jueves, 4 de agosto de 2011

Fuji FinePix X-100. Probamos el modelo definitivo. (1ª Parte)

Cuando el 23 de marzo publiqué la prueba realizada con una unidad preserie de la Fuji Finepix X-100 quedaron en el tintero algunos flecos que no se pudieron probar por tratarse de una cámara no definitiva.
Los sucesos acontecidos en Japón han retrasado notablemente el suministro de esta cámara y a medida que han pasado los meses, la X-100 se ha convertido en un auténtico objeto de deseo.
Han pasado cuatro meses y por fin he podido trastear una de ellas, vamos, la mía y así poder averiguar si todos aquellas lagunas han quedado solventadas en el modelo definitivo.

Iremos por partes y lo primero que haré será mostrar todo el “tunning” que le ha realizado.
En primer lugar se ha forrado la cámara con cinta americana negra. Esto tiene sus razones estéticas pero también tiene sus razones de funcionalidad protegiendo el cuerpo de ralladuras externas.


Es importante proteger las juntas de la pantalla trasera por dos razones principales: evitar una posible entrada de agua, no es que entre pero por si acaso, y sobre todo tiene la función de mantener el cristal en su sitio si esta zona en cuestión recibe un fuerte golpe. Es un consejo que me dió hace mucho tiempo un mecánico de cámaras y que siempre he aplicado a todos mis cuerpos.


En segundo lugar he incorporado un disparador "Soft" aprovechando la rosca de origen. Estos reducen en cierto modo el recorrido del disparador facilitando que la cámara vibre menos cuando trabajamos con velocidades lentas.
No son pocos los gaddgets que existen, y existirán para la X-100 pero uno de ellos me parece muy interesante, aunque reconozco que la primera vez que lo vi me pareció una auténtica chorrada pero no es así. Me explicaré.
En mi opinión, a la X-100 le falta un poco más de tamaño tratándose de una cámara que no está catalogada entre las llamadas de bolsillo, o al menos no debería estarlo. Para mi, un buen ejemplo de cámara de bolsillo sería una Ixus o todo aquello que no exceda demasiado del tamaño de una cajetilla de cigarros.
Si la comparamos con una Leica M-6 analógica observamos que esta ultima tiene un centímetro y medio más de cuerpo y esto creo que la X-100 lo hubiera agradecido.


Personalmente me falta algo de cuerpo cuando la tengo entre las manos.
Esta falta de cuerpo hace que todos los botones, sobretodo los del dial trasero esten justo debajo de la parte inferior del dedo pulgar, ubicación que junto la posición de la mano ha hecho que en algunos momentos de esta prueba activara alguna función.
Para evitar esto, nada mejor que el llamado Thumbs Up de “Match Technical Services”.




Este accesorio simula la palanca de arrastre de las antiguas cámaras de telémetro analógicas.


Se introduce en la zapata de flash de la cámara y posteriormente se aprieta un tornillo central con una llave Allen que suministra este fabricante junto al accesorio.


Además de un nuevo look, el Thumbs Up eleva el pulgar lo que impide que pulsemos sin querer algún botón de la zona antes citada.


Se fabrica en color negro y plateado, bueno, más bien color titanio y podemos adquirirlo a través de ZinkinFoto y aunque su precio es elevado creo sinceramente que su compra vale la pena.


Faltaría por acoplarle el filtro y el parasol pero ambos accesorios están sufriendo los mismos problemas de suministro y esto si que es un gran problema para todos aquellos que quieran adquirir esta cámara ya que sin este par de accesorios, la óptica no tiene defensa alguna y debemos estar muy atentos para evitar que un golpe o un roce furtivo nos deje huella en su lente exterior.
Es tal la demanda por estos accesorios que en Ebay se pueden encontrar, pero a precios que pueden triplicar su precio normal.
Ante tal problema, por que realmente es un problema, ya han surgido clones que se venden por internet.
Kits a imagen y semejanza del original Fuji y a un precio mucho más asequible que el original. Sobre su calidad no puedo decir nada ya que solo tengo la información obtenida en Internet pero según fuentes consultadas de Fuji España, el suministro de estos dos accesorios, el anillo para enroscar un filtro y el parasol, estará normalizado antes de septiembre.
Dicho esto, y tras introducirle una tarjeta de 16 Gb ya tenemos la X-100 lista para salir a patear la calle. Su reducido tamaño nos facilita llevarla en una pequeña funda de cintura y esto es algo que se agradece muchísimo.
(Seguirá)

8 comentarios:

  1. Muy buen post, David..realmente es una soberbia investigación sobre su puesta a punto en su ergonomía y accesorios. Ahora espero la segunda y tal vez tercera parte no? Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marcelo, supongo que serán tres entregas.

    ResponderEliminar
  3. Excelente post. y estas echo un autentico maestro del "tuning" una cuestion , lo de poner cinta americana a la pantalla posterior ¿le has puesto un "Film" o un plastico protector antes para evitar rayaduras?Por lo demas genial como todos tus posts de los cuales siempre se aprende Gracias David...ayer la vi por 999 € esperare que baje un poco aunque tengo en mente la Canon G 12 ¡ Que te parece ...cambio ?

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ramón. En la pantalla trasera no he colocado ningún plástic protector, solo la cinta por ls dos razones que he comentado en el articulo. Una G-12 en lugar de una X-100 ??? No hay lugar para la comparativa, son cámaras distintas, cada una tiene su público pero son cámaras de distinto segmento.

    ResponderEliminar
  5. Gracias David Un saludo de momento me decanto por la G-12 la X-100 la considero mas un capricho creo que la G-12 para reportajes donde se ha de pasar desapercibido sera mas util.

    ResponderEliminar
  6. La estética de las cámaras no varían mucho con la cinta americana. Además es una excelente solución cuando del bolsillo de uno sale la posibilidad de poder comprar una maquina. Es aquello del vaya yo caliente...
    Excelente entrada. Un gran preámbulo que hace desear ver ya esas entradas restantes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Tu post sobre la X100 acabó decidiendome y me hice con una. Coincido totalmente con tus evaluaciones. La uso en situaciones especiales. Su calidad óptica y y la calidad de sus archivos es indiscutible. El ruido de sus 800 o 1.600 ASA es fino y muy aceptable. Noto que aguanta el disparo a velocidades bajas de manera sorprendente. Todo eso, unido a que a f2 su lente ofrece una buena buena calidad, la convierte en una cámara adecuada para situaciones de luces bajas.
    ;e molesta tan solo su pequeña duda, pequeña, en el momento del disparo, ocasionada obligatoriamente por el autofoco, y tamb ien lo fácil que es que toques involuntariamente una tecla y se de cambie el sistema de pantalla, etc... Una pena que el fabricante no haya simplificado su programación, atendiendo sólo a lo básico (velocidades, diafragmas y algunos sistemas de automatimo minimos) ya que parece que está pensada para el aficionado exigente y el profesional.
    Quizá lo conoceis, pero si no, no os perdais la peliculita con la que Fuji lanza la X100:
    http://www.youtube.com/watch?v=-HSQEBLMgLI&feature=related
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. La zapata del acople para el pulgar es hot o cold? Es decir, puede disparar un flash?

    ResponderEliminar