miércoles, 24 de abril de 2013

Llega PHOTON Festival 2013

En una época en la que el fotoperiodismo español intenta subsistir ante un panorama dominado por una falta de respeto hacia su labor y calidad por parte de muchos medios de comunicación, existen oasis en los que la pasión por la fotografia aflora. Proyectos en los que cuatro locos ponen todas sus fuerzas para llevar a cabo una sueño y al final recogen los frutos. Es cuando se pone pasión, empeño y amor. Valencia se tiñe de fotoperiodismo, bienvenidos a Photon Festival 2013.


Tras las dos primeras ediciones, este encuentro de fotoperiodismo  se consolida en el calendario cómo cita obligada para todos aquellos "locos" que a pesar de las adversidades siguen creyendo en este maravilloso oficio.
Para esta edición, los organizadores han preparado todo tipo de actividades que llenarán los cuatro días que la componen. Exposiciones, proyecciones, ponencias, talleres, sin olvidar las becas y las visualizaciones de portafolios por parte de los fotógrafos invitados.
La "Exposición homenaje a Enrique Meneses", que podrá contemplarse en el IVAM hasta el 2 de junio, nos invita a recorrer el universo fotográfico de todo un referente. "Crisis" es una muestra colectiva que reúne los acontecimientos y protagonistas que han marcado la actualidad en los últimos años. "Españoles en primera linea de fuego, estallido árabe" reúne el trabajo de seis fotoperiodistas sobre el conflicto bélico que acontecen en dicha parte del planeta.
A través de "Las Fosas del Olvido", Eloy Alonso nos presenta un trabajo personal sobre las fosas comunes de la Guerra Civil Española que se inicia al encontrar en el Archivo Militar del Ferrol una huella dactilar de su abuelo firmando su pena de muerte.
En ganador de la Beca 2012 para autores noveles, Gianluca Nápoli, presenta su "Gypsy Days" en el Espai d´Art Fotogràfic.
La fotografía de prensa tiene su espacio en el Mercado Central gracias a la exposición "Rodalíes" que agrupa toda una serie de imágenes realizadas por fotógrafos de prensa.


En cuanto a los talleres, tres son los que están por el momento confirmados: "Fotografía de reportaje. Concepto, disparo y edición" a cargo de Efedefoto, "De la fotografía al Multimedia" realizado por "Áqaba" y "Retoque en fotografia de reportaje" impartido por Joan Roig de Addretouch. Todos ellos se realizarán en el Centre Cultural La Nau, lugar en el que los fotógrafos invitados en esta edición llevarán a cabo conferencias durante las tardes de los dias 16, 17 y 18. Dichos profesionales son los siguientes: Eloy Alonso, el recientemente premiado con un pulitzer Manu Brabo, Olmo Calvo, Maysun y un servidor. Encuentros en los que cada uno de nosotros intentaremos transmitir nuestra forma de vivir esta profesión y nuestros proyectos.

Todas las noches, a partir de las 22.00 horas, el claustro de del propio centro La Nau, se llevarán a cabo distintas proyecciones empezando el lunes 13 con el documental  "Los Ojos de la Guerra". Un alegato en defensa de los derechos humanos con testimonios de Gervasio Sanchez, David Beriain, Sergio Caro,  Hérman Zin y Mikel Ayestarán.
El martes 14 se proyectará "Cien Miradas" sobre el trabajo de Enrique Meneses. El jueves 16 se proyectará el trabajo de Olmo Calvo y David Airob, así como el trabajo de Colectivos y autores noveles de la beca Photon. Maysun y Eloy Alonso tomarán el relevo el viernes 17, acompañados de nuevo por colectivos y autores de las becas. Manu Brabo cerrará este ciclo de proyecciones el sábado 18 y se hará público el ganador de la Beca Photon 2013.

Cuatro días de inmersión total en el mundo del fotoperiodismo gracias al empeño y el tesón de todas aquellas personas que hacen posible este encuentro que con este cumplirá su tercer añito de vida.
Por mi parte sólo desearles la mejor de las suertes y agradecerles su invitación. No sabéis las ganas que tengo de poder asistir a ese oasis valenciano repleto de pasión por la fotografía.


8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. si no soporten comentaris que deshabilitin l'opció.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordi, tot te un limit i aquest personajte l´ha superat forçes vegades.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Cual es el limite? debieran ser insultos amenazas y creeme que la fotografia no da para tanta pasion verbal nos acostumbramos a censurar y presentamos la via unica de pensamiento y creo que internet se presta a la discucion a la dialectica no todo seran gracias David por tu articulo gracias David por tus palabras gracias David por tus fotografias cuando censuras das en el clavo que la fotografia no es diferente a fabricar tornillos solo sirve para lucimiento personal en un solo carril de via estrecha David cuando uno tiene intereses comerciales aparte del corporativismo lo que debe de hacer es suprimir los comentarios moderarlos o hacer un club exclusivo hay algun limite que he traspasado de mala educacion?

    ResponderEliminar
  5. Sr. hugo solo

    Llevo muchos tiempo siguiendo este blog y sus foros de debate. Como muchos otros usuarios he leído e intentado comprender (dada su peculiar redacción) sus persistentes y extensos comentarios.

    No es mi intención crear una petición en "Change.org" bajo el nombre "vetar a Hugo Solo" y créame que no es mi intención ofenderle cuando le pido:

    "Váyase Sr. hugo solo, váyase por favor."

    ResponderEliminar
  6. Un asunto necesario identidad creíble quizas a la change org pueda interesarle mas que vetar a un comentarista que simplemente expresa su opinion con libertad mientras el que escribe y se esconde detras de un anonimo y en una temática con un perfil de riesgo tan bajo como es expresar una opinión sobre temas fotográficos se descalifica desde las primeras palabras.

    ResponderEliminar