viernes, 26 de octubre de 2012

Metadatos nº 15. Teatro en el cementerio.


Tema: 
Durante tres noches y dentro de las actividades organizadas por "Cementiris de Barcelona", se ha representado en el cementerio de Poble Nou la obra "Don Juan Tenorio". En la imagen, el público sigue la obra sentado entre medio de los nichos.


Cámara: Canon 5D Mark III
Objetivo: 24-70/2.8 L II ( a 48 mm.)
Velocidad: 1/8 seg.
Diafragma: f/2.8
Sensibilidad: 4.000 ISO
Flash: No utilizado
Formato:  RAW

jueves, 25 de octubre de 2012

Maysun desde Alepo.

Entre los fotoperiodistas que están cubriendo el conflicto en Siria, desde finales de septiembre se unió a ellos una fotógrafa que a los pocos días de su cobertura empezó a cosechar portadas en importantes medios de comunicación tanto nacionales como internacionales.


Hoy hablamos con Maysun y desde Aleppo, esta zaragozana responde algunas preguntas sobre el trabajo que está llevando a cabo junto a fotógrafos como Zac Baillie, Fabio Bucciarelli o Manu Bravo.

.- ¿Cuando llegaste a Siria?
Entré en Siria el 30 de Septiembre de 2012.
.- ¿Porqué Siria?
Como fotógrafa documental me llamaba mucho la atención todo lo que está sucediendo en el país y me apetecía regresar de nuevo y tener una segunda opinión, pues primera vez fue un tanto extraña ya que creyeron que era espía y pasé la primera noche en la celda del aeropuerto.
Lo pensé durante un tiempo, ya que, aunque tenía muchas ganas de ir, todo el mundo me decía que era una locura, que no fuera, que era muy peligroso. Pero bueno, al final han podido las ganas de trabajar y de ver historia, como siempre, y he venido.
Había estado en Siria en 2009. En ese momento estuve viviendo un par de meses en el campo de refugiados Palestino de El Yarmouk, en Damasco, trabajando en mi proyecto sobre la Identidad Palestina.
Viajé por varias ciudades de Siria conociendo diferentes campos de refugiados hasta que hice una historia sobre los Palestinos-Iraquíes, que huían de la guerra de Iraq y trataban de entrar en Siria, pero al ser denegada su entrada, quedaron en tierra de nadie, en el desierto, en un campo de detención, más que de refugiados, hecho de tiendas de tela abastecidas por la UNRWA. Recuerdo una Siria totalmente diferente a la que hay ahora, excepto por este campo de refugiados, ya que millones de Sirios se enfrentan hoy a la misma situación en las fronteras de Turquía, Líbano y Jordania. De todas formas ya en esa época se notaba bastante tensión silenciosa en cuestiones políticas. No se podía mirar el retrato de Al Assad, presente en casas, comercios y oficinas, así como en la calle, sin ser preguntado repentinamente por si se tenía algún problema o qué le parecía, a uno, el presidente.
.- ¿Cual es la situación de los fotógrafos que estáis en Alepo?
La situación es normal. Somos un grupo de unos 7 u 8 periodistas freelance (gráficos y escritores) que vamos entrando y saliendo de Aleppo. Se trabaja con bastante facilidad, siempre y cuando se sigan los códigos mínimos de seguridad para la gente, es decir, no correr riesgos innecesarios ni hacer que la gente arriesgue su vida sólo por sacar una noticia. El FSA brinda ayuda a los periodistas para mostrar lo que está ocurriendo. También los doctores y
enfermeras de el hospital donde hemos estado trabajando nos han ayudado mucho, incluso nos dejaban dormir allí. La gente comprende nuestro trabajo y desean que se muestre al mundo la barbarie que se está cometiendo en Siria.


