lunes, 19 de marzo de 2012

Novedades Canon. Primer contacto.

Ante la avalancha de novedades en el segmento de cámaras profesionales, cualquier invitación es buena para conocer de primera mano las prestaciones de cada una de ellas.
El jueves pasado, un reducido grupo de fotoperiodistas tuvimos el placer de manipular las nuevas Canon EOS-1 X y la esperada 5D Mark III.
Con ellas, este fabricante espera despejar todos los defectos detectados en anteriores modelos y recuperar el tiempo perdido.
Junto a ellas, el nuevo 24-70/2.8 LII se convertía en un digno acompañante de tan jugosas damas, pero vayamos por partes.


El look de la nueva EOS 1 “X” es imponente. Un diseño limpio reina en todo el cuerpo, con un manejo de los botones y diales muy intuitivo y suave. En su contra, este nuevo buque insignia a engordado unos 100gr., alcanzando los 1.400 gr aproximadamente y esto se nota rápidamente en el momento que la cogemos por primera vez. Para los usuarios de esta marca y de la anterior Mark IV decir que el aumento de peso no pasa desapercibido.
Por desgracia, no es posible disparar con tarjetas propias para poder comprobar posteriormente los resultados. Esto hace que la comprobación del ruido a altas sensibilidades y la precisión del AF deba basarse en la comprobación a través de la pantalla trasera, por cierto, de gran resolución y tamaño.
Para ello monto en ella mi 50mm./1.2 y empiezo disparar a plena abertura. Comprobamos como el acierto en la limitadísima zona de foco es correcto en la mayoría de situaciones.
Respecto al ruido a altas sensibilidades, los responsables de Canon presentes en el encuentro, nos muestran en una pantalla diversos disparos realizados en lo que parece un entrenamiento de futbol en un campo con muy poca luz, así como una serie de fotografías realizadas en un pase de modelos.
Descarto el segundo ejemplo ya que un cañón de luz blanca ilumina a las modelos, por lo que la luz es más que correcta y realmente, el ruido aparece muy contenido.
En cuanto al primer ejemplo, en entrenamiento, ahí ya se puede apreciar mucho mejor el resultado a altos ISO y es realmente impecable.
Os preguntaréis si está a la par de la nueva Nikon D4. Permitidme que responda a esta pregunta una vez pueda realizar las mismas fotografías que hice con la D4 y que mostré en el anterior artículo, pero aparentemente la mejora respecto a anteriores modelos es notable.


He de confesar que mi máximo interés en esta presentación era el poder manipular la nueva 5D Mark III. La cámara es prácticamente igual que su antecesora aunque la distribución de algunos botones a cambiado notablemente, aunque nos resulta muy fácil familiarizarnos con ella. En cuanto al peso también es muy similar a la Mark II.
El sistema AF a recibido un cambio radical y ahora son 61 puntos los que nos permiten elegir la zona de foco. Este es rápido pero ¿es preciso?. Para eliminar dudas vuelvo a montar el 50mm/1.2 L y me dispongo a enfocar de nuevo a su máxima abertura.
Realmente el porcentaje de éxito no es tan contundente como en la EOS 1 X aunque es mucho mejor que con la 5D Mark II.
Dicho esto, si hay algo que me sorprendió en este nuevo modelo fue el sonido del obturador. Es muy distinto a modelos anteriores y es de difícil definición. Es extraño y personalmente no me gustó. Uno de los responsables me comenta que es cierto pero que lo importante es que la cámara dispare rápido y sobre todo que enfoque, y tiene razón, pero en mi opinión hay una cosa que valoro notablemente en una cámara y es el “feeling” que siento con ella.
Esto es algo importante. Vamos a compartir muchos momentos y creo que este es un punto que muchos fotógrafos valoran. La primera sensación que tuve al disparar por primera vez con la cámara fue de rechazo y exclamé: “...pero que es este ruido !!!!”.
Si, ya se que esto no interfiere en los resultados finales pero para mi es muy importante.
Es una opinión y sobre todo una sensación muy personal.


Pasamos al nuevo 24-70/2.8 L II. Este a rebajado su tamaño y se agradece profundamente. Su trabajo es silencioso y el efecto barrilete a 24mm. es aparentemente inexistente. Canon ha hecho bien su trabajo. El autofoco es rápido y preciso y solo en su precio puede encontrarse el mayor handicap de esta óptica.
En el precio y en la ubicación del parasol. Este, a diferencia de la anterior referencia de este zoom, queda anclado en el grupo óptico que tiene movimiento y no al cuerpo del objetivo, por lo tanto queda descartada toda función protectora de la óptica. Cualquier golpe al parasol repercutirá directamente en la estructura más sensible de la lente.
Este diseño es el mismo que incorpora el actual 24-105/4 L de este fabricante, por lo que solo los poseedores de este zoom podrán opinar con mayor propiedad sobre la ventaja o desventaja de esta nueva ubicación del parasol. Personalmente no me ha gustado.

