lunes, 7 de mayo de 2012

Hollande, Sarko y el hueco grabado.

François Hollande ganó ayer Domingo las elecciones francesas. A las 20.00 horas en punto se daban a conocer los primeros resultados y tan solo quince minutos más tarde aparecía Sarkozy anunciando su derrota.
Vista la rapidez de los acontecimientos no tardaron en llegar imágenes, aunque llevábamos toda la tarde recibiendo fotografías de las horas previas al desenlace final.
Este fin de semana nos tocaba editar a Cesar Rangel y a mi. Fue él  quién me mostró la siguiente fotografía realizada por el fotógrafo de la agencia Reuters Philippe Wojazer.


Un juego de manos entre una mujer anciana y Sarkozy, un adiós.
A ambos nos gustó mucho e intentamos remaquetar la doble página destinada a dicho candidato pero resultó imposible por la ubicación de un anuncio publicitario (y que no falten).
Buscamos su posible edición en otra página pero por temática no entraba. Lastima. Era de aquellas imágenes sencillas pero directas. 

Sin una razón clara, me vinieron a la cabeza aquellas portadas de La Vanguardia en blanco y negro, el hueco grabado, donde una sola fotografía llenaba toda la portada salvo la cabecera. Los domingos era en color.
Luego, al llegar a casa, intenté rememorar esos divinos tiempos y dejando ir la imaginación, hice esta portada con la fotografía de Wojazer. Todo un revival.


Seguro que muchos diseñadores se tirarían de los pelos al ver esta portada, ahora que la tendencia es la foto alargada o muy estrecha y alta,  y se intenta dar un buen número de noticias en tan noble página. 
Lo siento, yo no soy diseñador pero... ¡¡ que bonitas eran aquellas portadas del hueco grabado y esa apuesta tan fotográfica !! y además, soñar es gratis, de momento.









8 comentarios:

  1. Pues a mi me encanta (y lo de las fotos superalargadas me horripila). ¿No será una moda?

    Claro que yo tampoco soy diseñador... ¿Has hablado con los diseñadores? ¿Qué opinan? (si es cuestión de opinión, tal vez digan que es objetivo).

    ResponderEliminar
  2. Que foto tan guapa! Quién dijo que las verticales no servían para esto del reportaje?.

    ResponderEliminar
  3. ¡Estupenda David! Me recuerda a las mejores portadas de The Independent o de Liberation.

    ResponderEliminar
  4. Uf, David! Qué nostalgia me ha entrado al ver tu portada! Si algún día monto un diario, les pediré a los de Casas i Associats que me hagan un diseño "vintage".

    ResponderEliminar
  5. Hauria estat genial una portada així! me'n recordo perfectament de la portada que va fer Libe quan Arafat i Rabin van signar un acord de pau amb Bill Clinton. Primerissim p.p. donant-se les mans a tota portada...

    ResponderEliminar
  6. Maria rosa, si es que ja està tot inventat.

    ResponderEliminar
  7. Me quedo mil veces con la portada retro que has montado, mucho más visual que salió en la actual.

    saludos!

    ResponderEliminar
  8. Entonces habria que entender que el tiempo pasado fue mejor con Sarkozy ya que trae tanta nostalgia o que la vanguardia es sarkoziana que puede serlo pero la mano puede ser de cualquier politico que lleve gemelos y si le ponemos imaginacion el saludo parece un poco de los neonazis de grecia churchill no puede ser el papa tampoco ni alessandri presidente chileno que saludaba con el dorso al frente.

    ResponderEliminar