.- ¿Cual es la máxima dificultad a la hora de llevar a cabo vuestro trabajo?
Bueno, dificultades siempre hay en situaciones de este tipo. Quizá la mayor dificultad es la falta de información cuando estás dentro de Aleppo. Ha habido ocasiones en los que de un barrio a otro no sabías lo que estaba sucediendo. No había acceso a internet por lo que era complicado moverse.
.- Por lo que he podido leer en diversas crónicas, hay más freelance trabajando sobre el terreno que fotógrafos Staff o de plantilla, ¿Es cierto y si es así cual es tu opinión?
Sí, es totalmente cierto. Digamos que es más fácil para los medios tener a freelance trabajando en el medio, porque obtienen un producto de calidad y no tienen que preocuparse por asumir gastos ni seguros. Hoy día es muy difícil que un medio te contrate, te pague un viaje y te de apoyo logístico para cubrir un tema. Francamente me parece injusto y en cierta forma amoral, ya que se nutren de nuestro trabajo sin querer asumir ninguna responsabilidad, por si acaso sucede algo y, además se ahorran mucho dinero. De esta forma recogen los frutos de nuestro esfuerzo pero no valoran lo que nos ha podido costar conseguirlo, y no solo me refiero a términos monetarios.
.- ¿Hay más fotógrafas cubriendo el conflicto en Aleppo?
No somos muchas la verdad. Estuvo por aquí Nicole Tung, aunque creo que ya no está. Creo que en calidad de fotógrafa ahora mismo estoy yo, aunque no sólo cubro Aleppo, también otras zonas de Siria. Además, hay dos compañeras, redactoras, haciendo un gran trabajo escrito: Clare Morgana Gillis y Ethel Bonet. A pesar de ser una profesión en la que no se valora lo suficiente la presencia femenina, hay grandes profesionales tratando de abrirse camino y aportando fotografía, vídeos y textos de muy buena calidad. Aún así, sigue siendo bastante complicado para nosotras porque, en muchas ocasiones, debemos demostrar, doblemente, que somos capaces de hacer nuestro trabajo igual o en ocasiones incluso mejor que ellos. También dependiendo del tema a tratar. Hay temas a los que una mujer puede acceder mejor que un hombre y viceversa. También depende del tipo de sociedad en la que se esté trabajando. Oriente Medio es muy patriarcal, así que para la mujer a veces es algo más
complicado. Mira lo que está sucediendo continuamente en Egipto.... Pero bueno, en el caso de Siria, se trabaja a gusto.
.- ¿Qué sistema o medios utilizáis para enviar las imágenes?
Bueno, utilizamos lo que se puede porque las líneas de internet, cuando las hay son bastante inestables. Yo, personalmente mando las fotos por mail.


.- ¿Cual es tu opinión sobre el conflicto?
Considero que no se trata de un conflicto en igualdad de condiciones. No es una guerra entre dos ejércitos armados igualitariamente, en el que la población civil quede sana y salva a un lado. Este es un conflicto en el que el Ejército Sirio está atacando, no sólo las posiciones del FSA sino directamente a la población civil. Lugares como los hospitales, las escuelas donde mujeres, niños y ancianos buscan refugio, las lineas del pan, etc, son objetivos diarios de los bombardeos del Ejército Sirio. No hay error posible dada la distancia geográfica de estos lugares con respecto al frente. Bombardean zonas con una gran concentración de población, sin ningún tipo de piedad. Además la ciudad está llena de francotiradores del Régimen que disparan a matar como si fuese un juego de dardos. Un niño de 5 años con un disparo en el pecho no es un daño colateral, ni un error. El francotirador ha tenido el tiempo suficiente para ver quien era su víctima. No alcanzo a entender qué puede mover a un ser humano a hacer eso.
El mundo debe darse cuenta de que las guerras no son partidas de risk, que tras los términos políticos, y los intereses geo-estratégicos hay gente normal, como tú y como yo, muriendo, perdiendo las piernas, los brazos, viendo morir a sus hijos, hermanos o madres. No se puede negar la evidencia.
.- ¿Hasta cuando quieres quedarte?
De momento me quedo hasta el 30 de Octubre. Después vuelvo a España unos días y luego me planceo volver, aunque aún no me he planteado fechas concretas.
.- ¿Además de las fotografías, estás haciendo vídeo?
No, aquí estoy haciendo solamente fotografía. Aunque no descarto hacer vídeo porque, además se paga mucho mejor. No sería la primera vez que uso ese formato aunque no lo he usado en prensa hasta el momento.
11.- ¿Qué salidas profesionales tiene para un freelance ir a una zona como ahora Siria?
Siria no es la panacea de los freelance, ningún sitio lo es. Lo cierto es que la profesión está muy complicada. Hay muy poco mercado y muchos profesionales dispuestos a arriesgar mucho para poder trabajar. La competencia es brutal, aunque en Siria está siendo menos agresiva por lo peligroso de la situación.
Por otra parte las oportunidades que estamos teniendo los periodistas, muchos de nosotros españoles son, únicamente con medios de comunicación extranjeros. Estamos publicando en los mejores periódicos y magazines del mundo gracias a Agencias extranjeras, cuando en casa ni siquiera nos contestan a los mails. Creo que el país está perdiendo una gran oportunidad dejando de lado a esta hornada de periodistas jovenes, altamente preparados y con muchas ganas de trabajar.

