jueves, 25 de octubre de 2012

Maysun desde Alepo.

Entre los fotoperiodistas que están cubriendo el conflicto en Siria, desde finales de septiembre se unió a ellos una fotógrafa que a los pocos días de su cobertura empezó a cosechar portadas en importantes medios de comunicación tanto nacionales como internacionales.


Hoy hablamos con Maysun y desde Aleppo, esta zaragozana responde algunas preguntas sobre el trabajo que está llevando a cabo junto a fotógrafos como Zac Baillie, Fabio Bucciarelli o Manu Bravo.

.- ¿Cuando llegaste a Siria?
Entré en Siria el 30 de Septiembre de 2012.
.- ¿Porqué Siria?
Como fotógrafa documental me llamaba mucho la atención todo lo que está sucediendo en el país y me apetecía regresar de nuevo y tener una segunda opinión, pues primera vez fue un tanto extraña ya que creyeron que era espía y pasé la primera noche en la celda del aeropuerto.
Lo pensé durante un tiempo, ya que, aunque tenía muchas ganas de ir, todo el mundo me decía que era una locura, que no fuera, que era muy peligroso. Pero bueno, al final han podido las ganas de trabajar y de ver historia, como siempre, y he venido.
Había estado en Siria en 2009. En ese momento estuve viviendo un par de meses en el campo de refugiados Palestino de El Yarmouk, en Damasco, trabajando en mi proyecto sobre la Identidad Palestina.
Viajé por varias ciudades de Siria conociendo diferentes campos de refugiados hasta que hice una historia sobre los Palestinos-Iraquíes, que huían de la guerra de Iraq y trataban de entrar en Siria, pero al ser denegada su entrada, quedaron en tierra de nadie, en el desierto, en un campo de detención, más que de refugiados, hecho de tiendas de tela abastecidas por la UNRWA. Recuerdo una Siria totalmente diferente a la que hay ahora, excepto por este campo de refugiados, ya que millones de Sirios se enfrentan hoy a la misma situación en las fronteras de Turquía, Líbano y Jordania. De todas formas ya en esa época se notaba bastante tensión silenciosa en cuestiones políticas. No se podía mirar el retrato de Al Assad, presente en casas, comercios y oficinas, así como en la calle, sin ser preguntado repentinamente por si se tenía algún problema o qué le parecía, a uno, el presidente.
.- ¿Cual es la situación de los fotógrafos que estáis en Alepo?
La situación es normal. Somos un grupo de unos 7 u 8 periodistas freelance (gráficos y escritores) que vamos entrando y saliendo de Aleppo. Se trabaja con bastante facilidad, siempre y cuando se sigan los códigos mínimos de seguridad para la gente, es decir, no correr riesgos innecesarios ni hacer que la gente arriesgue su vida sólo por sacar una noticia. El FSA brinda ayuda a los periodistas para mostrar lo que está ocurriendo. También los doctores y
enfermeras de el hospital donde hemos estado trabajando nos han ayudado mucho, incluso nos dejaban dormir allí. La gente comprende nuestro trabajo y desean que se muestre al mundo la barbarie que se está cometiendo en Siria.


.- ¿Cual es la máxima dificultad a la hora de llevar a cabo vuestro trabajo?
Bueno, dificultades siempre hay en situaciones de este tipo. Quizá la mayor dificultad es la falta de información cuando estás dentro de Aleppo. Ha habido ocasiones en los que de un barrio a otro no sabías lo que estaba sucediendo. No había acceso a internet por lo que era complicado moverse.
.- Por lo que he podido leer en diversas crónicas, hay más freelance trabajando sobre el terreno que fotógrafos Staff o de plantilla, ¿Es cierto y si es así cual es tu opinión?
Sí, es totalmente cierto. Digamos que es más fácil para los medios tener a freelance trabajando en el medio, porque obtienen un producto de calidad y no tienen que preocuparse por asumir gastos ni seguros. Hoy día es muy difícil que un medio te contrate, te pague un viaje y te de apoyo logístico para cubrir un tema. Francamente me parece injusto y en cierta forma amoral, ya que se nutren de nuestro trabajo sin querer asumir ninguna responsabilidad, por si acaso sucede algo y, además se ahorran mucho dinero. De esta forma recogen los frutos de nuestro esfuerzo pero no valoran lo que nos ha podido costar conseguirlo, y no solo me refiero a términos monetarios.
.- ¿Hay más fotógrafas cubriendo el conflicto en Aleppo?
No somos muchas la verdad. Estuvo por aquí Nicole Tung, aunque creo que ya no está. Creo que en calidad de fotógrafa ahora mismo estoy yo, aunque no sólo cubro Aleppo, también otras zonas de Siria. Además, hay dos compañeras, redactoras, haciendo un gran trabajo escrito: Clare Morgana Gillis y Ethel Bonet. A pesar de ser una profesión en la que no se valora lo suficiente la presencia femenina, hay grandes profesionales tratando de abrirse camino y aportando fotografía, vídeos y textos de muy buena calidad. Aún así, sigue siendo bastante complicado para nosotras porque, en muchas ocasiones, debemos demostrar, doblemente, que somos capaces de hacer nuestro trabajo igual o en ocasiones incluso mejor que ellos. También dependiendo del tema a tratar. Hay temas a los que una mujer puede acceder mejor que un hombre y viceversa. También depende del tipo de sociedad en la que se esté trabajando. Oriente Medio es muy patriarcal, así que para la mujer a veces es algo más
complicado. Mira lo que está sucediendo continuamente en Egipto.... Pero bueno, en el caso de Siria, se trabaja a gusto.
.- ¿Qué sistema o medios utilizáis para enviar las imágenes?
Bueno, utilizamos lo que se puede porque las líneas de internet, cuando las hay son bastante inestables. Yo, personalmente mando las fotos por mail.


.- ¿Cual es tu opinión sobre el conflicto?
Considero que no se trata de un conflicto en igualdad de condiciones. No es una guerra entre dos ejércitos armados igualitariamente, en el que la población civil quede sana y salva a un lado. Este es un conflicto en el que el Ejército Sirio está atacando, no sólo las posiciones del FSA sino directamente a la población civil. Lugares como los hospitales, las escuelas donde mujeres, niños y ancianos buscan refugio, las lineas del pan, etc, son objetivos diarios de los bombardeos del Ejército Sirio. No hay error posible dada la distancia geográfica de estos lugares con respecto al frente. Bombardean zonas con una gran concentración de población, sin ningún tipo de piedad. Además la ciudad está llena de francotiradores del Régimen que disparan a matar como si fuese un juego de dardos. Un niño de 5 años con un disparo en el pecho no es un daño colateral, ni un error. El francotirador ha tenido el tiempo suficiente para ver quien era su víctima. No alcanzo a entender qué puede mover a un ser humano a hacer eso.
El mundo debe darse cuenta de que las guerras no son partidas de risk, que tras los términos políticos, y los intereses geo-estratégicos hay gente normal, como tú y como yo, muriendo, perdiendo las piernas, los brazos, viendo morir a sus hijos, hermanos o madres. No se puede negar la evidencia.
.- ¿Hasta cuando quieres quedarte?
De momento me quedo hasta el 30 de Octubre. Después vuelvo a España unos días y luego me planceo volver, aunque aún no me he planteado fechas concretas.
.- ¿Además de las fotografías, estás haciendo vídeo?
No, aquí estoy haciendo solamente fotografía. Aunque no descarto hacer vídeo porque, además se paga mucho mejor. No sería la primera vez que uso ese formato aunque no lo he usado en prensa hasta el momento.
11.- ¿Qué salidas profesionales tiene para un freelance ir a una zona como ahora Siria?
Siria no es la panacea de los freelance, ningún sitio lo es. Lo cierto es que la profesión está muy complicada. Hay muy poco mercado y muchos profesionales dispuestos a arriesgar mucho para poder trabajar. La competencia es brutal, aunque en Siria está siendo menos agresiva por lo peligroso de la situación.
Por otra parte las oportunidades que estamos teniendo los periodistas, muchos de nosotros españoles son, únicamente con medios de comunicación extranjeros. Estamos publicando en los mejores periódicos y magazines del mundo gracias a Agencias extranjeras, cuando en casa ni siquiera nos contestan a los mails. Creo que el país está perdiendo una gran oportunidad dejando de lado a esta hornada de periodistas jovenes, altamente preparados y con muchas ganas de trabajar.

Muchas Gracias Maysun.

10 comentarios:

  1. fantástica Maysun, un ejemplo a seguir tanto en lo profesional como en lo personal :)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Sólo se me ocurre decir: Gracias Maysun y David!

    ResponderEliminar
  4. No me canso de quitarme el sombrero por tu trabajo ,el de Manu ,Pampliega y todos los que os jugais el tipo para informar al resto de los que aun queremos saber que es lo que pasa.Felicidades por tu trabajo de verdad, una abrazo grande.

    ResponderEliminar
  5. El talento en este país está mal visto y peor pagado.
    Una entrevista genial. Gracias Maysun y gracias David por darle voz a su trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas felicidades por tu trabajo compañera, eres un ejemplo.

    ResponderEliminar
  7. gracias Maysun,
    por mostrarnos la aberración, a costa de la posibilidad de minar tu ánimo ante tanto horror; no soy fotógrafo y puedo admirar tu trabajo con limitaciones, soy pintor. A veces os veo como los herederos de Goya, el de "los desastres..".

    ResponderEliminar
  8. Impagable la labor de los periodistas en lugares de conflicto.
    Gracias a los dos.

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas gracias a todos por vuestras palabras y por vuestro interés. ¡Gracias a ti también, David!

    Un abrazo,

    Maysun.

    ResponderEliminar