martes, 21 de septiembre de 2010

Fuji Finepix X100. Sweet Dreams.


Menuda la que ha liado la nueva FinePix X100 de Fuji, y eso que todavía no se han visto resultados, pero la cantidad de web´s y blog´s que hoy lunes han hecho eco de su aparición es bastante significativo.
Hay hambre teutón.
Somos muchos los que estamos hartos de acarrear con una cámara pesada y de considerable tamaño si queremos obtener una calidad que alcance nuestras pretensiones. Y con esto no me refiero a compactas que, por decirlo de algún modo, den bien.

El sábado pasado coincidimos en Palafrugell con Tino Soriano y su M9 colgada del hombro. Por fin podía catarla, al menos por unos segundos. Tiene un tacto que recuerda las Leicas analógicas. Pero de repente aparecen fallos que no debería soportar una cámara con ese precio como el retraso en el disparo si la tienes apagada y de repente la enciendes para hacer una toma. La cámara tarda unos segundos en reaccionar, suficientes para perder la instantánea.
Tino me comentó que a partir de 800 ASA es prácticamente inutilizable, más si la comparamos con los modelos más recientes de Nikon o Canon.
Son muchos los fotógrafos que me han comentado su deseo por una cámara parecida a una Leica. Pequeña, silenciosa, discreta y con poco peso.


Esta nueva Fuji puede abrir de nuevo el camino a un segmento que parece estancado pero que a la vez tendría un gran éxito de ventas.
¿Os imagináis una Leica o similar con el sensor de una Nikon D3X o incluso S ? Soñar es gratis, ¿no?.
El formato completo en una cámara de este tipo plantea problemas en los extremos del sensor pero la utilización de otros algo más pequeños, con ópticas construidas para redimir el factor de multiplicación podría ser una solución del agrado de muchos fotoperiodistas.
Esta X100 puede convertirse en la reencarnación digital de aquella Konica analógica, ahora no recuerdo el modelo, que montaba un 35 fijo. ¡¡Dios como daba esa lente!!!!
Por el momento ya me he apuntado en el apartado de noticias que hay en la web que ha creado Fuji para su presentación.
A ver si el resto de fabricantes se espabilan, aunque si tardan mucho tal vez se encuentren con un arsenal de X100 patrullando por las calles de nuestra ciudad.
Dulces sueños.

*Última hora: Iker Morán desde Colonia, habla un poco más de esta cámara. Podéis leerlo a través de este enlace Que sabes de...
* Asi mismo podéis leer un primer contacto con la X100 por Valentín Sama en DSLR
* Aquí otra toma de contacto de la cámara, esta vez por Iker Morán de Que sabes de...

20 comentarios:

  1. KONICA HEXAR AF , lente hexanon 35mm f2

    salut!!

    ResponderEliminar
  2. Tiene un aspecto estupendo esta cámara, yo también he estado mirándomela un buen rato. A ver el precio, pero me temo que será cara. Yo estoy harto del peso de mi D700 y de los zooms 2.8 !
    Puestos a pedir, yo me pido el sensor de la D3s, el tamaño de la M9, el precio la la D700, y ópticas intercambiables, pero que con un adaptador funcionen las Nikon F.

    ResponderEliminar
  3. Los de Leica están vendiendo sensores peores que los de una reflex de 700 euros. Por no hablar de la tecnologia (de mediados) del siglo pasado.

    Es fácil que esta Fuji tenga mucha más calidad. Sinó las EVIL de Nikon, que dicen que están a punto de salir, seguro que les pasarán la mano por la cara. Yo ya me conformaría con un sensor DX de 10 Mpx. Con tecnologia del 2010 el nivel de ruido seria mejor que el de la D700.

    Si no se ponen las pilas, Leica se irá a pique en un par de años. Solo comprarán sus cámaras coleccionistas. Para tenerlas en una vitrina será para lo único que sirvan.

    ResponderEliminar
  4. Yo también he leído por ahí lo del retraso de la M9, pero la mía tarda menos de un segundo en encenderse y hacer la primera foto, y el retraso es imperceptible si estaba en reposo. Es verdad que a ISOs altos su rendimiento no es muy bueno, pero hasta ISO 400 deja atrás a la 5D MkII. Yo no he conocido la 'gloriosa época' de las Leica analógicas y en general las marcas me dan igual, pero la M9 ha sido una revelación.

    Jordi, lo cierto es que Leica no da abasto, y hay listas de espera para cámaras y objetivos. En 2010 han empezado a dar beneficios tras muchos años de pérdidas. No sé si has probado la M9.

    Esta Fuji tiene muy buena pinta, yo la pega que le veo es que el sensor no sea FF, y eso por un lado hace que la profundidad de campo del objetivo sea la de un 23mm (lo que es) y por otro que la calidad de imagen no sea tan buena. Como segunda cámara, parece genial. Eso sí, el anillo de apertura se mueve en la dirección equivocada.

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta fantástica. Sobre el papel es justo lo que andaba buscando, sin tener que pagar los $ 7,000 que cuesta una M9 (sin lente). Perfecta como segunda cámara o para llevar siempre encima.

    Eduardo, no hay dirección correcta o equivocada en el anillo de apertura. Muchas lentes lo han tenido así antes que esta.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  6. jajaja, yo también me he apuntado a las noticias de su sitio web. Creo que no van a dar a basto!

    ResponderEliminar
  7. Exacto Xavi, la Hexar. La tuve durante mucho tiempo y era realmente fantástica.
    Eduardo, ese tema de la profundidad de campo es el único pero que le veo a esta Fuji. No me extraña eso que comentas sobre la Leica y su revelación. A mi me pasó lo mismo con la M6, es por ello que me encantaría que Leica se pusiera las pilas pero mucho me temo que no va a ser así.
    Jordi, ¿cual es esa EVIL??

    ResponderEliminar
  8. No tengo ni idea de cámaras de fotos y demasiado tengo con sacarle partido a la mía, pero la estética de esta X100 es preciosa.

    ResponderEliminar
  9. EVIL= Electronic Viewfinder Interchangeable Lens

    Es solo un nombre genérico.

    Si Leica vende mucho es porqué no tiene competencia y pq hay un fetichismo exagerado.

    En cuanto las otras marcas saquen las suyas, se llevarán la mayoría de compradores que quieran la cámara para usarla. Solo los fetichístas seguirán con Leica. Aunque como hay tantos quien sabe, tal vez sea suficiente para mantener a sus directivos creyendo que hacen cámaras buenas (desde el punto de vista electrónico, que ya sé que la mecánica és realmente fina).

    ResponderEliminar
  10. Gracias Jordi,
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. EL primero que saque un sistema como el de Leica, con ópticas intercambiables y un sensor a la altura de los tiempos se llevará el gato al agua. No tengo la menor duda.

    ResponderEliminar
  11. Es increible que hagi gent que sense haver aprés a disparar abans del digital una Leica M, ara es gastin una burrada de pasta en el juguet aquest digital completament desfassat i a més s'atreveixin a lluirla en paisos destruits per totes les plagues inimaginables. És curiós que potser hi ha més aspirant ara a fotògraf que mai i amb una Leica entre les mans, quan en època del analògic ni se'ls hi hagués passat pel cap. Les facilitats del digital i el que et surti la pasta per les orelles, segurament. A aquesta fuji li manca la pantalla mòvil per ser gairebé perfecta.

    ResponderEliminar
  12. Hay cosas más increíbles: la cantidad de gente que opina sin tener ni idea. Que desde la distancia electrónica se atreve a hacer juicios despectivos sobre personas a las que no conoce.

    Nacho, ya sé, me refería a que la dirección se corresponda al anillo de velocidad.

    ResponderEliminar
  13. Jordi, aquí estamos hablando solo de esta novedad. Fantasmas con Leicas colgadas en el cuello han habido siempre y siempre habrán, sean digitales o analógicas. Pero también hay, y es el 90 %, quien ha hecho y hace con ellas un uso fotográfico como debe o el que le de la real gana. Como si quieren usarla de cenicero.

    ResponderEliminar
  14. Tothom és lliure de sentir-se tan eludit com vulgui, jo només comento la meva observació, no m'invento res i si parlem de pas de la "nostra càmera ideal" la Leica per ex, doncs participo opinant.

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Qué buena pinta tiene esta cámara!! A ver si los de quesabesde la tienen un tiempo para "trastearla" y nos cuentan que resultados da. Aunque ya avanzan que el precio picará un poco, sobre los 1.000 euros...

    Por cierto, aprovecho para decir que Kim Manresa inaugura el miércoles su exposición "Escuelas de otros mundos" en el Museu Marítim de Barcelona, por si os pìlla cerca y os interesa. Jordi, tranquilo que Kim no va paseando una M9 por el mundo :)

    saludos!

    ResponderEliminar
  16. Como "fotógrafo de calle" -hum, suena demasiado formal- sigo tirando con una Nikon FM2 analógica porque, sobre todo, todavía no he encontrado una cámara digital pequeña, rápida a la par que fiable para llevarla siempre encima..Cruzo los dedos: la Fuji tiene una pinta excelente, a pesar del tema del enfoque,que siempre he preferido manual.

    ResponderEliminar
  17. Fascinante, la entrada trata de la maravilla que parece va a ser esta Fuji, y deriva a metetle caña a la m9. Que es otra maravilla por su sola existencia, que exista es cosa maravillosa. Con todas sus pegas que no parecen más que las de las m químicas. Resulta hasta gracioso que a Leica se le achaque que nadie más saque telemétricas digitales. Que ojalá. Claro que hay, como no tengo datos estadísticos diré mejor, habrá gilipollas con m9, pero seguro que menos que con cualquier otra, por estadística digo. Jordi, eres libre de opinar y por eso deberías asumir que se opine sobre lo que opinas, opino que muchas de tus opiniones son meras digamos opiniones de argumento endeble vertidas con mucha alegría: qué "observación" has hecho sobre el asunto que no explicas?

    Rafa, yo le doy a la fm3 y a las fm y la Fuji veo que por fin tiene una escala digital de profundidad de campo según he visto en videos que me ha dejado sin aliento. Al primer vistazo del objetivo y notar que nohabía marcas de profundidad de campo me enfrió la expectativa pero descubrir la emulación en el visor me dió mucha paz. Sólo le encuentro una pega si se puede considerar así el que no sea fullframe.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  18. Haha! Jordi, tu el que vols és pol·lemitzar i, a més, de forma gratuïta. Ara resulta que la implicació amb les víctimes de les desgràcies depén del preu de l'eina que fas servir a la teva feina! Una miqueta de serietat, sisplau.

    ResponderEliminar
  19. Yo hace años que sueño con algo parecido a la Hexar pero en digital! Me compré una Hexar de segunda mano en Japón hará 8 años ... y qué maravilla descubrí entonces! Ojalá esta x100 sea lo que todos hace siglos que esperamos!

    ResponderEliminar
  20. Perdona Oscar de gratuita res que això del internet em costa una pasta!

    ResponderEliminar