Muchas Gracias Maysun.

miércoles, 24 de octubre de 2012

La Canon 5D Mark III recibirá un interesante firmware.

La nueva 5D Mark III recibirá un nuevo firmware que hará las delicias de todos aquellos que están utilizando esta modelo para filmar ya que por fin, permitirá obtener directamente archivos sin comprimir.


A través de su puerto HDMI podremos obtener documentos con formato 4:2:2.
De este modo, accesorios como el Ninja2 de Atomos pueden convertirse en un gran aliado de este nuevo firmware que verá la luz el próximo abril.


Además de esta nueva posibilidad, la actualización también solucionará el problema del AF a diafragma f/8.
Aunque realmente queda bastante para que podamos actualizar nuestras Mark III, no cabe duda que la posibilidad de obtener archivos sin comprimir hará las delicias de muchos aficionados al Hdslr.

lunes, 15 de octubre de 2012

La Primavera Árabe de Aranda llega a Santa Coloma.

Santa Coloma de Gramanet rinde homenaje a Samuel Aranda con la exposición que lleva por título "Primavera Àrab".


Un recorrido por el trabajo del reciente ganador del World Press Photo 2011 realizado en Tunez, Libia, Yemen y Egipto que se inaugurará el próximo día 17 en Can Sisteré a las 20.00 horas y dentro de las Jornades per la Pau i la Cooperació. 
Juntamente a esta exposición organizada por "Gramanet Image Solidaria",  se llevarán a cabo otras actividades en las que participará Aranda.
El 24 de octubre está prevista una conferencia de este fotoperiodista en el Teatre Segarra de Santa Coloma y por la tarde una mesa redonda con el nombre de "Mira en Silencio". Moderada por Joan Guerrero, en ella participarán junto a Samuel Aranda el fotoperiodista David Ramos  y el que os escribe. 

Programa de Actos:
- Exposición "La primavera àrab" del 17 de octubre al 31 de diciembre. 
Lugar: Can Sisteré. C/ San Carles S/N, al lado del Ayuntamiento. 20.00 horas.
- Conferencia de Samuel Aranda. 24 de octubre.
Lugar: Teatre Segarra. C/ Lluis Companys 27. Santa Coloma de Gramanet. 12.00 horas.
- Mesa Redonda "Mira en silenci" con Samuel Aranda, David Ramos y David Airob. 
24 de octubre.
- Lugar: Can Sisteré. C/ San Carles S/N, al lado del Ayuntamiento. 20.00 horas.

martes, 9 de octubre de 2012

El Derby de las banderas.

El pasado domingo se celebró el llamado "Derby de las Banderas". Un nuevo encuentro entre el FC. Barcelona y el Real Madrid pero esta vez con todo un "mar de fondo" nacionalista que tanto los medios de comunicación como otros sectores de la sociedad se encargaron de calentar durante los días previos.


Y aunque Tito Vilanova declaraba en la rueda de prensa del viernes: "...esto es un partido de fútbol y sobre temas políticos, estos deben solucionarse en otros lugares, no en un terreno de juego..." todo parecía indicar que el partido se iba a convertir en toda una muestra de Nacionalismo catalán. Una previsión de 400 millones de telespectadores viendo la retransmisión eran unas cifras nada despreciables para mandar un mensaje al exterior aunque por lo que parece, toda muestra de simbolismo independentista presente en el campo brillo por su ausencia en la retransmisión que llevó a cabo Canal Plus.
Ojeando las portadas de los principales medios del mismo día del encuentro, no había en general mucho rastro de la connotación política con la que venía acompañado. Solo la La Razón, El Periódico de Catalunya, La Vanguardia daban cuenta de ello.






Para el día de autos, La Vanguardia desplazó hasta el Camp Nou a tres fotógrafos: Àlex García, Marc Arias y el que os escribe, con el fin de cubrir desde diversos puntos un Derby en el que brillaron por encima del resto Messi y Cristiano Ronaldo. 
Con un campo a rebosar, la salida de los jugadores al terreno de juego vino acompañada de un mosaico con tiñó todo el estadio con la bandera catalana.


Otro de los momentos esperados era el minuto 17:14 donde se había convocado un clamor a favor de la Independencia, desplegándose una inmensa "Esteleda" en uno de los dos fondos del estadio. Imagen que ilustra el inicio de este post.
Pasemos a hojear como quedó reflejado dicho encuentro en las portadas de los principales medios de comunicación estatales. Curiosamente, los períodicos se centraron más en el aspecto deportivo que en el político, y digo curiosamente considerando la semana previa "Calentando motores". 
Así pues, "El Periódico de Catalunya" ilustraba su portada con la imagen realizada por Albert Bertran, donde Messi celebraba su primer gol, acompañado de un Ronaldo y una bandera al fondo de la imagen.
La Vanguardia, ABC y El País, centraban toda la información en le desenlace del encuentro, siendo "El Mundo" y "La Razón" los que destacaban el simbolismo catalán en sus portadas.








Incluso en medios más catalanes tampoco existía en la portada ninguna referencia gráfica a toda muestra independentista.


En cuanto a los medios deportivos, la linea era la misma. Mucho futbol y poca "Independencia". Al igual que "ARA", los medios catalanes se centraban en destacar los ocho puntos de diferencia entre ambos equipos.



En cuanto a los medios nacionales, enaltecían un vibrante juego, destacando a las dos grandes figuras de la noche. Solo "Marca" apuntaba en su portada y en pequeño tamaño: "El Futbol gana por goleada a la Política".



Como podéis ver, poco se entiende que los medios escritos o televisivos hablaran y hablaran durante los días previos sobre la simbología del encuentro para llegar al día en cuestión y casi borrar toda muestra de ese plus con el que venía acompañado este encuentro.

viernes, 5 de octubre de 2012

La Nikon D4 y sus perfiles de color.

En el artículo donde analicé la EOS1 X hice referencia a unos cambios de perfiles de color en mi D4, anunciando que estaba preparando un artículo sobre esa temática.
Tal y como escribí en la prueba de la D4 publicada el 15 de marzo, si había algo que no me acababa de convencer de ese modelo era precisamente su gestión de color y su balance de blancos, pero tres días de pruebas no eran suficientes para hacer un trabajo a fondo sobre ese tema, dejando abierta la opción de una mejora futura tocando los parámetros de caja.
Tras adquirir mi D4, busqué y busqué el modo de mejorar su color, sobre todo en lo que respecta al tono de la piel así a como su textura.
Harto de no encontrar la solución me puse en contacto con Carlos Ormazabal de Finicón y muy atentamente estuvimos juntos toda una tarde intentando hallar el modo de acercar el color de la D4 a lo que yo buscaba.
Carlos me comentó que Nikon ofrecía la posibilidad de cambiar los parámetros de color de una cámara e incorporarle los existentes en otros modelos de este fabricante, algo que personalmente desconocía.
Así que empezamos a probar perfiles. Le comenté que mi D800E resolvía mejor esa cuestión y finalmente decidí hacer el cambio e incorporar el perfil Neutro de la D800 con el que siempre trabajo a mi D4.


El cambio no fue radical pero si mejoró la toma, sobre todo en documentos jpeg. tal y como podéis ver en la siguiente serie de tres imágenes.


