domingo, 29 de julio de 2012

Lochte vs. Phelps

Al igual que hicimos el pasado 8 de mayo con el ejemplo de edición gráfica del abrazo entre Pep Guardiola y Messi, hoy veremos otro ejemplo con la elección de la imagen para portada de la final de natación que se celebró ayer  en la que Lochte y Phelps se encontraron por primera vez en una de las finales de los juegos olímpicos de Londres. 




La fotografía de portada estaba destinada a esta final, a la espera de la actuación de Mireia Belmonte que competía posteriormente. Por desgracia, la nadadora española solo alcanzó la octava posición por lo que la elección se centraría entre los dos "tiburones" norteamericanos. Pero veamos como se fueron sucediendo las imágenes de dicho acontecimiento.
La final dio inicio a la 20:30 y acabo aproximadamente 4 minutos después. A las 20:37 recibimos la primera imagen. Era un Phelps momentos antes del inicio de la prueba, fotografiado por Fabrice Coffrini de la agencia AFP.


Acto seguido llegaba la segunda imagen, también realizada por Coffrini, del americano en plena competición. Desde el final de la prueba solo habían pasado unos tres minutos y ya habíamos recibido dos imágenes aunque ninguna de ellas reflejaba el resultado final de la prueba. Son imágenes que las agencias se apresuran a mandar para ser publicadas en web´s ya que a nivel informativo, y bajo mi humilde opinión, tienen escaso interés o prácticamente ninguno.


Phelps había sido vapuleado por Brian Lochte y a las 20:46 recibíamos la primera imagen del ganador con un gesto relativamente feliz realizada por Emmanuel Dunand, también de la agencia AFP. Por desgracia para los fotógrafos presentes, Lochte no hizo ningúna muestra de alegría al finalizar la prueba.


Dos minutos llegaban las primeras imágenes de decepción de Michael Phelps, como la siguiente de Fabrice Cofrinni.


Por el momento, AFP había ganado la partida al restos de agencias al ser los primeros en mandar las imágenes de la final, pero sigamos con la recepción. A las 21:00 recibimos una serie de Stu Fosrter de la agencia Getty donde Phelps se mostrada contrariado, agarrado al trampolín de salida.


A las 21:27 horas recibíamos la imagen que, en mi opinión, era la mejor que teníamos hasta el momento. Realizada por el fotógrafo de AP Mark J. Terrill. su composición y los elementos presentes en la imagen, con un buen gesto de decepción del nadador y ese "London 2012" la derecha, cerrando el ángulo superior derecho, la convertían en una de las posibles opciones de portada.



Llegados a este punto me parece interesante destacar la duda que tuve a la hora de editar la imagen de portada. ¿Que era más noticia, la victoria de Lochte o el cuarto puesto de Phelps? Desde Sidney, era la primera vez que este último no lograba un metal en una final, aunque fuera un bronce. Por lo tanto opté por tener una buena elección de ambos nadadores a la espera que la dirección del diario eligiera hacia  cual de los dos se decantaran.
Por el momento tenía claro que respecto a Phelps me quedaba con la imagen de Terrill. A lo que respecta a las fotografías de Lochte, no había llegado todavía una imagen distinta, que aportara algo más, bien por un gesto de victoria o cualquier otra cosa, pero a las 21:36 llegaría la foto que estábamos esperando. Por fin llegaba una imagen de un Lochte feliz y encima con el alegrón de comprobar que el autor de dicha imagen era español Daniel Ochoa de Olza de la agencia AP. 


En mi opinión, era la mejor foto que había llegado hasta el momento. Ese guiño le daba a la imagen eso que estábamos esperando y sin dudarlo se convirtió en la "Opción Lochte" para portada y que finalmente se llevó engato al agua.


Por desgracia tuve que cortar su altura por exigencias del diseño de la portada. Acto seguido escribí a Daniel, vía Facebook, para felicitarlo por la imagen. Al rato, Daniel me contestó informándome que yo había visto la imagen antes que él ya que los fotógrafos de las agencias están trabajando conectados por cable a los editores gráficos por lo que no pueden ver al momento las fotos que han hecho. Una imagen que también fue seleccionada por "The Washington Post", junto a la imagen de un Phelps derrotado.


Veamos a continuación otras portadas de la final olímpica:




5 comentarios:

  1. Fantástico post. Y fenomenal de Olza, como siempre.

    Un saludo,
    MA

    ResponderEliminar
  2. Interesantísimo análisis. La opción de La Vanguardia me ha gustado mucho. La de el Periódico tiene mucha fuerza.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho la foto de Ochoa de Olza. Y mucho también cómo se gesta la foto de portada.
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. me gusta mucho la tapa de la vanguardia con esta foto... la opción de phelps que propones también hubiera sido buena opción ... la portada del washington post me parece que sobreabunda en información... con una de las dos creo que esta bien... las otras portadas como bien das a entender les falta fuerza y discurso cosa que se refuerza por el lado del titulo o epígrafe pero fotográficamente hablando no van...

    ResponderEliminar
  5. Como siempre, muchas gracias por el post y las explicaciones. De esta manera entiendes el proceso "entre bastidores". Magnífica la foto.

    ResponderEliminar