martes, 20 de marzo de 2012

Nikon D4. Opiniones y resultados.

Tras el test realizado con la nueva Nikon D4, pensé que sería de vuestro interés que otros profesionales ofrecieran también, a través de TheWside, su opinión, a la espera de poder hacer lo propio con las nuevas Canon. Ya sabéis que en TWS nos gustan mas las pruebas sobre el terreno que los datos.
Esta vez es Roser Vilallonga, fotoperiodista y compañera en La Vanguardia, quien nos ofrece su valoración, aportando tres fotografías a tamaño real para una mejor comprensión del texto.

"Hace mucho que esperaba su presentación y tenerla entre las manos. Agradezco a Nikon -y a Carles- la cortesía de poder probarla durante todo el fin de semana. Voy a empezar por lo que menos me ha gustado: ¡tener que devolverla!.
Soy usuaria de Nikon desde hace más de 20 años, y en La Vanguardia utilizamos Canon, así que mis puntos de referencia actuales son la D-700 por parte de Nikon y las EOS1- Mark IV y 5D Mark II por parte de Canon.

Un tercio de la imagen real a 4.000 ISO.


La D4 es directamente de otra galaxia: dulce y amable al tacto, se fusiona con tu mano para formar un todo compacto. Lo más sorprendente es que por primera vez robustez y ligereza van de la mano. Ningún problema a la hora de poder acceder a todos los controles, las mujeres solemos tener la mano más pequeña y a veces algo tan sencillo como bloquear el foco se convierte en una pequeña tortura, no sucede así con la D4 y el hecho tener los botones retro-iluminados facilita mucho las cosas en condiciones de luz escasa.
Cuando acudí a la presentación a inicios de febrero hubo dos cosas que no me gustaron nada: el cambio de batería y la nueva tarjeta XQD, lo que supone que cuando viajas con dos cuerpos tienes que llevar cargadores y lectores de tarjeta diferentes, lo que no resulta nada práctico para mi, que estoy acostumbrada a viajar con el mínimo peso y volumen. Tampoco me gusta la idea de montar la tarjeta Compact Flash al revés (hay muchos actos que los tienes mentalmente interiorizados y los realizas automáticamente, si hay que pensar pierdes un tiempo precioso) y puestos a pedir, el disparador silencioso podría serlo un poco más. Así que ya estaba decidida a comprarme la D3 S, pero no lo voy a hacer porque tal y como insinúa su nombre la D4 tiene cuatro "D", "detalles" o más bien poderosas razones, para decantar con diferencia la balanza a su favor: ISO, RAPIDEZ, ENFOQUE Y BUFFER.

Imagen completa a 4.000 ISO.


Lo que hasta ahora me parecía imposible va a pasar a ser un juego de niños: tirar hasta 12.800 ISO sin romper ni ensuciar los colores y con una definición brutal, a partir de ahí el grano va aumentando y el ruido también, pero me da tranquilidad saber que en un momento dado -actos o actividades con sujetos en movimiento y con luz nocturna donde la utilización de flash coacciona el desarrollo de los hechos- voy a poder subir a 25.600 ó 51.200 ISO para poder aumentar la velocidad a fin de congelar la imagen y tener la fotografía. Por encima de esta sensibilidad la imagen ya no me parece aceptable. Me ha sorprendido gratamente el auto-focus en condiciones de poca luz: un pequeño contraste es suficiente para clavar el foco.
Este fin de semana me lo he pasado muy bien a sabiendas de que el día que pueda comprarla me lo voy a pasar muchísimo mejor: es rápida, endiabladamente rápida, con sus 10/11 fps., lo que sumado al efectivo seguimiento de enfoque la convertirán en la cámara deportiva por excelencia, y ahora sí, ¡por fin!, con plenitud de imagen: ¡ráfagas interminables en RAW! ¡Se acabaron los deportes en .jpg!

Imagen ligeramente reencuadrada a 3.200 ISO.


Si a todo esto le sumamos que Nikon no tiene rival en el tema de iluminación con flash y añadimos los nuevos pequeños detalles: 16,2 megapíxels, balance de blancos automático frio y cálido, la posibilidad de conectar el nuevo transmisor inalámbrico -esperemos que el precio sea tan diminuto como el aparato-, estamos frente a una máquina de largo recorrido, o al menos así lo espero porque el precio hay que amortizarlo como sea y el escenario de la crisis no es el más propicio, pero aún y así comprarla me parece una buena inversión en calidad y en seguridad: algo que valoro muchísimo."

Gracias Roser.

16 comentarios:

  1. ¡Que valoración tan buena! Se me hace la boca agua.Gracias a los dos.

    ResponderEliminar
  2. Por qué las tentaciones siempre son tan caras??????
    Muchas gracias Roser y David!

    ResponderEliminar
  3. Hola David, yo la probaré este fin de semana, a ver si puedo cubrir algun partido y llego a alguna conclusion... solo he podido trastear un poco con ella en el balonmano y las sensaciones fueron buenas, sobre todo en el peso de la camara y la velocidad de enfoque. Como usuario de una D3s muy buena tiene que ser para poder valorar el cambio.

    ResponderEliminar
  4. Hola David. Blogger cambió hace algún tiempo la forma de visionar las imágenes cuando las picas. Ahora salen como una presentación sobre un fondo negro, pero no se pueden ver al tamaño real al que lo has subido, por lo que estas fotos no se aprecian en su tamaño original. Si quieres cambiar el visionado a la forma antígua entra en:

    configuración/mostrar imágenes en el lightbox/no

    A mí particularmente me gusta en la forma antigua, pero es tu casa...
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  5. Genial David y Roser!! Muchas gracias! La verdad es que me habéis dejado con la boca abierta!! Es brutal!!

    ResponderEliminar
  6. Tengo que dejar de leer estas cosas, seis meses de sueldo vale el bicho... arf...

    ResponderEliminar
  7. La D4 es peor que la D3s a ISO alto según el test de DxO. Es el colmo.

    ResponderEliminar
  8. Jaime, yo creo que si una vez la tienes en el visualizador negro y le das al botón derecho puedes bajarla al tamaño real, de todas formas miraré lo que me dices. A mi también me gusta más el modo antiguo.

    Juanillo, por lo que me han comentado usuarios que tienen la D3s no hay apenas diferencia. Pero esa diferencia de Mp es, en mi opnión muy importante.

    Jordi, no crees que si así como dicen en DxO puede ser debido al mayor documento ???

    ResponderEliminar
  9. Ja, no había caido nunca en mirarla como me dices.
    De todas formas entendí que al decir que las aportabas a tamaño real era a 16 Megas, o sea unos cuatromil y pico pixel por su lado mayor; pero las que he bajado están a 1600 pixel/lado mayor.
    Aunque se intuye la maravilla del grano contenido, tengo curiosidad por mirarle los pelillos de la nariz ;-)

    ResponderEliminar
  10. Tremenda bicha. El detalle que da a sensibilidades altas es apabullante.

    Como siempre ocurre con ls cosas buenas el precio asusta. Aparte, a mi me pasa una cosa con las camaras caras; me da rollo meterme en segun que sitios o situaciones. Me incomoda tener que andar al quite. En ruedas de premsa, deportes etc... ok. Pero uno nunca sabe donde va a tener que meterse, o sí un anitdisturbio te la destroza de un porrazo. O sí tienes que andar viajando vete a saber por donde... Es un tema que valoro, no se sí soy un raro con esto pero me gusta andar tranquilo.

    Por lo demas repito, tremenda bicha.

    ResponderEliminar
  11. Hola Nikonero,
    Me parece muy sensato tu razonamiento. Son cámaras muy caras y en muchas ocasiones creo que es mejor trabajar con cuerpos mucho más sencillos y menos voluminosos.
    Pero me temo que los tiros van por cuerpos grandes. Creo que los fabricantes ya han aprendido de modelos como la D700 o la 5D, cámaras que han restado muchas ventas a los buques insignia de sus respectivos fabricantes por tener prestaciones, digamos, muy cercanos en algunos aspectos..
    Personalmente creo que con la D4 y la EOS 1 X estamos ante dos cuerpos muy distantes respecto a los modelos que las preceden como la D800 y la 5D Mark III.
    Espero poder probar pronto la "X" ya que tras tenerla en las manos y compararla con la nueva 5D, toda comparación o posible acercamiento es totalmente absurdo.

    ResponderEliminar
  12. Excelente los detalles a 4000 ISO le puedes contar a Guardiola los pelos de la barba uno a uno "Fantastica" excelentes fotos de Roser y como siempre un 10 por tu post el dia que me toque la "primi" te llamo y nos vamos a comprar dos a Casanova "una pa ti y la otra pa mi" jejeje Un saludo David

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. entiendo que ponerse delante de que personas con un bicho de estos y su respectivo zoom puede a llegar a intimidar y arruinar algunas fotos, pero lo del robo o destrozo? lo preocupante de verdad es gastarse un pastizal de euros y no llevar el equipo asegurado.

    ResponderEliminar
  15. El equipo lo llevo asegurado, normalmente cuando te venden una cámara de mas de 3000 euros ya te proponen seguro en plan oferta y tal. El problema es la letra pequeña, no están cubiertas roturas en altercados publicos y según que robos pueden ser por negligencia. Asegurar la cámara por robo para según que zonas del mundo te puede subir a un 30% o mas del coste de esta... Aún así esta mas asegurada la cámara que yo, es lo que tiene ser freelance hoy en día.

    ResponderEliminar
  16. Yo también he tenido la oportunidad de probar la nueva Nikon D4 y ratifico cada unos de los comentarios sobre esta fántastica reflex.
    Es verdad que con respecto a la D3S practicamente rinde igual pero no hay que olvidar que la D4 tiene 4 megapixeles más.
    Creo que es una reflex tremendamente fiable y muy rapida , con una respuesta a isos altos espectacular. Lo que más me gusto es el aumento del rango dinamico que hace que su modo de exponer sea muy exacto.

    Sin duda una gran cámara. Saludos.

    ResponderEliminar