A raíz de la publicación del artículo de la EOS1 X, he recibido algunos mails y llamadas telefónicas de usuarios de Nikon con el mismo problema. En especial aquellos que eran usuarios de Canon y se habían pasado al lado amarillo.
Hay una premisa que debemos tener muy clara. Son fabricantes distintos con perfiles de corlor distintos e intentar obtener el mismo color de una marca en otra se me antoja como imposible. Durante las últimas semanas he realizado fotografías por la calle variando parámetros con el fin de encontrar aquel color que me gustara revelando los archivos RAW.
Como veis a continuación comparando tres imágenes realizadas respectivamente con Canon y con Nikon, el color es distinto. En la primera serie, realizada con una 5D Mark II, el tono es más neutro. En la segunda, realizada con Nikon, el tono es más amarillo. Si bien son tomas realizadas en distintos lugares, la hora de sol era la misma, a la salida del sol o al atardecer.

CANON




NIKON




En cualquiera de los dos casos, decir que el color no es correcto sería realmente absurdo. Nikon tiene tendencia al amarillo y Canon ha darnos un color más neutro. Lo que es imposible es conseguir el mismo color con las dos cámaras. Muchos usuarios de Nikon consideran la toma de Canon excesivamente fría.
Donde realmente el trabajo de Canon es mucho mejor es en el balance de blancos cuando nos encontramos en interiores o luces artificiales. Ante este problema, la mejor opción que he encontrado es hacerlo manualmente, ajustando los grados Kelvin hasta llegar a la temperatura deseada. Si por el contrario, lo hacemos en AUTO, en muchas ocasiones me he encontrado que entre toma y toma, el balance varía dando colores distintos. 
A veces, solo con fijarnos en uno de los colores de la situación nos puede servir para acabar de atinar el balance correcto como por ejemplo en esta imagen realizada en el Camp Nou y donde la hierba sirvió para ajustar su color hasta que el resultado fuera lo más parecido a la realidad.


Variar los perfiles de una cámara a otra es muy sencillo. Solo tenemos que grabar el perfil con el que trabajemos en la tarjeta de memoria que tengamos insertada en la cámara. Una vez grabado, introducimos la tarjeta en la otra cámara y  a través de la opción de menú "Gestionar Picture Control" cargamos el perfil grabado y le asignamos un nombre. De este modo lo incorporamos en nuestros settings de color y tan solo debemos seleccionarlo. 

Fotopress renace con sus becas.

Tras un considerable parón, por fin se ha presentado una nueva edición de Fotopress. 
En esta primera convocatoria podrán presentarse proyectos fotográficos para optar a las cinco becas dotadas de 10.000 Euros cada una de ellas. 


Todos aquellos interesados pueden obtener toda la información a través de este enlace .
Una edición que llega junto a un nuevo portal donde podréis encontrar todo tipo de información, tanto a nivel del concurso como de la historia de estos galardones.
Sin duda una gran noticia para todos. 

miércoles, 3 de octubre de 2012

Canon EOS1 X. Cuando las aguas vuelven a su cauce.

El pasado marzo daba cuenta de un encuentro que habíamos mantenido diversos fotógrafos con responsables de Canon donde habíamos podido tocar in situ la nueva EOS1 X.
Un modelo que a sufrido un notable retraso hasta que por fin lo hemos podido ver en los principales comercios del sector.


Tras los fiascos de modelos anteriores, remediados en cierto modo con la Mark IV, Canon no podía permitirse más fallos en su buque insignia, más teniendo en cuenta el precio que alcanza la nueva EOS 1 X en el mercado.
Nikon ha puesto el listón muy alto con sus últimos modelos como las D3, D3s y D4. Cámaras que se convirtieron en motivo suficiente para que muchos usuarios de Canon se pasaran al lado amarillo gracias a un mejor sistema AF y un impoluto trabajo a altas sensibilidades.
La EOS1 X nacía con el objetivo de recuperar terreno y dar a los profesionales una respuesta válida a sus necesidades y borrar de una vez todos los problemas, sobre todo de precisión de enfoque, que habían sufrido los anteriores modelos.
La oportunidad que Nivell 10 me daba para probar uno de estos modelos se convertía en una invitación para testear uno de esos objetos de deseo que tanto nos gustan. Productos de la más alta gama, y en este caso, acompañados de toda una serie de interrogantes respecto a su contrincante natural, la Nikon D4.
¿Habría mejorado el AF?, ¿Como trabajaría a altos ISO?.
Aunque se trate de analizar esta nueva cámara, he creído oportuno comparar algunos aspectos con la D4. Comprobaréis que no existe la cámara perfecta y que solo nuestras predilecciones harán decantarnos hacia una u otra. Esto tiene una lectura importante, Canon ha hecho los deberes en todos los aspectos y ahora si que tenemos dos cámaras de primera linea ofreciendo todo lo que esperamos. Pero no adelantemos acontecimientos.
Antes de iniciar el test y a modo de información y referencia, quise hablar con diversos fotógrafos de agencias internacionales que cubrieron con este modelo los pasados Juegos Olímpicos. Todos ellos de larga experiencia, su opinión bien podía servir como punto de partida para analizar cada uno de los puntos críticos que Canon arrastraba en modelos anteriores.


