lunes, 9 de enero de 2012

Fuji X-Pro1. Altos vuelos.

Que poco podíamos imaginar que aquella X-100 que vio la luz en Photokina abriría una nueva senda dentro de los modelos que ofrece este fabricante japonés.
Un inesperado y rotundo éxito encumbraba a la pequeña geisha entre las mejores novedades del año y motivaba la salida al mercado, unos meses después, de su hermana pequeña, la Fuji X-10.


Pero ahora la cosa se pone seria. Muchos habíamos deseado un tipo de cámara como la que hoy nos compete y ante tal expectativa, Fuji decidía acelerar la fabricación de este modelo y ofrecerlo mucho antes de lo esperado. Señoras y Señores, con todos ustedes la flamante Fuji X-Pro1.


Si bien es cierto que no respira un look tan retro como la X-100, el diseño de la nueva X-Pro1 sigue la línea de las antiguas cámaras de telémetro, pero esta vez de color negro.
Viendo las prestaciones que ofrece esta cámara, podemos asegurar que Fuji ha escuchado las sugerencias y predilecciones de muchos fotógrafos. Si nos detenemos a observar algunas de ellas veremos rápidamente que existen mejoras respecto a la X-100 que pueden hacer volar este modelo hasta lo más alto del Olimpo de su segmento.

Además de tratarse de una cámara de ópticas intercambiables, el trabajo realizado en la captura de la imagen parece ser extraordinario, dando todavía menos ruido a altas sensibilidades que su hermana X-100, y eso que Fuji no ha querido subir el tamaño del sensor y ha preferido mantener las medidas de los APS-C ofreciendo 16,3 Mb., la posibilidad de capturar las imágenes en RAW y Jpeg. y unos valores ISO que van del 200 al 6.400.

Pero por lo que parece, uno de los adelantos más considerables está en su sistema de autofoco, que si bien la X-100 no era malo, tenía demasiadas carencias en situaciones de bajo contraste.
Hace poco coincidí con el fotógrafo Carlos Prieto, minutos después de comprarse la pequeña Fuji X-10. Tomamos un café y probamos la pequeña de las Geishas en el bar. Realmente, el AF daba miedo.
Rápido y muy preciso
, semanas después, Carlos me confirmaba esta gran mejora que Fuji había incorporado en la pequeña cámara respecto a la X-100.
Si nos guiamos por la lógica, la X-Pro1 debería llevar un sistema todavía mejor que la X-10, así que… abróchense los machos que la cosa vuela alto.


Algo interesante de comprobar será como ha solucionado Fuji todo el tema del enfoque Manual, toda una asignatura pendiente en la X-100.
El visor mantiene las dos posibilidades que incorporaba el primer modelo, óptico y digital e incorporará dos grados de magnificación, 0.37X y 0.6X.

En cuanto a su tamaño, la X-Pro 1 es 13 mm. más larga que la X-100, 11mm, más ancha y 7,5 mm mas alta. En mi opinión, este aumento de dimensiones favorecerá la estabilización de la cámara ya que siempre he considerado que la X-100 era excesivamente pequeña. El peso de la X-Pro1 con el 35mm./1,4 es de 637 gr. Unos 200 gr. más que su antecesora.

Fuji ha decidido ofrecer tres lentes Fujinon de alta luminosidad para acompañar el lanzamiento de esta cámara. Se trata de un 18mm/2, un 35mm/1.4 y un 60mm/2.4 Macro, o lo que es lo mismo, un 27mm./2, un 53mm/1.4 y un 90mm/2.4 Macro, si trasladamos esas medidas al terreno del 35mm.
Seguro que muchos estaréis pensando que ocurre con el 27mm. (35mm), siendo la distancia focal más utilizada en este tipo de cámaras. Todo parece indicar que la madre fábrica, o sea, Japón, no han querido duplicar la oferta en lentes, teniendo la X-100 equipando este objetivo. Razonamiento algo incoherente considerando que la X-100 es una cámara de óptica fija, aunque es de esperar que salga en un futuro. Todo y así me parece uno de los puntos débiles en el lanzamiento de este sistema de ópticas intercambiables, aunque Fuji ha anunciado que tiene en proyecto la fabricación de nueve ópticas más, entre ellas algún zoom, durante los próximos tres años.

Todavía por confirmar, su precio rondará los 1300 Euros, solo el cuerpo, a los que deberemos sumar unos cuatrocientos de la óptica. En total unos 1.700 Euros que personalmente no me parecen exagerados si finalmente aporta todo lo que promete.

Paralelamente a la cámara, Fuji ofrecerá un nuevo Flash dedicado con la posibilidad de trabajar con medición TTL y en Manual con regulación de potencias, así como una funda de cuero negro.


Otro accesorio que nos parece muy interesante es la empuñadura opcional que le confiere una mejor sujeción.


Algunos ya la han tildado como la "Leica de los pobres", absurdo razonamiento ya que hasta la X-100 supera en altas sensibilidades a la telemétrica germana. La comparación entre la X-Pro1 y la Leica M-9 solo podrá hacerse una vez tengamos una unidad de prueba de la cual la primera ya saldrá con cierta ventaja a tenor de sus antecesoras, además ¿ quien quiere una cámara de 5.000 Euros para disparar a 100 ISO ? Esperamos trastearla lo antes posible.

