viernes, 5 de octubre de 2012

La Nikon D4 y sus perfiles de color.

En el artículo donde analicé la EOS1 X hice referencia a unos cambios de perfiles de color en mi D4, anunciando que estaba preparando un artículo sobre esa temática.
Tal y como escribí en la prueba de la D4 publicada el 15 de marzo, si había algo que no me acababa de convencer de ese modelo era precisamente su gestión de color y su balance de blancos, pero tres días de pruebas no eran suficientes para hacer un trabajo a fondo sobre ese tema, dejando abierta la opción de una mejora futura tocando los parámetros de caja.
Tras adquirir mi D4, busqué y busqué el modo de mejorar su color, sobre todo en lo que respecta al tono de la piel así a como su textura.
Harto de no encontrar la solución me puse en contacto con Carlos Ormazabal de Finicón y muy atentamente estuvimos juntos toda una tarde intentando hallar el modo de acercar el color de la D4 a lo que yo buscaba.
Carlos me comentó que Nikon ofrecía la posibilidad de cambiar los parámetros de color de una cámara e incorporarle los existentes en otros modelos de este fabricante, algo que personalmente desconocía.
Así que empezamos a probar perfiles. Le comenté que mi D800E resolvía mejor esa cuestión y finalmente decidí hacer el cambio e incorporar el perfil Neutro de la D800 con el que siempre trabajo a mi D4.


El cambio no fue radical pero si mejoró la toma, sobre todo en documentos jpeg. tal y como podéis ver en la siguiente serie de tres imágenes.


A raíz de la publicación del artículo de la EOS1 X, he recibido algunos mails y llamadas telefónicas de usuarios de Nikon con el mismo problema. En especial aquellos que eran usuarios de Canon y se habían pasado al lado amarillo.
Hay una premisa que debemos tener muy clara. Son fabricantes distintos con perfiles de corlor distintos e intentar obtener el mismo color de una marca en otra se me antoja como imposible. Durante las últimas semanas he realizado fotografías por la calle variando parámetros con el fin de encontrar aquel color que me gustara revelando los archivos RAW.
Como veis a continuación comparando tres imágenes realizadas respectivamente con Canon y con Nikon, el color es distinto. En la primera serie, realizada con una 5D Mark II, el tono es más neutro. En la segunda, realizada con Nikon, el tono es más amarillo. Si bien son tomas realizadas en distintos lugares, la hora de sol era la misma, a la salida del sol o al atardecer.

CANON




NIKON




En cualquiera de los dos casos, decir que el color no es correcto sería realmente absurdo. Nikon tiene tendencia al amarillo y Canon ha darnos un color más neutro. Lo que es imposible es conseguir el mismo color con las dos cámaras. Muchos usuarios de Nikon consideran la toma de Canon excesivamente fría.
Donde realmente el trabajo de Canon es mucho mejor es en el balance de blancos cuando nos encontramos en interiores o luces artificiales. Ante este problema, la mejor opción que he encontrado es hacerlo manualmente, ajustando los grados Kelvin hasta llegar a la temperatura deseada. Si por el contrario, lo hacemos en AUTO, en muchas ocasiones me he encontrado que entre toma y toma, el balance varía dando colores distintos. 
A veces, solo con fijarnos en uno de los colores de la situación nos puede servir para acabar de atinar el balance correcto como por ejemplo en esta imagen realizada en el Camp Nou y donde la hierba sirvió para ajustar su color hasta que el resultado fuera lo más parecido a la realidad.


Variar los perfiles de una cámara a otra es muy sencillo. Solo tenemos que grabar el perfil con el que trabajemos en la tarjeta de memoria que tengamos insertada en la cámara. Una vez grabado, introducimos la tarjeta en la otra cámara y  a través de la opción de menú "Gestionar Picture Control" cargamos el perfil grabado y le asignamos un nombre. De este modo lo incorporamos en nuestros settings de color y tan solo debemos seleccionarlo. 

3 comentarios:

  1. Lo que hay que tener en cuenta es que la opción Neutro está pensada para retrato, por lo que el parámetro "nitidez" está bajo. Yo me he configurado el neutro subiendo la nitidez hasta 9 para corregirlo y poder utilizarlo como modo más habitual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tambien he aumentado el parámetro de nitidez pero solo hasta 6, vamos, un punto más que cuando el indicador esta en el centro.

      Eliminar
  2. Agradeceria me comentaras que debería hacer con el tema del color de la d4 pues mas que color es " sepia" estoy verdaderamente amargado con el color apagado de esta maquina y al contrario superencantado con el color de la d3s después del pastazo que cuesta me siento decepcionado con ella como podría meterle el perfil de ésta y si es`posible,siempre agradecido

    ResponderEliminar