miércoles, 8 de agosto de 2012

La llegada de Usain Bolt.

Usain Bolt consiguió por segunda vez consecutiva el oro olímpico en la final de los 100 metros lisos celebrados el pasado domingo. Alcanzó la meta, con una gran superioridad, en tan solo 9´63 segundos. Posiblemente, los segundos más fotografiados de todos los juegos de Londres.


Es por ello que el pasado lunes, día que me incorporaba al que hacer diario tras los días de vacaciones, quise consultar todas las imágenes que habían llegado de dicha final. 
Tomas aéreas, frontales, traseras, etc. iban apareciendo en la pantalla de edición. En total recibimos unas seiscientas imágenes de esos 9,63 segundos de competición. Destacar que las primeras imágenes llegaron a la redacción a los tres minutos de finalizar la prueba. A mi entender, de entre todas ellas, la que mejor resumía el momento de la victoria era la realizada por el fotógrafo de AP David J.Phillip y que encabeza este post. La perspectiva y sobre todo la posición del ganador en el aire con las piernas abiertas, le daban a esa imagen un plus que no tenían el resto. Cierto es que se trataba de una imagen muy parecida a la realizada por Adrian Dennis de la agencia AFP.
Si observamos ambas imágenes podemos comprobar que la de Phillip está realizada desde una perspectiva más cercana al suelo lo que, en mi opinión, le da un punto de vista más interesante, pero solo es una opinión y ambas imágenes tienen un gran valor informativo.

                                 


También llegaron imágenes de ese mismo momento pero de otros fotógrafos como Streeter Lecka de Getty.


En estos casos, considero que lo más acertado es editar una imagen donde se muestre la máxima información del momento, sin olvidar la estética, obviando aquellas imágenes donde el protagonista aparezca solo. Muy posiblemente, los medios que optaron por esta opción en sus portadas fue por los designios de un diseño vertical reinante y en dicha página, obligando a los editores a elegir una imagen menos informativa. Con el paso de los años, preferiremos ver el momento culminante de la llegada a un Bolt en una posición de "Robin Hood".
Otras perspectivas las podéis ver en las siguientes imágenes como la frontal de Michael Steele de Getty Image o bien la siguiente tomada desde el lado contrario con el marcador en la parte superior y las palabras "100m. Men, Final" de Matt Dunham de AP.



La imagen de David J. Phillip fue la elección del diario "El País" para su portada.


En nuestro caso, Cristina Gallego, Jefa de sección del área de Fotografía, eligió la toma de Adrian Dennis para abrir la sección de Deportes, a doble página, ya que la portada tenía asignada una imagen vertical. 


El Mundo, y El Heraldo de Aragón también optaron por la misma imagen para su respectivas portadas. 



A continuación podéis ver el resto de portadas del día en cuestión:









1 comentario:

  1. muy interesante post, como es costumbre.

    coincido justo ahora viendo aquí --> http://bit.ly/ROZqyg en paperpapers.net otra reflexión sobre este dia de trabajo, y cómo la mejor portada del día es la que no lleva a u. bolt en ella.

    un saludo,
    ma

    ResponderEliminar