Aquí os dejo el PDF de la cámara.



26 comentarios:

  1. Jejeje, yo también espero que la trastees lo antes posible!
    Si que tiene buena pionta, si.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. en breve voy a ir al pais de los inventores de la FUJI X PRO 1 y espero pasarme por unos de esos Corte Ingleses de fotografia que existen en la capital nipona para poder probarla insitu.
    vere a cuanto esta alli de precio y con un poco de suerte quizas haya algun japones que la ponga a la venta de segunda mano....ya sabeis estas cosas van muy rapido...

    ResponderEliminar
  3. Una imagen de muestra a 1600 iso con el 60 macro:


    http://www.fujifilm.com/products/digital_cameras/x/fujifilm_x_pro1/sample_images/img/index/ff_x_pro1_009.JPG

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, me pido el macro para probarlo!

    ResponderEliminar
  5. Mejor sería decir que esta Fuji será "la Leica para listos".

    Lo único que no entiendo es lo del 35mm. Por lo demás, bravo para Fuji, que parece innovar más que Nikon y Canon juntas.

    ResponderEliminar
  6. Martin tampoco la foto a iso 1600 es como para tirar cohetes acabo de utilizar la ixus a 1600 casi sin luz y el resultado da que pensar como camara una maravilla el precio no esta mal es de verdad pero y sin tripode medio segundo f 2,8.

    ResponderEliminar
  7. Ya me transpiran las manos!
    Buenísimo post David!

    ResponderEliminar
  8. Muy buen post, David, se agradece la comparativa con las predecesoras.

    A ver si nos toca la lotería...

    ResponderEliminar
  9. Las Fuji de medio formato de película eran una maravilla, siempre quise una pero no fue posible , ahora habrá que trabajar mucho para poder tener un capricho en forma de Fuji , ¿ pero cual será el precio final ???

    ResponderEliminar
  10. La verdad que tiene muy buena pinta, al menos en papel (y en foto!). Es básicamente lo que he deseado que sacara Fuji desde que tengo la X100, cámara divertida y genial donde las haya. Si sale buena sustituirá mi equipo DSLR.
    Por otro lado, las imágenes de ejemplo me parecen bastante malas, totalmente ausentes de nitidez, pero suele ser la norma, las primeras que publicó Fuji de la X100 eran igualmente pésimas, y hasta las imágenes de ejemplo de la 5D2 lo son...

    ResponderEliminar
  11. Yo he dejado de usar mi Canon EOS 5D Mark II en muchas ocasiones por la X100, inclusive en varias ocasiones ahora que estuve en Cairo durante los ultimos disturbios. Tuve problemas con el autofocus pero cuando le hice el update me quede sorprendido de la mejora. Sin embargo lo mas impresionante es la calidad y el gran colorido que da esta camara, ademas de la alta nitidez y un ruido casi invisible. Sin duda la version pro ahora sera super deseable y dejara el bulto de mi 5D mas tiempo en su bolsa.

    Lo magnifico fue su uso en Lagos, Nigeria donde de por si en la calle es dificil hacer fotos, pero la X100 dio unos resultados tanto increibles como discretos.

    ResponderEliminar
  12. Vivan los pixeles entrópicos acutantes, viva el caos en el mosaico captador fotosensible electrónico, aleluya por el continuum emulativo electrónico de memoria química constituyente de las imágenes fotográficas, jódete moiré y filtro de paso bajo emborronador y castrante del flujo lumínico por los vidrios.

    Adios Porcelana, hola acutancia.

    http://www.youtube.com/watch?v=wG-dHjr2_zs

    http://www.youtube.com/watch?v=OH6s3JwcoQA

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  13. Vivan los pixeles entrópicos acutantes, viva el caos en el mosaico
    captador fotosensible electrónico, aleluya por el continuum emulativo
    electrónico de memoria química constituyente de las imágenes
    fotográficas, jódete moiré y filtro de paso bajo emborronador y
    castrante del flujo lumínico por los vidrios.

    Adios Porcelana, hola acutancia.

    http://www.youtube.com/watch?v=wG-dHjr2_zs

    http://www.youtube.com/watch?v=OH6s3JwcoQA

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  14. Corroboro las palabras de David respecto a la X10. Siempre he sido muy critico con la X100 y su af así como su tiempo de reacción haciendola impracticable para street, es por eso que decidí probar la X10 y me sorprendió gratamente. Af claramente mas preciso y el tiempo de reacción de la cámara mucho mas ágil. Resultado: vendo la X100.
    Esperaremos con prudencia a los test sobre esta cámara.

    ResponderEliminar
  15. Gran cámara, pero... los sensores APS-C utilizan lentes con focales más cortas y desenfocar es complicado.
    El día que implementen un sensor de 36x24mm será la bomba.

