon se ha vuelto a superar!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por toda la explicación, David. Me ha sido muy útil!

    ResponderEliminar
  4. a que lo de las opticas calibradas impresiona? desde el dia uno tras sacar cualquier lente de la camara y ponerla en mi D3s nunca he tenido que hacer el ajuste del foco. Cosa que me ponia enfermo con la MkIII y todos los objetivos, uno por delante y otros por detras.

    El ISO impresionante...

    Joder, que cara... ya me veo reservando una de todas maneras ;)

    ResponderEliminar
  5. Ahora se aclara el enigma de la velocidad de obturación que comentabas !
    Lo de la ampliación, si funciona como la D700, se puede configurar un botón para que muestre directamente la imagen a la ampliación máxima razonable.
    Tienes una muestra a 12800 ?
    A mi me sigue pareciendo pesada para lo que yo la usaría pero hay que tenerla en las manos, claro está. Con la D3 y D3s, siempre he pensado que para lo que yo hago es mejor el cuerpo más ligero de la D700. Sería un gran acierto sacar este sensor en una D900 o como se llamase. La D800 a mi personalmente no me sirve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He podido tener las dos cámaras en las manos y la D700 con el MB-D10 es más pesada que la D4.

      Eliminar
    2. Frikosal, una D800 con del sensor de esta D4 es lo que está esperando mucha gente. En cuanto al peso es mucho, pero mucho menor que la nueva EOS 1 X.

      Eliminar
  6. Enhorabuena por este interesante post, David.
    El título, representa todo un reto!!

    ResponderEliminar
  7. Malditos roedores!!!!!!! Y ahora que hago con mis D3s?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si esta bien conservada, me la puedes vender ;)

      Eliminar
  8. Lo que estaria muy bien es que los fabricantes hicieran camaras a las que se les pudiera actualizar el sensor. Es decir; mismo cuerpo, sale un sensor nuevo y mejor, lo cambio y ya esta.

    ResponderEliminar
  9. Parece que tenemos un nikonero mas....eh David!

    ResponderEliminar
  10. =>Benvolgut a la Familia de Nihon, o sea Japon...
    [CANON es de USA]! x0)=

    ResponderEliminar
  11. =>Profesionalidad es .:. Respeto y Pasión -- Moltes Gràcies, David... Ahora sólo falta el Millón de Ptas. para poder pagarla! X0(=

    ResponderEliminar
  12. David, creo que el error que mencionas de ampliación en la pantalla no es tal. Cuando sale pixelada es porque has sobrepasado el 100%. En la D300 pasa lo mismo.

    Yo también estoy deseando una D900 o D700s o como la quieran llamar!

    ResponderEliminar
  13. Estoy pensando cambiar uno de los cuerpos que tengo, una D3 y una D700 y este artículo me ha servido mucho, pues creo que tengo más claro que voy a cambiar la D3 por la D4 y mantener la D700 como segundo cuerpo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  14. Yo tengo que jubilar mi d300, pero el precio de la d4 es una burrada. A ver si los de nikon se lo curran y sacan una d800 con el sensor de la d4, y aun así habrá que vender un riñón en el mercado negro, porqué tal y como se pagan los trabajos...

    ResponderEliminar
  15. Me gustaría agracer tus impresiones, más aun siendo usuario de Canon. He sido canonista toda mi vida hasta que la dichosa Mark III me echó a nikon. Estoy encantado con mi querida D3, pero creo que ha llegado el momento de sustituirla por la D4. La verdad es que tus comentarios son verdaderamente utiles. Muchas gracias.

    Saludos,
    David

    ResponderEliminar