sábado, 24 de diciembre de 2011

Portadas Marianas.

Hay que ver lo aburridos que somos, y me incluyo por ser parte en cierto modo, aunque de forma minúscula, de este circo mediático al que llamamos Prensa. Pero hoy toca autocrítica tras observar detenidamente las portadas aparecidas en los principales medios de comunicación durante los últimos tres días, las “Portadas Marianas”. El hecho de estar disfrutando de unos días de vacaciones me ha permitido observar en la distancia la opciones elegidas por los diversos periódicos.
En muchas ocasiones se habla de la posibilidad de hacer productos distintos, de ofrecer la noticia bajo un punto de vista personal con el fin de diferenciarse de la competencia, pero en el caso que abordamos en este post, parece que la señora Creatividad también se ha tomado unos días de asueto.

Día 20 : Dame un fondo negro y pondré subtítulos.
El día previo a la investidura de Mariano Rajoy como nuevo Presidente del Gobierno fue reflejado en las portadas de forma aburrida y poco original. Un plano corto del político con espacio suficiente para incluir texto en su interior (como les gusta esto a los diseñadores) era el principal recurso de la mayoría de medios tal y como podemos ver en la siguiente imagen que podéis ver a mayor tamaño si pulsáis sobre ella.


Viendo de este modo todas las portadas, la sensación de poca imaginación todavía sale más reforzada. El único diario que ofreció algo distinto fue “El País” con un plano más abierto, una foto más documental, de la sesión en cuestión.


La imagen de Uly Martín se convertía en aire fresco comparada con tanta similitud. Una jornada marcada por los desaires de algunos políticos en contra del trabajo de los fotógrafos a los cuales acusaban de estar fotografiando los papeles que tenía Rajoy en su mesa.


No me extenderé sobre este tema y os invito a visitar “Mesa de luz” donde José Pujol lo analiza perfectamente, pero en mi opinión los fotógrafos en cuestión estaban realizando su trabajo. Como apunté en una red social, aludiendo a este tema, dicen que lo que no está prohibido es obligatorio, pero incluso en muchos casos hasta lo prohibido también es obligatorio por el bien de la información. El fotoperiodista, si puede, debe realizar esa foto para ofrecerla a su medio. Posteriormente será este el que decida si debe publicarse o no.
Hace años me pasó algo similar. Tras un acto celebrado por Pascual Maragall, observé como un folio lleno de apuntes y tachaduras había sido olvidado por el político encima del atril desde el cual se había dirigido a los presentes. Lo fotografié y el jefe de prensa me preguntó indignado que estaba haciendo y el porqué lo hacía. Intente ser lo más claro en mi respuesta. “Se lo ha dejado encima y lo he visto”. Dicha imagen fue publicada al día siguiente.

Día 21: El Pool lo acapara todo.
La imagen protagonista de esta segunda entrega era la facilitada por el Pool que había en el interior del hemiciclo donde Rajoy y Zapatero se saludan tras la investidura del primero. Una fotografía que aparece en 10 de los 15 ejemplos que os muestro a continuación.


Es el único caso dentro de estos tres días que estoy analizando, en el cual está más justificado el uso de la misma imagen aunque hay medios que apuestan por enfoques distintos como podemos ver en el caso de “Público” donde en su portada toma protagonismo la fotografía realizada por Marta Jara. Zapatero abandona el hemiciclo mientras Rajoy y Rubalcaba se saludan.


Destacar la polémica que suscita la fotografía que también aparece en la portada de "El Mundo" del móvil de Rubalcaba. Esta vez os enlazo con el blog de Angel Casaña para que podáis obtener más información de los hechos.

Dia 22: Una Legión de "Caretos"
Tres son las tendencias que podemos observar en todas estas portadas del tercer día de autos. Rajoy ante la entrada de la Moncloa, Rajoy andando por los jardines de Moncloa y la más utilizada, una colección de caretos a modo de álbum de la Liga Profesional de futbol mostrando los principales jugadores o la plantilla entera.


Esta tercera opción acapara la mayoría de las portadas de las cuales destacaría de nuevo la de "El País" apostando por una buena fotografía y menos oficialista de la agencia AP realizada por Daniel Ochoa de Olza.


Esta opción gráfica donde el mandatario anda por los jardines de Moncloa también la juega "La Nueva España" con una fotografía de la agencia Reuters. Curiosamente, "El Economista" coloca en portada un anuncio de la petrolera y su "Guía Repsol 2012".
Como podéis ver, para gustos colores, pero si es cierto que en los medios se busca el factor diferenciador, en estos tres casos las intenciones han quedado diluidas a favor del poco riesgo y el aburrimiento colectivo. En fin.

3 comentarios:

  1. hola.

    estupendo post. tengo una duda: ¿qué significa cuando una imagen como la del apreton de manos se firma: 'nombre del fotógrafo. pool', o simplemente 'pool'?
    ¿es una única imagen que se distribuye a todos los medios, como si de una agencia se tratase?

    un saludo, y felices fiestas.

    ma

    ResponderEliminar
  2. David, genial post, como siempre. Pero ¿Qué os llevó a elegir la foto de Rajoy del día 20 en La Vanguardia?.

    ResponderEliminar
  3. No lo sé. Estaba y estoy de vacaciones.

    ResponderEliminar