domingo, 1 de julio de 2012

El video. Conclusiones.


Durante los últimos días hemos visto a través de distintos artículos, todo aquel material necesario para iniciarnos en el mundo del video: cámaras, micrófonos, estabilizadores, etc.
Son cada vez más los fotógrafos que se van introduciendo en este mundo de la imagen en movimiento, bien sea por curiosidad o como una posibilidad más de trabajo, y en algunos casos con reconocimientos a nivel internacional como el reciente galardón obtenido por el fotoperiodista Alfonso Moral en los POY, con su documental “Machine Man”, 1º premio en la categoría “Long form Documentary”.


Hace años seguía con especial atención el trabajo de un fotógrafo de la agencia Reuters, Dan Chung, por su buen hacer en todo tipo de coberturas, para mi era "El Maquina". Con el tiempo, Dan fichó por el diario The Guardian y actualmente centra toda su actividad en el mundo del video. Es el autor de la web “DSLR News Shooter”.


Dan es muy crítico con el futuro del fotoperiodismo tal y como podéis leer en esta entrevista publicada en “D-Preview” con el título “ No future in Photojournalism”.
¿Significa esto que estamos ante momentos de cambios? Bueno, aquí cada uno debe proceder y valorar si merece la pena introducirse en el ámbito del video.
Creo que es importante no olvidar que somos fotógrafos y que nuestro potencial está ahí, en la imagen fija.
El bueno de Adolfo del blog “Fotochismes” bromeaba anunciando mis últimos artículos dedicados al video como un “…benigno proceso de enajenación mental transitoria”.
Tranquilo amigo, que la crisis es eso, transitoria, al menos en TheWside, fuera del blog… ya veremos.

¿A quién no le hubiera gustado ser el autor de “Percebeiros”? Somos fotógrafos, claro que si, pero ¿quien no ha quedado prendado con ese documental?
Pero cuidado, eso no es flor de un día. Detrás de esa historia hay mucha experiencia y buen hacer de todos los componentes del equipo de filmación. Es por ello que en todas estas entregas he puesto especial hincapié al aprendizaje para todos aquellos que quieran iniciarse en la grabación de video. Es vital y fundamental si queremos hacer algo digno y sobre todo no olvidar que se trata de un trabajo en equipo como podéis ver en el siguiente video.


O bien en este otro enlace del Making of de "2010. The year of the Dargon" del americano Jonah Kessel.

A través de mis artículos no he querido profundizar sobre este mundo pero si ofrecer una información básica de sus posibilidades técnicas. He podido comprobar a través de muchas charlas con compañeros de profesión que si bien no tienen muy claro su inmersión en el video, existe cierta curiosidad por todo este universo y sobre todo mucha desinformación básica. 
Y es que tal vez, y digo tal vez,  tenía razón el bueno de Bob Dylan con aquello de “…The times they are a changing”.

A continuación tenéis los enlaces con todos los artículos de esta serie dedicada al video:

1 comentario:

  1. Bueno, creo que hay que aplaudir este extenso trabajo de "Video para fotógrafos". Es más, imprimirlo y tenerlo en el cajón de la mesilla de noche no estaría de más, junto con el manual de instrucciones de la cámara.
    Una lección magistral completamente gratis...

    ResponderEliminar