sábado, 30 de octubre de 2010

Rumores fotográficos y el 3D.

¿Qué sería de nosotros sin los rumores de posibles novedades?

Llevo unos días indagando en la red en busca de las próximas tendencias y novedades que pueden aparecer en lo que resta de año o bien durante el 2011.
La búsqueda no se ciñe a Canon, marca la cual utilizo, sino a las novedades que puedan ofrecer marcas como Nikon o Hasselblad ya que también me parecen interesantes, sin olvidar la ansiada X-100 de Fuji.
Leo en páginas japonesas, usando traductores on line claro está, sobre el nuevo 24-70/2.8 EF L II de Canon. Una evolución de esta maravillosa lente que aportará más resolución óptica para mejorar el resultado de las cámaras equipadas con sensores con un mayor número de megapixels.

Diseño óptico del nuevo 24-70/ 2.8 EF L II de Canon.

Esta óptica ya es una realidad aunque se desconoce su fecha de comercialización.
También existen rumores de la nueva 5Dmark III así como la EOS 1 Mark IV Ds pero en este sentido, Canon guarda un silencio sepulcral.
Incluso hay quien llega a especular con el inicio del 3D aplicado a cámaras parecidas a las antes mencionadas y de repente uno piensa y sueña.
¿Os imagináis una revista digital de fotoperiodismo en 3D?
Sin ninguna duda, yo apuesto por ello y no creo que me equivoque. Solo falta que esta tecnología impregne todo el mercado y para ello no doy más de 10 años.
Solo observando con detenimiento las directrices del mercado y las tendencias emergentes en cuanto a las posibilidades de difusión digital no me resulta descabellado imaginar el fotoperiodismo en 3D, con todo lo que ello reportaría.
Solo quedan diez años.

10 comentarios:

  1. què reportaria verdaderament? el color què reporta verdaderament a la fotografia? tresD pel fotoperiodisme? buuuuf, crec que és massa perillós, massa espectacular. Jo ho deixaria per a la bbc, ja saps, bodas-bautizos y comuniones o d'altres similars que necessiten d'una empenteta "especulant o espectacularitzadora" per a ser més fàcilment "menjada" i millor "digerida".

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo se decia cuando el sitio de la foto lo ocupaba el dibujo. Lo mismo se decia de la foto en diapo. Lo mismo se decia de cibachrome. Lo mismo se dice siempre. Que todo tiempo pasado fué mejor (tal vez sea cierto). Pero vive la realidad, si puede ser en 3D por que sería en 2D? Principalmente por que es mas importante seguir vendiendo que dejar de hacerlo. Por que la tecnología marca nuestra forma de vida, nuestras tendencias y nuestras actividades.
    Por que el capitalismo es un sistema del que no escapa nadie y su principal combustible es la investigación, el desarrollo, la tecnología y la creacios de nuevas necesidades y formas de consumo. Bienvenido al mundo real, 3D, 4D y todo lo que haga falta. Asi es como funciona, queridos románticos.

    ResponderEliminar
  3. No és qüestió de romanticisme, és simplement de llenguatge i de gust i de cultura i de sentit comú. Com més net i clar millor. El bon b/n és fonamental en tot això. El demés son estampetes de la verge. A més, com voleu veure el tres-D, en paper, amb olleres especials? ah clar, en pantalla, llavors per a què fer foto si hi ha el video. Recordes? el video: So i moviment, el no va más respecte a la fotografia fixe. Però llavors què, per omplir el teu buit emocional, les teves ànsies de consumisme, demanaràs video en tres-D? T'asseguro que faràs més profund el teu buit. Estem parlant de documentalisme o fotoperiodisme, no de Waltdisney.

    ResponderEliminar
  4. bueno otra manera de probar las novedades sin gastarte un pastizal es alquilandolas..saludos

    ResponderEliminar
  5. Pero esto de la foto tres d ya está inventado hace tiempo, no? Teniendo en cuenta que todavía se puede dibujar, e incluso se dibuja. Qué tendrá que ver el romanticismo con la velocidad. O las churras y merinas con la latxas. Es decir, que a pesar de los palitos de pescado rebozados en alta mar con harinas transgénicas todavía no superan una precapitalista lubina al horno. Aunque esto también es una cuestión de capital, del que se tenga en el bolsillo. A pesar de que tengo guardadas las gafas que me vendireon por un euro, las buenas, creo, para ver Avatar.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  6. Así, con dos cojones, spam tridimensional postromántico y neurocapitalista.

    Alguna oferta en concreto para los invitados a la charla con David.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  7. Que viejos nos pilla la comprensión de ciertos conceptos David. A pesar de ello, menuda curiosidad la que aun mantenemos.
    Tarde o temprano la evolución tecnológica hará posible lo que hasta la fecha simplemente son rumores. Estos próximos diez años han de ser increíbles.
    Estaremos atentos y con ganas de aprender y comprender.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Aún no hemos digerido el vídeo en las webs de los periódicos (en los nacionales puede que sí, ya que tiran de los vídeos hechos por las televisiones del mismo grupo editorial que el periódico, pero en los periódicos de provincias, que no disponen de estos medios, suelen ser un desastre), el HD parece que ahora empieza a expandirse en las cadenas de televisión y ya estamos hablando de 3D. Supongo que, como siempre, cada cosa irá ocupando su lugar con mayor o menor éxito. Creo que el 3D fotográfico dependerá de si tiene éxito el 3D en el cine y la TV (que no lo tengo del todo claro). De cualquier modo no creo que la tecnología 3D esté madura hasta que podamos prescindir de las gafas y la experiencia de visión sea buena.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. No veo al lector teniendo que colocarse unas gafas para poder ver las fotos en 3D. En las webs será más fácil porque probablemente los monitores se adaptarán a esta tecnología.
    Pensándolo bien, tampoco creo que le quede mucha vida a los periódicos de papel. La política "económica", que no informativa, de los medios, se dirige impepinablemente a los contenidos online. Esto favorecerá el 3D.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Por lo que creo entender, cuando David habla de fotos 3D hace referencia al medio digital, no impreso.

    La verdad es que da un poco de vértigo, estamos en un constante estado de cambio, y con esto de las nuevas tecnologías, cada vez a una velocidad mayor.

    Saludos!

    ResponderEliminar