Afortunadamente para los usuarios de esta marca, todo el feedback que obtuve era realmente muy positivo, enalteciendo su sistema AF de 61 puntos, 41 en cruz, así como la posibilidad de trabajar a sensibilidades realmente altas como 8.000 o 10.000 ISO con unos resultados extraordinarios.
Dicho y hecho, me dispongo a desembalar la cámara, cargar la batería y empezar a manejar una cámara que debe elevar, y mucho, los resultados obtenidos con anteriores modelos.
En las manos, la EOS1 X se siente imponente. Es algo mayor que la MarkIV y pesa unos gramos más. Sus casi 1350 gr. no pasan inadvertidos pero su diseño juega a su favor. Curiosamente y según datos oficiales de las web´s de los respectivos fabricantes, ese peso es el mismo que el de la D4 pero una vez en las manos, la sensación de ligereza está más presente en el modelo de Nikon. Cuestión de sensaciones.
Sin duda son modelos de gran tamaño. De aquellos que resulta imposible pasar inadvertido. La EOS1 es unos milímetros más alta que la D4.


Su diseño es más limpio, con menos relieves. La limpieza de sus formas sigue la misma filosofía de modelos anteriores y eso personalmente me gusta. Respecto a la Mark IV, la pantalla trasera es mayor y la distribución de botones ha variado un poco. En la mayoría de casos, el rediseño es acertado aunque la pestaña que abre el compartimento donde van ubicadas las tarjetas de memoria queda ahora algo más escondido y su tamaño es menor respecto la Mark IV lo que en pleno trabajo se traduce en una menor velocidad a la hora de abrir la tapa. En este aspecto creo que la D4 está mejor diseñada.


Canon nos ofrece la posibilidad de trabajar con dos tarjetas CF. En mi opinión, un opción mucho más interesante que la presentada por Nikon con su tarjeta XQD, decisión a la cual todavía le busco el sentido ya que en muchas ocasiones me obliga a llevar un segundo lector de tarjetas y sobre todo por tratarse de un sistema que parece no acabar de arraigar en el mercado.
Incorpora un segundo Joystick para tomas verticales que facilita muchísimo la selección del punto de enfoque, función que con la anterior Mark IV era prácticamente imposible al llevar solo uno para tomas horizontales.
A diferencia de la D4, los botones de la EOS no están retro iluminados, una característica que sobre el terreno me parece realmente útil ya que permite ubicarlos en una total oscuridad como veis en la siguiente imagen.


A todos aquellos usuarios de este fabricante, no les costará para nada hacerse con la distribución y localización de los botones. Otra cosa será abrir el menú y encontrarnos con todas las posibilidades que la cámara ofrece para ajustarla a nuestro gusto.


Solo observando el menu dedicado al sistema AF dan ganas de soltar la cámara y empezar a correr. Conocerlo nos llevará unas cuantas horas en compañía del manual de instrucciones. Como información decir que en total tiene 31 funciones personalizadas y 99 ajustes.
Tanto la "X" com la "D4" son cámaras que ofrecen multitud de prestaciones y salir a trabajar sin una previa lectura de su manual me parece un auténtico suicidio, aunque para la prueba que nos compete, no he querido variar nada y testear dicho modelo con la configuración standard, vamos, la que nos encontramos al sacarla de su embalaje. 
Canon ofrece la posibilidad de poder trabajar con tres tamaños de RAW. Algo que realmente se agradece y que es el único punto realmente criticado por usuarios de Nikon, especialmente con la D800 y sus 36 MP. 
Para los que os guste cotejar mas datos técnicos, os dejo en enlace con las especificaciones de ambas cámaras: EOS1X - Nikon D4
De este modo no alargamos más la técnica y pasamos directamente a la práctica.

