martes, 8 de mayo de 2012

Editar un abrazo.

El pasado fin de semana, Pep Guardiola se despedía de su afición tras su etapa como entrenador del primer equipo del FC. Barcelona.
Normalmente, si debo editar un partido de fútbol, intento seguirlo por televisión para obtener la máxima información a lo largo de la retransmisión para luego tener las ideas más claras a la hora de selecciona las imágenes que se reciben.
Todos esperábamos los fastos que se habían preparado para despedir al entrenador tras la disputa del partido,  pero la actuación de Lionel Messi, con cuatro goles y sobre todo su abrazo con Guardiola, daban alas a dicho momento. 
Tras algunos días de controversia en cuanto a los rumores sobre la relación entre ambos, esa fotografía era mucho más que una anecdótica imagen del evento.
La primera imagen que recibimos era del fotógrafo de AP Manu Fernandez. Eran las 22:46 de la noche.

Nueve minutos más tarde, entraba una serie de David Ramos de la agencia Getty.



Cabe aclarar, que la llegada de las imágenes puede estar alterada por los distintos conductos que deben pasar las fotografías de agencias.

Si hay algo que no me gusta a la hora de cubrir un partido de fútbol es que el azar tiene demasiado protagonismo. Evidentemente, no podemos seguir la jugada o la acción corriendo por la banda (solo faltaría). Tan solo debemos esperar que aquella alegría, tristeza o jugada pase cerca de nosotros y a poder ser de cara. 
La imagen de Fernandez era buena porqué era la cara del entrenador la que predominaba, pero era un reencuadre excesivamente extremo como para aguantar el tamaño de la imagen que se había diseñado para ilustrar la apertura de la sección de Deportes. 
Como el partido todavía no había finalizado, había tiempo para esperar otros posibles puntos de vista. Llegaron también de AFP, gracias a las imágenes de Josep Lago.



Para partidos de estas características, las agencias internacionales acostumbran a mandar como mínimo a dos fotógrafos, es por ello que pueden dividirse las ubicaciones para tener una mayor variedad de perspectivas. En este caso, tanto AP como Getty destinaron solo a uno, Fernandez y Ramos, respectivamente. 
En nuestro caso, el fotógrafo asignado fue únicamente Alex García, el cual también mandaba su opción.


Pero no fue hasta las 23:10 horas que no llegó la que, en mi humilde opinión, era la mejor imagen de dicho momento y curiosamente estaba realizada por un fotógrafo no muy habitual en eventos deportivos pero con una larga experiencia a sus espaldas. Toni Garriga, de la agencia EFE, realizaba esta fotografía, tomada desde el ataque del equipo contrario.


Evidentemente era el mismo momento, pero había algo que no tenían el resto. Ese Guardiola con los ojos cerrados, emocionado, abrazando y hablándole a Messi al oído era una expresión que no habíamos visto en las anteriores imágenes


Tal vez no era, digamos, tan estética como los tiros superiores pero esa expresión aportaba mucha información del momento, así que finalmente decidimos que abriera la sección.


Editado el abrazo, llegarían muchas más imágenes pero quisiera destacar entre todas ellas la realizada por Gustavo Nacarino, "Naca" para los amigos, de la agencia Reuters. Un Guardiola cabizbajo era aplaudido por sus jugadores. 


Su recepción fue algo tarde pero era una imagen que resumía toda una noticia. La imagen de Naca era, en mi opinión, una de las mejores fotos del evento, y a nivel informativo, la mejor.  Y es que... los viejos rockeros nunca mueren. 
Por desgracia no encontré un lugar donde poder darla al tamaño que merecía ya que el titular de la noticia se centraba muchísimo en el "Abrazo". La edición estaba a punto de cerrar y consideré que antes de publicarla a un tamaño menor, podía ser ideal para la apertura de la sección de Deportes del día siguiente. Esa fotografía merecía un lugar mejor y así fue. 


La noche todavía daría una imagen más. Transcurridas casi dos horas del final del partido, Pep Guardiola y su familia saltaban al terreno de juego. Pocos fotógrafos quedaban ya en el campo así que la instantánea del momento fue captada por muy pocos y los que lo hicieron tuvieron que soportar la reprimenda de algunos trabajadores del Club y de Manel Estiarte.
Entre dichas imágenes, quisiera destacar la del fotógrafo de "El Periódico", "il Profesore" Jordi Cotrina que publicaría al día siguiente en dicho rotativo.


