sábado, 15 de diciembre de 2012

Metadatos nº 16. "Ester Quintana y la bala de goma"



TEMA:
Ester Quintana, la mujer que perdió su ojo por el impacto de una bala de goma en la manifestación del pasado 14-N, sale de la Ciutat de la Justicia de Barcelona tras haber declarado.

Cámara: Canon Eos 5 D Mark III
Objetivo: 24-70/2.8 L II (a 70mm. con reecuadre posterior)
Velocidad: 1/320 seg.
Diafragma: f/2.8
Sensibilidad: 320 ISO
Flash: No disparado
Formato: RAW

A diferencia de la información que normalmente acompaña esta serie de "Metadatos", en este caso me parece oportuno hablar un poco de la edición de esta imagen al tratarse de un reencuadre del disparo original, vamos, una edición sobre la edición.
A sabiendas que Ester iba a salir por la puerta en cuestión, observé que habían unos reflejos que eran fotográficamente interesantes para contextualizar la imagen, tal y como os muestro en la siguiente imagen editada también en su momento para mandar al diario, todo y que en el momento de la salida, el joven de la izquierda y su acompañante nos taparon algunos segundos al cruzarse por delante nuestro. Una imagen que personalmente me gustaba bastante.


La imagen vertical en cuestión surge del siguiente disparo, posterior al anterior.


Aunque quedaría muy bien, os mentiría si os dijese que mi intención era buscar que el topo rojo tapara su ojo herido. La acción iba a ser muy rápida.
A veces resulta conveniente buscar que otras imágenes podemos obtener dentro de una misma fotografía y creo que esta es un buen ejemplo de ello. 
Fue al editar el trabajo en el ordenador cuando me di cuenta. Al tener un encuadre tan abierto la coincidencia del topo rojo con su ojo herido así como la expresión de Ester quedaban algo perdidos y decidí realizar el crop, centrándome exclusivamente en ella. 
Si lo vemos oportuno, podemos mandar ambas imágenes, el encuadre entero y la opción vertical.

12 comentarios:

  1. Un fotón David. Algo de suerte o la intuición del subconciente de gran fotógrafo.Antes de ver este post pensé que era un retrato "posado". Como dice Pepe Baeza no hay casualidades en las buenas imágenes de fotógrafos con una larga trayectoria a sus espaldas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Paco y David. Creo que este ejemplo es muy parecido a lo que ocurre muchas veces cuando fotografiamos un partido de fútbol. Cuando vemos que el delantero avanza y el defensa va a entrarle, rápidamente accionamos el obturador sin saber que va a ocurrir. Posteriormente, en la edición, llega el momento de elegir cual es la mejor imagen, porqué en muchas ocasiones no somos dueños de los momentos, los captamos y luego seleccionamos, y creo que este ejemplo del futbol es buena muestra de ello.

    ResponderEliminar
  3. Eso es... cada día creo menos en la suerte... porque "casualmente" es habitual que esa "suerte" la suelan tener los mejores... Y tanto David, como tú Paco Elvira, os tendría que tocar la Primitiva cada jueves y no es así... Los que os lo currais soleis tener esa "suerte" que la mayoría, no tenemos... Un saludo, y enhorabuena

    Muga
    http://mugarra.net/
    http://blogs.deia.com/momentodecisivo/

    ResponderEliminar
  4. Ahí está el buen ojo del profesional, acostumbrado a taparse un ojo con la cámara, por eso veo cierta complicidad con el drama de la persona y la foto.
    Excepcional.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta más la segunda fotografía. Sí es verdad que la protagonista de la foto se pierde entre tanta gente, pero, en cierta manera, eso también me llega a gustar. Las miradas perdidas de la gente, mirando hacia abajo, hacia ningún punto. El contraste del hombre de la izquierda más sonriente, quien con su mirada te conduce hacia la chica... Los puntos rojos también podrían representar aquí las bolas de goma. Me recuerda de alguna manera a las fotografías de Philip-Lorca diCorcia.

    La primera es quizá más ilustrativa, más directa. La segunda deja más a la imaginación en mi opinión. No digo que sea mejor o peor, solo que no ofrece la información de forma tan directa.

    En fin, sea como fuere, enhorabuena por las fotos. Geniales ambas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. No se puede vivir del reencuadre, pero tampoco despreciarlo, saber ver una foto MUY buena dentro de una foto buena es un arte y tu esta vez has estado impresionante (tampoco esperaba menos de ti, jajaja....) abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Bona foto, entre la teva i la del rissos del conseller Puig, estic orgullos del meus amics

    ResponderEliminar
  8. Me parece que en un blog el jaja sobra en este caso por el tema de la fotografia y no te olvides el fotografia con respeto y el jaja cuando corresponda y sobre los reencuadres de arte tiene muy poco es un recurso muy facil esta claro que de tanto comentar lo que sea en fotografia se esta llegando a un cierto grado de estupidez.

    ResponderEliminar
  9. A mi me gusta mas la segunda. Según he visto la primera, me parecía algo añadido a la foto para tapar su ojo... Queda tan rojo y fuerte que parece un añadido...

    ResponderEliminar
  10. Amb la sel.lecció d'aquesta imatge el fotògraf ens demostra gran sensibilitat i saber fer. Els comentaris en general de pena. El cas de l'Ester mereix ser tractat amb molt de respecte.

    ResponderEliminar