Su diseño más vertical que la anterior EOS1 Mark IV, me recuerda en cierto modo aquella fantástica Canon F1 analógica con su motor incorporado que tan buenos resultados ofreció. Es una cámara con un tamaño considerable pero la disposición de todos sus botones es realmente buena. Hay una cosa que me gusta del sistema de Canon. Si por ejemplo estoy trabajando y de repente quiero variar la sensibilidad o balance de blancos, puedo hacerlo con un solo dedo ya que al presionar el botón correspondiente, la acción queda seleccionada y variamos los datos con los diales. En el caso de Nikon, si he de hacer lo mismo, preciso mantener pulsado el botón mientras selecciono el cambio por lo que necesito las dos manos. Puedo ajustarlo para que quede seleccionado con la función que hay en el menú pero los botones están alejados del disparador y solo podría hacerlo con el de "Mode". Esto, aunque pueda parecer algo trivial, trabajando sobre el terreno se agradece y en el caso de Canon está muy bien resuelto. Otra característica que me ha gustado, tanto en esta cámara como en la 5D Mark III, es la posibilidad de programar el aumento de la lupa para que directamente nos muestre la imagen a tamaño de pixel para comprobar con mayor precisión el foco. Ahora no precisamos tener que dar vueltas a los diales para buscar el máximo aumento de visión. 
Como marcas distintas, ofrecen colores distintos. Decir cual es el mejor es realmente muy personal. En mi opinión, Canon se acerca más a la realidad y la realidad es captar lo más fiel posible aquello que en ese mismo instante vemos con nuestros ojos. Como podéis ver en las siguientes imágenes, Nikon tiene tendencia a dar más amarillo (¿¿influencia del color del logotipo de dicha marca??), mientras que Canon ofrece unos tonos más fríos y más contraste. 
Ambas imágenes se han tomado utilizando los mismos parámetros: Balance de blancos en Auto, 1/1250 seg, f/5.6 a 125 ISO y el perfil de color Standar de cada modelo. El objetivo utilizado es el 70-200/ 2.8 de cada una de las marcas. La superior está realizada con Canon y la inferior con Nikon.



Otro ejemplo muy claro lo encontramos en las dos fotografías siguientes. El color original del edificio es azul grisaceo. En la parte superior la realizada con la EOS1 X y la inferior con la D4. 




Como veis, la diferencia es notable. ¿¿Cual se acerca más a la realidad?? En este caso, Canon es quien clava mucho mejor los colores, tomando como referencia lo que mi vista ve en ese momento. La casa que vemos en la imagen no es ni de lejos del color verde que da como resultado Nikon.
Aunque no lo he usado para esta prueba, siempre utilizo la D4 con uno de los perfiles de color de la D800E con sus parámetros un poco alterados, ya que a nivel de tonos de piel el resultado es mejor. Se trata de un problema que comenté a Carlos Ormazabal y que tras una tarde en Finicon buscando soluciones, esta fue la que mejor resultados me ofreció. Sobre este tema estoy preparando un artículo que publicaré próximamente así que sigamos con la prueba. 
El sistema AF de la nueva "X" es seguro y preciso. Observando los resultados al 100%, en ningún momento he tenido la sensación de tener que realizar un micro ajuste con alguna de las lentes utilizadas.   Por desgracia, durante los días que he tenido esta cámara no se ha celebrado ningún evento deportivo donde poder probar el seguimiento de foco. No me gusta escribir sobre cosas que no puedo probar y sobre el tema en cuestión solo puedo remitirme a los resultados y opiniones de los fotoperiodistas consultados y que en todos ellos el balance es muy alto. Este es uno de los puntos fuertes de esta cámara y que por fin parece haber borrado todos los problemas de antaño. 
A nivel de ruído a altas sensibilidades, la EOS1 X se comporta sobresalientemente. Ahora ya podemos ascender incluso a cotas de esas "extraterrestres" sin ningún miedo. Los 10.000 ISO son absolutamente utilizables y con unos resultados asombrosos. No he probado valores mayores.
Una luz de tugsteno es nuestra aliada para ver que tal se comporta. Disparo en RAW para que ningún software interno maquille los resultados y paso a observarlos en el ordenador. He subexpuesto un poco la toma a conciencia para resaltar más el ruido en las zonas oscuras. 
Como he dicho anteriormente, 10.000 ISO es nuestra cota de prueba y los resultados son realmente brillantes. En este aspecto, Canon también se ha puesto a la altura de los maravillosos resultados que ofrece la Nikon D4
Ya sabéis que no soy muy amante de hacer pruebas de ruido mediante bodegones bien iluminados. Se trata de acercarnos a una situación más real, donde realmente precisemos el uso de ISO altos por la ausencia de luz. Os muestro dos recortes a tamaño de pixel y el fotograma entero. Arriba Nikon, en medio y en la parte inferior Canon. ( Pulsando sobre ellas las veréis a mayor tamaño)





