miércoles, 10 de agosto de 2011

Fuji FinePix X-100. Probamos el modelo definitivo. (4ª Parte)

Antes de proseguir con la prueba de la X-100, me gustaría comentar una curiosidad que hace unos días descubrió el fotógrafo Carlos Prieto sobre el sistema AF de la cámara.
En un mensaje recibido el pasado domingo vía Facebook, Carlos me daba a conocer algo realmente sorprendente. Tras realizar diversas pruebas de foco con su X-100, había comprobado que enfocando con el modo Manual, si pulsaba el botón “AEL AFL”, ubicado en la parte trasera del cuerpo, la cámara enfocaba automáticamente y con más velocidad que si tuviera seleccionado en enfoque AF.


Algo tan inverosímil como cierto tal y como podéis ver en las dos siguientes imágenes donde podemos apreciar una misma situación fotografiada con el selector del enfoque en Manual. La superior desenfocada totalmente y la inferior enfocada tras pulsar el botón “AEL AFL"


Tras la comprobación de dicho descubrimiento, personalmente no me parece que el AF gane mucha más velocidad y si es así puede ser una diferencia mínima respecto al sistema AF convencional. Faltaría hacer más pruebas de rapidez y precisión pero lo que queda claro es que se trata de una interesante cuestión a preguntar a los técnicos de Fuji, a ver si ellos tienen una respuesta clara. Gracias Carlos.

He querido empezar este post contando este ilógico descubrimiento ya que si entramos en el sistema de Flash de esta cámara encontramos diversas cuestiones a las cuales no encuentro explicación. Como en el colegio, razonaré mi respuesta.

La X-100 tiene incorporado un pequeño flash ubicado en la parte superior de la lente. A pesar de su tamaño, esta pequeña fuente de luz puede salvarnos muchas situaciones y en general su funcionamiento es más que correcto.
Fuji ha introducido diversas opciones dentro de su sistema de flash: Automático (el flash se dispara cuando la cámara lo cree necesario), Forzado (El flash siempre se dispara), Sincronización lenta (El flash se dispara sincronizado con la luz ambiente para capturar las luces de la escena).
En todas ellas podemos activar la supresión de los molestos ojos rojos que aparecen al encontrarse el flash tan cerca de la óptica.
En las siguientes imágenes podéis ver la misma escena fotografiada en diversos modos de medición.
(Pulsar sobre la imagen para ver a mayor tamaño)


Hasta aquí todo es lógico. pero de repente he hallado una serie de incongruencias a las que no encuentro una razón lógica.
Por ejemplo, si estoy disparando en formato RAW, tan solo puedo seleccionar la opción de anular o activar el flash pero la cámara no permite disparar con sincronización lenta, que personalmente es la que más me gusta, a menos que dispare en formato Jpeg.
Igualmente, si disparo en RAW no puedo anular la función de "Ojos Rojos" a menos que dispare en Jpeg. y me pregunto ¿que tendrá que ver el formato con el modo de flash?? Si alguien tiene la respuesta se la agradeceré por que personalmente me parece un error mayúsculo por parte de los ideólogos de esta cámara. Tal y como reza en la página 83 del Manual de la cámara: "La supresión de ojos rojos no está disponible en las imágenes RAW"

Como sabréis, cuando activamos esa función, la cámara activa un primer destello de flash para que la retina se contraiga y posteriormente realiza el destello definitivo. Esto me parece lógico en un retrato pero si estoy fotografiando una escena en general, me molesta contar con ese destello previo ya que resulta innecesario y en ocasiones molesto, pero sobre todo no entiendo el porqué no puedo anularlo si disparo en formato RAW.
Creo que es una opción que Fuji debería incorporar en un futuro Firmware.

(Seguirá)

3 comentarios:

  1. Hola David!
    Gracias por contestar tan pronto.
    La verdad es que estoy un poco mosca ya que si dices que solo te ocurre cuando hay muy poca luz...
    Debo tener la peor de las suertes ya que me cambiaron la camára por una nueva porque tenia este problema que te comenté y despues de estar dos semanas sin cámara con la nueva me pasa lo mismo y eso que tiene el firmware actualizado.

    Por lo que me dices no tendria que pasar salvo si hay poca luz. Con muy poca luz lo encuentro medio lógico que pase pero con una buena luz no tiene sentido que en un modo no lo enfoque y en el otor si ¿no?

    Bueno volveré a ir a la tienda a ver que me dice. Muchas gracias!

    Saludos!

    David Momblan

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    He comprobado que lo del enfoque en manual es cierto pero ademas se activa el macro....
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno David, gracias a ti por compartir dudas y buscar posibles soluciones.
    Sin duda, la X100 tiene puntos muy fuertes pero también carencias increíbles especialmente en un punto fundamental, ya que el funcionamiento de la cámara gira alrededor de el, hablo del autofocus.
    Y del mismo modo, también es decepcionante que exista un cierto retardo entre el accionamiento del disparador y cuando la cámara toma la foto, en algunas circunstancias.
    Espero y deseo que en la actualización del próximo firmware trabajen estos temas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar