lunes, 5 de diciembre de 2011

Nikon 1. Cuando la fotografía tiene movimiento.


He de reconocer que la invitación recibida por parte de Nikon para probar la nueva Nikon1 me sorprendió, más considerando TWS un blog donde no se realizan pruebas de material fotográfico, amén de productos que considere puedan tener un interés profesional como han sido el Mac Book Air y la X-100, pero somos fotógrafos y nos gusta probar nuevos juguetitos, además siempre es interesante el encuentro con otros fotógrafos así como con el fabricante en cuestión.
Allí estábamos Paco Elvira, Iker Morán de QSB, Joan Vendrell y Guillem Calatrava de NaturPixel y un servidor atentos a las explicaciones que Javier Garcés, del departamento de formación de Nikon, iba desgranando sobre esta nueva línea de cámaras.
Mis compañeros de mesa han desgranado a través de profundos análisis las prestaciones tanto de la Nikon V1 como de la J1 así que no me extenderé en ello, dejando los enlaces necesarios para vuestra información al final de este post, intentando hablar más de sensaciones.
A primera vista, la V1 se muestra como la cámara que más me gusta, supongo que es por llevar visor pero me sorprende la J1 color rosa por su look tan, digamos, “Manga”. Es realmente distinta y si tuviera que decantarme hacia un color, sin duda daría un toque “Pink Panther” a mi elección.


El espíritu de estas cámaras parece estar más decantado hacia el mundo del video que al de la foto. Me explicaré. Partimos de un cuerpo que puede alcanzar la friolera de 60 fps. ¿Para que? para nada pero puede hacerlo, aunque rápidamente entendemos el concepto al descubrir nuevas posibilidades como la “instantánea en movimiento” , en mi opinión una de las prestaciones más jugosas de este nuevo producto, por la posibilidad de experimentar con ella gracias a tratarse de la mezcla entre la foto estática y el video.
La cámara cuenta también con un editor gráfico en su interior. Un señor japonés muy chiquitín que elige el mejor de nuestros disparos gracias a su Selector de Foto inteligente que selecciona cinco imágenes de una rápida secuencia de 20 imágenes que la cámara a captado antes y después del disparo, de forma inmediata.
Viendo lo curioso del asunto, me viene a la cabeza que Nikon podría lanzar nuevos Firmware donde la selección se basara en distintos editores gráficos: “… ¡¡¡¡ Edite como Lens, edite como The Big Picture, edite como Mágnum…!!!!!”
Lo que realmente sorprende es la velocidad del sistema AF que incorporan este sistema. Preciso y sin apenas dudas.
Nikon ofrece toda una línea de objetivos zoom y un 10mm/2.8 fijo que tras el factor de multiplicación del sensor se transforma en un 27mm. , siendo esta la lente que más utilicé durante la prueba, supongo que a causa de una involuntaria deformación profesional.


Conclusión:
Nunca he entendido muy bien el sentido de todo este enjambre de cámaras sin espejo destinadas al gran público. En el caso de no ser aficionado a la fotografía y tuviera que elegir un “artefacto” que inmortalizara mis vacaciones siempre me decantaría hacia cámara de bolsillo que no sobrepasara el tamaño de un paquete de tabaco. Si quisiera algo más, me centraría en modelos como la Nikon P7000, la Canon G12 o la reciente Fuji X10 y en el caso de ser aficionado a la fotografía buscaría una reflex que me proporcionara unas mejores prestaciones a un precio ajustado, sin tener que arruinarme en cuerpos de más de 2.000 Euros. Pero el que manda es el mercado y en él, las cámaras sin espejo están consiguiendo un éxito rotundo.
¿Puede la linea Nikon 1 encontrar su espacio en el mundo profesional? Hombre, si lo ha conseguido el iPhone o la curiosa Harinezume, sería absurdo decir que no y apuesto que no tardaremos mucho en ver algún reportaje realizado con su sistema de Fotografía en movimiento, porqué no, de todos modos no es ese el destino final de estas cámaras.
Su captación es buena, más si trabajamos en RAW, pero el tamaño de su sensor, penaliza su incursión en el mundo profesional.
Creo que es una cámara que elude los términos medios, o te enamora o la odias. Sus 10 Mp son suficientes para satisfacer las necesidades de cualquier aficionado o no a la fotografía y que busque una cámara distinta, divertida y con la posibilidad de intercambiar objetivos.

Enlaces con diversas pruebas técnicas de estas cámaras:

.- "Que sabes de "
.- Natur Pixel
.- Paco Elvira

6 comentarios:

  1. Bueno David,
    mejor para nosotros ¿no? Cuanta más oferta más donde elegir una cámara que se adapte a nuestras necesidades.
    ¿Que tal el visor ocular de la Nikon?

    ResponderEliminar
  2. ah! però la foto en moviment no era el cine?

    ResponderEliminar
  3. yo me lleve un chasco con esta camara, siendo Nikon me esperaba otra cosa en su salto a las camaras sin espejo. Probe la J1 y el menu no me gusta nada, la pantalla poco, poca resolución si la comparamos con la competencia, y cuando estamo en manual..se ve bien todo el rato, es decir si tienes f16 v5000, por decir una burrada, en la pantalla lo estas viendo bien,aunque la foto salga negro carbon, si algo bueno tiene lo electrónico es poder ver el resultado antes de disparar.
    la estetica me gusta, pero tampoco aporta mucho, es igualita a la olympus pl3, lo mejor es que tienes acceso directos a controlar velocidades y diafragmas, que hay muchas que no.
    de estos modelos me quedo con la Sony Nex7,eso si, no con el precio, 1350 eurillos, casi na...
    saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Creo que puede ser el primer paso de un nuevo cambio o revolución en la forma de hacer fotos.
    Quizás es el fin del "momento decisivo". En un futuro cercano dispararemos una secuencia de varios segundos y posteriormente escogeremos el "frame" que nos interese. Bueno o malo, pues no lo se, pero lo que es seguro es que será así. Hace poco que tengo una nueva cámara de video, la Canon XF100 y según mi experiencia la frontera entre la foto y el vídeo se difumina cada vez más.

    ResponderEliminar
  5. tiene buena pinta, pero no tengo claro a quién va dirigida. No ganas mucho en tamaño ni en calidad frente a sus competidoras. Eso sí, este año en vacaciones me hinché a ver cámaras PEN, así que sí que debe existir un buen nicho de mercado. la verdad, he visto a mucha gente con una reflex que no saben ni cogerla, y quizá ésta sería su cámara.

    ResponderEliminar