Esperamos en breve poder realizar unos test más precisos, una vez se empiecen a prestar dichas novedades.

12 comentarios:

  1. me has despejado una gran duda que tenia, el ruido del obturador, solo poseo un cuerpo que no sea de la seri 1d de canon, la 5d mk2, y odio a mas no poder su ruido cuando disparo, es plastico puro, por lo menos en la mk3 no sonara igual, a ver si hemos mejorado o empeorado, una pregunta: que tal el tiempo de retorno del espejo en la mk3? es otra cosa que la mk2 da pena, y para mi una gran diferencia entre un cuerpo pro y uno de juguete, segun los numeros aun estan muy por detras de algo decente, cual es tu opinion?
    Me da a mi (sin probar aun la mk3) que Canon la ha vuelto a liar con la 5dmk3 poniendola en una posicion de camara amateur, dejando solo los cuerpos de millon de ptas como la unica opcion para profesionales, ahhhhh.....

    ResponderEliminar
  2. A esta cámara se la va a comer viva la D800.

    ResponderEliminar
  3. Si, Nikon en los últimos 4 años ha hecho las cosas mejores que Canon.

    Todavía tengo mis reservas respecto a la precisión del enfoque de esta nueva 5D.

    ResponderEliminar
  4. Vamos a ver, esta respuesta es para el primer Anónimo (el primer comentario)
    EL sonido del disparador es muy extraño. Más metálico que en la Mark II pero me resulta muy difícil ponerte algún ejemplo.
    A mi no me gusto para nada pero es una cuestión muy personal, aunque entiendo que esta cuestión es muy importante porqué va ligada al feeling que puedas sentir con la cámara.
    No entiendo a que te refieres con el retorno del espejo. Supongo que hablas de el golpe de retorno, de poder tirar a velocidades lentas. Si es esto, no pude probarlo ya que sin poder llevarse una tarjeta a casa y comprobarlo observando la imagen al 100% es muy difícil dar una opinión.
    Si te refieres a otra cosa, dímelo.
    Lo que está claro es que entre la EOS 1 X y la 5D Mark III va un mundo, respecto a todas las cosas. Por ejemplo, el AF de la 5D es mucho mejor que su predecesora pero el de la "X" es superior.

    ResponderEliminar
  5. Hola David, me sorprende lo que dices del porcentaje de aciertos entre una y otra respecto al AF ya que aunque la 1D lleva un chip adicional respecto a la 5D desde Canon han dicho que es exactamente igual para una que para otra y que ese chip adicional sólo mide blancos (creo recordar) pero que para nada afecta al AF. En todo caso, tampoco me sorprende porque algo distinto en lo que al AF se refiere debe llevar una y otra por mucho que diga Canon que el rendimiento de ambas es el mismo. Un saludo y enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
  6. Goyo, personalmente creo que ambos modelos están basados, y digo basados, en un mismo sistema, pero el funcionamiento es distinto, sino que sentido tendría comprarse una "X", ¿sólo por la robustez???

    ResponderEliminar
  7. Los pesos de las Canon y Nikon

    eos1 Dx 1210 gr
    eos1 mark III 1205 gr
    eos1 mark IV 1080 gr

    nikon D4 1340 gr
    nikon D3x 1260 gr
    nikon D3s 1353 gr

    y tal como escribes o comparas da la impresion que la que pesa mas es la canon si hablamos que el peso es importante a la hora de llevar el equipo.

    ResponderEliminar
  8. Hugo, la EOS 1 X pesa casi 1.400 gr. según me dijeron los de Canon. Te aseguro que entre la Nikon y la EOS se nota mucho.

    ResponderEliminar
  9. David, lo del retorno del espejo me referia al tiempo que esta el espejo subido cuando disparamos y vuelve a su sitio, la pantalla negra vaya.
    En la 5d he notado que es eterno y me molesta un monton, son esas pijadas que tu decias y comparto al 100%, lo del feeling que te da una camara.

    ResponderEliminar
  10. Caramba Hugo, que he tenido las dos cámaras en la mano.

    ResponderEliminar
  11. No lo pongo en duda habra que escribirles a los de camera size de todos modos las nikon siempre han sido mas pesadas que las canon y para salir de dudas que tal unas fotos de ambas en una balanza algun misterio habra en lo del peso ya que solo lo tiene en camera size y buscando datos en angelpescara photo la comparativa habla de nikon d4 1180gr en camera size 1340 gr y del eos1dx no especifica el peso un misterio virtual pero no estaria mal que aclarases este punto.

    ResponderEliminar