    ResponderEliminar
  16. yo espero que lo de Pro no sea una etiqueta demasiado pesada para este tipo de cámara que es lo que algunos -o muchos- esperamos desde hace mucho tiempo, la leica de los pobres, aunque a ver quien le pone ese mote con el "pastizal" que vamos a tener que dejar encima del mostrador para llevarte una de esas...

    Por cierto Carlos Cazalis, ¿no es exagerar lo de dejar la 5D más rato en la bolsa? ojalá no...

    ResponderEliminar
  17. Curiosamente todavía no he leido lo de leica killer, de momento, como tantas otras veces respecto a otras cámaras. Sensor aparte que va a tener mucho que decir según aparecen sus características, la nueva fuji, más que la leica para pobres parece la contas g con posibilidad de enchufar ópticas M, y seguro que muchas otras de diferentes bayonetas; aparte de las propias que no pintan mal de primeras. Veremos si ha avanzado el enfoque manual respecto a la x 100.

    Dos cuerpos con las tres ópticas presentadas, sistema ya bastante completo. Con las nueve que en un par de años habrá muchísimas necesidades cubiertas. Uno con un par de ellas buena segunda cámara con reflex y 80-200 o para una M con la compatibilidad de objetivos. Lo que menos me gusta es el nombre, eso de pro carece de sentido por redundante.

    Salud y saludos.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  18. Yo no creo que sea exagerado dejar la EOS5.
    Yo llevo una bolsa ultra ligera con una X10 y una X100( y que feliz...) y dejo la EOS1.
    Lo que me gustaría saber es que va a pasar con la suciedad del sensor, que bayoneta será la que use, y si la batería será de una duración creíble.
    ( por cierto: habrán solucionado el error de poner la bateria en en cualquier dirección y que aun así entre en el compartimiento como en la X100?).
    En fin, Yo creo que si funciona: adios a la Eos salvo en deportes.

    ResponderEliminar
  19. GAbriel, la montura es original Fuji aunque parece ser que se fabricará un adaptador para lentes Leica. No se quién lo hará, fuji no. De todos modos estas ópticas Fujinon dan una calidad tremenda. Al menos con la X-100

    ResponderEliminar
  20. Javier, Yo creo que no existe ninguna "Leica Killer", ni de Fuji, ni de Canon, ni de Nikon, etc. Simplemente porqué no hay nada que matar.

    ResponderEliminar
  21. No creas David, hay una especie de espíritu marquista a veces fanático, otras pagado, para que cada nuevo sistema "asesine" al contrario aunque sea como marquetín fuerza para postular lo propio. Cuando salieron las primeras micro 43 de Pana y luego Oly hubo un clamor casi con lo de las leica killers. Con las demás marcas que se han ido apuntando a sacar productos parecidos, en menor medida también se clamó. Ahora esto ha derivado hacia lo reflex con mucha mayor virulencia, de fan boy girl o de vias marquetinianas via infiltraciones en páginas de internet. A lo reflex y a lo que viene en llamarse el emporio, mafia o Leviathan Canikon que será ajusticiado por lo csc, mirrorless, evil, o bien formas nuevas de denominar el conjunto de cámaras con características, algunas, similares: sin espejo bloque pentaprisma reflex y bayoneta, con o sin visor, sea óptico o electrónico o hibrido. A mi esta conversación electrónica me resulta perversa, divertida de leer y pocas veces participar, y da argumentos para una novela negra medio escrita por los propios participantes. Personajes con recorridos y biografías bien perfiladas, tramas e intrigas... traiciones. De esta belleza yo he leido ya de todo, que si muy grande y no me entra en la bolsa, que da aberraciones y distorsiona el 27mm, que el sensor no sé qué, por haber bajado unos archivos. Me preocupa lo del enfoque en manual, lo demás me parece de gran usabilidad, tampoco veo bien donde encajar el pulgar por la parte de atrás y la rueda de compensación que es muy grande y sobresale, preferiría este espacio más libre. Las óopticas curiosamente retrofoco, el sensor apunta maneras, exquisitas.

    A ver si la echas mano, David, y nos cuentas como va esta belleza fotográfica.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  22. En el ultimo post de Valentin Sama estaria parte de la respuesta a tanto killer.

    ResponderEliminar
  23. Por cierto: a vier quien consigue rebotar el flashde la X Pro 1 en el techo... jeje.
    David: de acuerdo con la calidad.
    Yo hace ya varias semanas que hago la faena del día a día con las dos X y no me puedo quejar de nada.
    ( Bueno la X100 me la tuvieron que cambiar porque me toco una con síndrome de "sticky blades"y solo exponía a 2.0 )
    Quiza use mas la X10 en promedio.
    Supongo que el tema del zoom...
    Uso el flash pequeño rebotado al techo y va fino, fino.
    He de decir que mis clientes aun no asumen muy bien el hecho de que no lleve un tocho en la mano cuando les hago fotos, pero se van acostumbrando.

    ResponderEliminar
  24. se parece mucho, en el flash y el diseño a la estupenda y desaparecida Contax g2, negra que venia con 28, 45 y 90mm zeiss

    ResponderEliminar