domingo, 18 de diciembre de 2011

Bauzizi fue el inicio.

El 17 de diciembre de 2010, el tunecino Mohamed Bauzizi se prendió fuego tras haberle sido confiscado de nuevo el carro de verduras con el cual se ganaba la vida. Ya en el hospital, un video grabado por su propio primo y donde Bauzizi gritaba, con el 90 % del cuerpo quemado: "...Alá es el más grande..." en contra de Ben Alí, sería el inicio de las protestas en el Norte de Africa. La crónica que incluye estos acontecimientos la escribe hoy Domingo Xavier Más de Xaxas en la apertura de la sección de Internacional de La Vanguardia.
Pero hoy no comentaré la foto que aparece acompañando este texto sino la correspondiente a la página 4 sobre los últimos altercados en Egipto y que podéis ver a continuación.


Distribuida por la agencia Reuters y con el copyright Stringer, o lo que sería lo mismo, free lance aunque muchas veces se obvia el nombre del fotógrafo por seguridad del mismo, en ella aparece un grupo de policías en plena plaza Tahir arrastrando a una mujer con la parte superior del cuerpo casi desnudo mientras otro agente, a la derecha de la imagen, parece estar pateándola.
Poco que decir sobre la calidad de la imagen. Esta habla por si sola y claramente se destacó como candidata para ilustrar el artículo de Gemma Saura.
La acción bien valía el reencuadre que ofrecía Reuters todo y que posteriormente recibíamos una plano mucho más abierto.


En mi opinión era la mejor foto llegada desde Egipto y fue rápidamente incorporada a la página destinada a dichos acontecimientos.



Aquí tenéis el video de la agresión.

7 comentarios:

  1. Pero el "pateador" va de paisano, ¿Es policía? No lleva calzado de policía, ni la ropa es la de los otros agentes. El policía del centro que arrastra a la mujer con la mano derecha, con el brazo izquierdo ¿esta apartando al pateador?

    ResponderEliminar
  2. En general el video demustra una agrsividad extrema apaleando en la cabeza a genta caida inmovil, disparos y brutalidad absoluta. No entiendo el titular, parece encubrir la brutalidad con un "El ejército Vela por que el pais no se vaya a la barbarie". No me cuadra

    ResponderEliminar
  3. Sense paraules, m'he quedat gelada. Sento la vergonya de pertanyer a aquesta espècia humana. Simplement no puc comprendre tot aquest odi.

    ResponderEliminar
  4. http://blogs.publico.es/olga-rodriguez/2011/12/18/a-lo-que-las-autoridades-egipcias-llaman-contencion/

    Dejo este link, artículo de Olga Rodriguez. Lo cierto que son demoledoras todas las imágenes que se están mostrando al mundo.

    ResponderEliminar
  5. està clar que el poder del document videografic és més útil i clarificador que l'escrit i el fotogràfic. A més la fotografia sol ser tan estètica avegades i la denúncia es pot anar esvanint per aquesta raó.

    ResponderEliminar
  6. Que BARBARIDAD, el vídeo es demoledor, contención?? eso es Terrorismo de estado

    ResponderEliminar
  7. =>Con Imágenes como éstas, me pregunto si de verdad se puede hablar de "Raza Humana", "Humanidad"... >>>SIENTO UNA INCONMENSURABLE RABIA Y VERGÜENZA del SER HUMANO!

    ResponderEliminar