La reprimenda de Manel Estiarte a los fotógrafos merece ser valorada,  por lo surrealista del asunto, en un artículo a parte y que publicaré en próximos días.
Si es que ya lo dicen,  tanto años bajo el agua, en contacto con el cloro, no puede ser bueno...

15 comentarios:

  1. Cotrina nunca falla...Muy grande ese momento...

    Comentábamos cenando después del partido, Gea, el viejo rockero y un servidor. A veces estás viendo la escena y la foto no transmite ese momento y la televisión sí... Ahora veo la foto de Jordi y rectifico totalmente. ESTÁ FUE LA FOTO DEL ADIOS.

    Para cuando una exposición, libro, antología o lo que sea del senyor Jordi Cotrina?

    Aupa bona nit!

    ResponderEliminar
  2. Que razón tienes David. Cuantas luchas con ineptos que no conocen nuestro trabajo. Me lo perdí no pude estar esa noche. Pero estaré en la final de copa en el último partido de Pep. Gran edición y gracias por tu sensibilidad con los que buscamos día a día esa foto que explique, que cuente, que resuma Gracias David

    ResponderEliminar
  3. Sin duda la foto de Nacarino la mejor.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo contigo Arturo aunque la de Cotrina destaca por captar un momento original trás haberse quedado....
    Otra vez, gracias por el post David.

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto, depende del qué y del cómo se lo haya dicho, pero la reprimenda puede ser merecida porque, a veces, hay que olvidarse un poco de la noticia y preocuparse de las personas que salen en ella. Creo que era un momento para la intimidad de la familia.

    ResponderEliminar
  6. Hola Manu, la cuestión es que lo estaban dando en directo por televisión. ¿Intimidad? ya se han guardado mucho los responsables de convertir ese Club en un auténtico Guantánamo.
    La imagen de Jordi es preciosa y esta realizada con un tremendo respeto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por televisión? En ese caso, nada que decir. Y sí, desde luego la foto es muy buena en muchos sentidos.

      Eliminar
  7. Gran foto de Il Profesore, me acuerdo que al día siguiente le envié un sms felicitándole por la foto.

    Si una cosa buena tiene la marcha de Pep, es que el Cloros le seguirá. Alguien sabe cual ha sido su función? Aparte de ladrar claro!!!

    Saludos, Dani.

    ResponderEliminar
  8. Estupendo post David, felicidades y gracias. :-)

    Y tratando el tema de la edición gráfica ¿qué opinión te merece esto?: http://www.lavanguardia.com/fotos/20120503/54288767260/dos-geos-vigilan-desde-una-terraza-del-hotel-arts-donde-se-reune-el-consejo-del-bce.html

    La verdad es que me cuesta creer lo que veo conociendo tu trayectoria y la de Pedro, por eso me interesa conocer tu versión.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Minimal, ¿puedes aclarar un poco más tu pregunta?
    Si te refieres a la elección de esta foto para la portada poco puedo decirte. Como supongo que sabrás, dejé el cargo de Redactor Jefe hace ya más de un año, por lo que desde entonces estoy como fotógrafo así que desconozco el tema.
    Ahora solo estoy editando el fin de semana que me toca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David por responder a un tema que no se corresponde exactamente con el del post. :-)

      Tienes razón, no recordaba que habías dejado tu puesto de redactor jefe.

      En cualquier caso me gustaría conocer tu opinión sobre esta imagen a nivel técnico, si cumple con los requisitos de calidad mínimos para ser publicada, si parece un reflejo de lo que estaba pasando o te hace pensar en un "posado" en el mejor de los casos...

      Entiendo que representando a quien representas quizás no puedas publicar tu sincera opinión, pero sí que al menos puedas hacer una aproximación a ella.

      Yo por mi parte opino que la imagen posee una pésima edición, no sé como se puede justificar el halo alrededor del brazo y pierna del geo, inadmisible a todas luces en una publicación mínimamente seria. Pero es que a parte de la edición, la posición del geo estirado en una postura ciertamente inverosímil me hacen casi pensar en un montaje, cosa que desde luego mi raciocinio se niega a aceptar.

      Sea como fuere, creo la imagen levanta sospechas, y aunque solo sea por ello, quizás hubiese sido cuestionable su publicación, ¿no?

      Un saludo y gracias.

      Eliminar
  10. Gracias David por este post. Todos ellos grandes profesionales y algunos buenos amigos. Son Grandes!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Il Professore recibe el V Premi Quim Regas.Los anteriores galardonados: Ramon Besa, Monica Terribas,Eugeni Sallent y Oscar Nebreda.Felicitats Gio!!!

    ResponderEliminar