sábado, 10 de diciembre de 2011

Cameron y la StreetPhoto.

Que no os lleve a engaño el titular de este post. No es que David Cameron se incorpore a "In-Public" o colectivo parecido de foto callejera.
El mandatario inglés es el protagonista de la gran mayoría de portadas de hoy por su decisión de no seguir los pasos de la nueva Europa y seguir con la independencia de la City londinense. Veamos como fue la edición de esta noticia y veréis su relación con la StreetPhoto.
El tema en cuestión iba a ocupar un buen número de páginas en el diario, tanto en la sección de Internacional como en Economía. En estas ocasiones, las fotografías de los distintos mandatarios hablando ante un atril son numerosas pero personalmente creo que es mejor obviarlas a tener muy poco interés gráfico y buscar aquellas, digamos, menos oficiales.
Merce Taberner, editora del diario, se iba a encargar de la edición de Economía y yo de Internacional. En estos casos la comunicación entre ambos editores es primordial para no repetir imágenes.
Del primer vistazo a las imágenes recibidas guardé la siguiente imagen realizada por el fotógrafo Dirk Waem y distribuida por la agencia Efe.

Era una imagen redonda a nivel de composición. En cuanto a su información, la cara de Merkel pasando por delante de Cameron es todo un poema.
De esta misma serie llegaron dos imágenes más.

Esta horizontal es muy parecida pero el punto de interés me parece que se pierde mucho más y personalmente me molesta ese excesivo espacio vacío en el centro.
La tercera propuesta era vertical pero fue descartada desde un primer momento.


Tanto Merce como yo teníamos seleccionada en nuestras respectivas pantallas, como imagen preferida, la primera que os he mostrado. Dado que en Economía reinaba una fotografía abriendo la sección con un tamaño mucho mayor a la de Internacional, decidimos colocar la imagen en dicha sección.


De nuevo nos encontramos con aquellas proporciones muy apaisadas pero... que le vamos hacer. Es el diseño.
Faltaba la imagen para abrir Internacional, cuyo titular y subtítulo se centraban mucho en Cameron. Volví a repasar el material pero no vi nada que me gustara especialmente hasta que llegó esta imagen de Yver Herman de la agencia Reuters.


Esa sensación de soledad en la que parece estar David Cameron funcionaba muy bien. Su mirada hacia la cámara o a Merkel, no lo tengo muy claro, redondeaba una imagen que no dudé en incorporar a la primera página de Internacional.


De esta misma imagen llegó un segunda opción, con un reencuadre mucho más cerrado y que ha ocupado algunas de las portadas nacionales, pero seguía prefiriendo al plano más abierto. Cuestión de gustos personales, pero ambas opciones están muy bien.


A la espera de la decisión de la foto de portada, seguimos editando las diversas páginas que completaban las secciones.
La imagen que abría Economía ocupó la portada, así que junto a Merce buscamos otra opción que sustituyera la primera fotografia en la sección correspondiente y donde Merkel fuera protagonista.
Finalmente optamos por colocar esta imagen de la Canciller alemana hablando por teléfono. Eso si, bien aplanadita por lo antes citado.



Y a estas alturas del post os preguntaréis que ocurre con la StreetPhoto. Bien, a última hora de la tarde empezaron a llegar algunas imágenes de la City londinense relacionadas con la decisión de Cameron.
En lugar de mostrar imágenes más tradicionales, curiosamente llegaron, afortunadamente, fotografías digamos más artísticas y con un look muy Street como las siguientes del fotógrafo de Reuters Luke Macgregor.




O una serie de Geoff Caddick de AFP de la que podemos destacar la siguiente.


Eran unas imágenes que nos daban un agradable respiro después de tanto atril y corbata y de las cuales aprovechamos una de MacGregor para ilustrar una de las páginas de Economía.
Para finalizar, observemos las portadas de los medios de comunicación españoles. En la gran mayoría, Cameron toma el protagonismo salvo en "El Mundo" donde siguen con el affaire Urdangarin.








8 comentarios:

  1. apunta ésta: http://www.topix.net/world/estonia/2011/12/caption-competition-what-is-david-cameron-thinking-2

    ResponderEliminar
  2. Pancho, esta foto también la hemos publicado hoy en la página 3 de Internacional.

    ResponderEliminar
  3. Para mí, lo mejor de esas imágenes es que Cameron mira hacia un lado, quieto, mientras los demás miran y avanzan hacia el opuesto. Muy apropiado para el resultado final de la reunión. Geniales.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, David.

    Que pena que los diseñadores de las páginas se pasen por el forro la fotografía. Por lo menos debería haber tres o cuatro plantillas distintas a elegir, para adaptarlas a cada formato de foto.

    ResponderEliminar
  5. Una entrada magistral, David. Hay dias en los que uno recupera la fe en la fotografia de prensa: me encanta la imagen que eligiste de Cameron aislado dentro de un contexto. No se bien el porque, pero me evoca a las de los grandes acontecimientos de la epoca dorada del reporterismo, esa que va desde la Guerra Civil de nuestro pais hasta la del Vietnam..Y las de "street" son muy, muy buenas. Si, a pesar de los disgustos, que grande es estar en la mesa de edicion, no te parece?.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Si Rafa, pero solo unos pocos días. No hay nada como estar en la calle fotografiando. La semana pasada tuve que estar tres días en mesa y a tuve suficiente.

    ResponderEliminar
  7. Es sorprendente que con las cientos de fotos diferentes que deben llegar a los diferentes diarios, todos (o casi) optaran por la misma.

    saludos!

    ResponderEliminar