En ninguna de las imágenes se ha reducido el ruido, mostrando el documento tal y como sale de la cámara disparando en formato RAW. En el caso de realizar un trabajo de eliminación de ruido en la pos producción, el resultado en ambas cámaras es sencillamente espectacular. Observando la calidad del documento final se nos antoja con toda tranquilidad dejar el flash en casa. Ni que decir tiene si encima somos poseedores de ópticas luminosas, con un diafragma que alcance el f/1.4. En este caso, podríais incluso ahorrar el dinerito que supone la compra de un flash. 
Y hablando de flashes, es de sobras conocido el magnifico funcionamiento del sistema de Nikon. Según me ha contado un propietario del nuevo 600 EX-RT de Canon, la combinación de esta referencia junto a la EOS1 X es por fin excelente, sin alteraciones entre tomas ni imágenes quemadas. Será cuestión de probarlo en un futuro próximo.
El tiempo apremia y tengo que devolver la cámara. Faltan por probar muchas cosas pero respecto a lo que realmente me interesaba los resultados han sido muy buenos. 
Con la nueva "X", Canon ha alcanzado un listón que hasta el momento era propiedad única y exclusiva de Nikon. Si con la nueva 5D Mark III hablaba de un reset absoluto, con el nuevo buque insignia la cosa aumenta. Sobre todo porque ofrece realmente todo aquello que esperamos de una cámara con esas prestaciones y con ese precio final,  de difícil acceso para aficionados e incluso para profesionales, considerando los tiempos que corren, e incluso sin considerarlos.
Ante la pregunta ¿Es mejor que la Nikon D4? la respuesta es más fácil de lo que parece. Ahora tenemos dos caminos hacia donde dirigir nuestras necesidades. Ambos nos llevarán a buen puerto, no tengáis la menor duda. Solo nuestros gustos hacia uno u otro fabricante puede ahora derivar nuestra compra. El amor y fidelidad hacia nuestra marca de siempre o  sentirnos en el lado Amarillo o en el del vecino, es en muchas ocasiones una cuestión que nos dicta el corazón. 
Sea cual sea nuestra elección no vamos a equivocarnos. La única diferencia notoria que personalmente he encontrado ha sido la gestión de color
Muchos fotógrafos dicen que Nikon tiene un color que les recuerda más a la película. Otros apuntan que Canon da un color excesivamente frío, incluso azul. Como sobre gustos se ha escrito todo, creo que donde la "X" gana la partida respecto la D4 es en el tono de la piel así como en la textura de la misma, algo de lo que se habla poco y que a mi me parece realmente importante. Afortunadamente, Nikon permite el cambio de perfiles de color entre cámaras con lo que podemos variar hasta encontrar el que se ajuste más a aquello que busquemos. 
Yo ya reventé mi pobre cerdito de un buen martillazo. Si tenéis que hacerlo vosotros, estáis de enhorabuena. Ahora si que existen dos buenas razones donde elegir.