lunes, 12 de diciembre de 2011

Berehulak, Frayer y el Ashura.

Una de las cosas que encuentro más interesante cuando me toca edición gráfica es la posibilidad de confrontar miradas. Hacer una búsqueda sobre algún acontecimiento y observar como lo han cubierto los distintos fotógrafos presentes.
No es la primera vez que lo hacemos en TWS. Lo hicimos en el artículo “El Cairo. Comparativa visual” , uno de los post más comentados desde que nació este blog. La posibilidad que ofrece poder ver todo el material es una gran ventaja para poder comprobar la solidez de un fotógrafo y su trabajo
El viernes pasado a última hora, esperando unas fotos que tenía que mandar Xavier Gomez, consulté las imágenes que habían legado del Ashura. Una festividad religiosa, celebrada sobre todo en el Chiísmo, que se celebra el 10 del mes de Muharram, el primero del calendario lunar Islámico y que tiene como máxima expresión el momento en el que los devotos desfilan ante el santuario del Imán Hussein produciéndose heridas en el cuerpo.
Quisiera enseñaros una muestra del trabajo realizado en Nueva Delhi por dos fotógrafos de distintas agencias internacionales, Kevin Frayer de Asociated Press y Daniel Berehulak de Getty Image . Por descontado habían más fotógrafos pero tras observar todo el material recibido, sus trabajos creo que destacan por encima del resto.
He de reconocer que siento cierta debilidad por Berehulak , merecedor de un premio en la pasada edición de World Press Photo gracias a sus imágenes de las inundaciones de Pakistán.
Por las imágenes, podríamos decir que se encontraban bastante cerca uno del otro ya que en algunas imágenes aparece el mismo protagonista.



Esto no debe sorprendernos. Es algo habitual cuando cubrimos alguna información junto a otros compañeros.
Es curioso como ambos envían un plano más cerrado, un retrato podríamos decir, que si bien es muy distinto tiene el claro oscuro como protagonista.



Observando el material, comprobamos que tenemos el llanto de una mujer tanto por parte de Daniel como de Kevin. Es la misma situación, pero en uno el plano es más cerrado que el otro.



En las dos imágenes existe la tensión del momento. Un claro ejemplo de lo difícil que a veces resulta esto de la edición, si llegara el caso de elegir entre ambas.



Y por último estas dos.



Como podéis ver, estamos ante dos trabajos de grandísima calidad. Poder contemplarlos y compararlos es una de las cosas que más me apasiona, sobre todo por la posibilidad de aprender.

4 comentarios:

  1. Yo cuando veo este tipo de cosas no pienso en fotografía, sino en que la religión acabará con la especie humana.

    ResponderEliminar
  2. David, menuda suerte tenemos de que te apasione y los demás podamos contemplarlos. Impagable.

    ResponderEliminar
  3. Magnífico trabajo.

    No cabe duda de ambos fotógrafos se conocen y decidieron trabajar codo con codo.

    ResponderEliminar
  4. Increíble el trabajo de los últimos años de Berehulak, ¿alguna referencia más explícita sobre él? Busco alguna entrevista, conocer su método de trabajo, equipo, etc.

    ResponderEliminar