lunes, 19 de noviembre de 2012

Gaza y el beso en la mano.

"... fue la última foto que hice..." me comentaba ayer el fotógrafo de AP Bernat Armangué a través de  internet. 
Los bombardeos israelís que está sufriendo la población de Gaza fueron motivo ayer domingo de un sinfín de fotografías espeluznantes, sobre todo aquellas realizadas en la morgue de dicha ciudad.
Una de esas explosiones había acabado con la vida de siete personas de la misma familia, incluidos niños pequeños. Los mismos que protagonizaron desgraciadamente las imágenes más duras que recibimos en la redacción durante toda la tarde.


A nadie le gusta fotografiar ni editar este tipo de noticias, sean los muertos del bando que sean. Al fin y al cabo, esos cuatro pequeños que aparecían en una de las camillas estaban en sus casas, tal vez jugando, tal vez arropados por sus padres.
De entre todas esas imágenes, recibimos una en concreto en la que no aparecía ningún muerto. Un hombre besaba la mano de un pariente fallecido en uno de los ataques. 


Al descubrir dicha imagen, rápidamente la seleccioné como opción gráfica para la portada del diario. Al mismo tiempo, Cesar Rangel, editor del diario, también la había seleccionado para llevar a cabo la edición sobre dicho conflicto en las páginas de internacional. 
Ambos teníamos muy claro que si finalmente no ocupara la portada del diario, debía abrir la sección de Internacional. Remaquetamos la página y la colocamos sin dudarlo.


Esa imagen no precisaba enseñar más. Las manos del hombre sosteniendo con ternura la mano del fallecido y besándola, aportaban toda la información. No eran necesarios más elementos. 

Contacté con Bernat y me explicó como la había realizado:

"... yo siempre he sido partidario de mostrar las consecuencias más duras y crueles de estos conflictos. Las guerras nunca son agradables pero existen y contarlo es nuestra responsabilidad, aunque hemos de ser conscientes que no todos tenemos la misma aproximación a la violencia.
La fotografia esta realizada en la morgue del hospital central de Gaza. Da la casualidad que fue la última foto del día. 
El motivo por el cual estaba en el hospital es que momentos antes había fotografiado el rescate de los cadáveres de unos niños palestinos, enterrados bajo las ruinas de una casa bombardeada.
Estaba en la morgue fotografiando los cadáveres cuando de repente entraron un grupo de personas y rodearon a un familiar muerto. Hablamos de personas y por lo tanto hemos de observarlas. Llantos, gritos, y besos de despedida fueron algunas de las cosas que sucedían allí dentro. 
Vi como ese joven abrazaba la mano con mucha ternura, la acariciaba, y le daba un último beso. Lo fotografié y marché. 



Es importante documentar, es por ello que también transmití la fotografía de los niños y otras de los que todavía, a día de hoy, están aquí."

Gracias Bernat.




25 comentarios:

  1. Gracias David, cuidate Bernat, necesitamos que nos sigas contado todo esto.

    ResponderEliminar
  2. Buen trabajo Bernat,como siempre.Cuidat¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Hay algun periodico que haya publicado las fotos de los niños en primera plana? o la primera de las fotos del post?la publicada no deje de tener un aire de romanticismo y no dice nada de la guerra ninguna nos dice nada de la guerra puede ser un terremoto una explosion de gas y es posible que de publicar la de los pequeños muertos el periodico no se hubiese vendido igual.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que es una buena elección, que dice mucho sin el morbo de la sangre.

    ResponderEliminar
  5. No creo que sean los fotogramas de una pelicula de dracula o gore .

    ResponderEliminar
  6. Bernat, ánimo y sigue contándonos con este buen trabajo.
    David, gracias por tu labor de difusión.
    Laura León.

    ResponderEliminar
  7. Creo que no hace falta sangre si la foto se ancla a la realidad con un texto. Podría ser un terremoto la primera, pero la segunda también. No podemos estar buscando siempre los "cinco pies al gato".

    Salud para todos.

    ResponderEliminar
  8. Cuidate Bernat, abrazo astur.Eloy

    ResponderEliminar
  9. Potente foto, Bernat. Buen trabajo y cuidate. Un abrazo. Felipe Trueba

    ResponderEliminar
  10. es una foto q me parte el corazón. q bueno que estas ahi para contarlo. cuidate mucho. un abrazo, vic

    ResponderEliminar
  11. Abrazo grande Bernat! Jorge Saenz

    ResponderEliminar
  12. Que grande eres Bernat!!

    ResponderEliminar
  13. Gran ojo el tuyo Bernat !!
    La imagen de los niños sera de lo mas triste que he visto nunca.
    Un abrazo desde Burgos.

    ResponderEliminar
  14. Enorme trabajo compañero, ¿hasta cuándo este horror de guerra?

    ResponderEliminar
  15. Esa misma pregunta se hacia Akhenaton.

    ResponderEliminar
  16. és una foto preciosa però que indubtablement necessita un text d'acopanyament i/o que formi part d'un reportatge més ample que la contextualitzi.

    ResponderEliminar
  17. La otra foto muestra bastante mejor el asunto se puede encontrar en the boston big picture es posible que los periodicos hayan publicado en paginas interiores y es que esta es candidata a premio como la de la madonna del burka pero le hace falta la otra mas real en donde se ve lo que produce la guerra el odio y despues la celebracion en moto.

    ResponderEliminar
  18. Saludos David, estoy editando una galería para el periódico en el que trabajo en Venezuela, Ultimas Noticias, y encuentro esta poderosa imagen con dos firmas. Una la de Bernat Armangue y otra con crédito de Majed Hamdan. Al menos que me equivoque es la misma imagen. Saludos y felicitaciones por el que pienso es el mejor blog de fotoperiodismo que hay en la red ahora mismo.

    ResponderEliminar
  19. Revisando con más cuidado es obvio que se trata de un error al rellenar los captions. No hay duda que la imagen es de Bernat. Saludos

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Un abrazo a todos los compañeros,

    i de moment..."tahadiya"


    ResponderEliminar
  22. Gracias Bernat (y David) por todas estas imágenes. Por acercarnos la lejana realidad a nuestras vidas. Un abrazo y suerte!!

    ResponderEliminar
  23. Buen trabajo Bernat y el tuyo David tanbien por la difusion no solo del excelente trabajo de Bernat sino del enfoque y recrear la situación en la que se encuentran las personas de Gaza los fotógrafos y periodistas que se juegan la vida a diario para hacernos llegar la realidad de una durisima vida a través de sus camaras .

    ResponderEliminar