sábado, 17 de noviembre de 2012

La EOS1 X a altas sensibilidades.

Hace relativamente poco que tengo la nueva EOS1X. No acostumbro a trabajar mucho con ella por su tamaño y peso, a menos que la información que tenga que cubrir tenga visos de poca luz o de precisar máxima rapidez de foco o disparo. De todos modos se trata sin duda alguna de una de las mejores, por no decir la mejor, cámara digital que actualmente tenemos en el mercado.
Hasta la fecha, creo recordar que nunca había disparado a una sensibilidad más allá de los 4.000 ISO y en casos muy, pero que muy especiales. Tras algunas pruebas realizadas anteriormente, tanto con la D4 como con esta "X", pude comprobar que esa cota podíamos ahora aumentarla de manera considerable ¿pero hasta cuanto?.
Aprovechando la visita de Alicia Sanchez Camacho y Dolores de Cospedal a las cavas Freixenet, quise probar el rendimiento de la nueva EOS en situaciones realmente precarias.
El lugar en cuestión era perfecto para ver hasta que punto podía salvar una foto: una luz insignificante, leves puntos de luz de tungsteno y personas andando que precisaban una velocidad de obturación algo elevada para poder congelar el movimiento. Era la típica situación en la que montaríamos el flash sin dudarlo.
En la imagen siguiente podéis ver un simulacro de la iluminación que reinaba en el lugar y que podíamos ver a través de nuestros ojos para que os podáis hacer una idea del ambiente.


Solo la camisa blanca del hombre era propicia para que actuara el AF ya que el resto de la imagen tenía una oscuridad casi total. Aumenté la sensibilidad a 10.000 ISO, disparando como siempre en formato RAW. Una obturación de 1/200 seg. y una abertura de f/2.8 dieron como resultado esta imagen.


El resultado era más que correcto, teniendo en cuenta que la situación era de las peores que podíamos encontrarnos, vamos, a plena oscuridad.
Como sabéis, aunque estemos usando esas disparatadas cotas de ISO, el hecho que alguna luz nos entre en plano puede mejorar considerablemente la toma como ocurre en el siguiente caso. En primer lugar observamos una captura de la imagen a tamaño de pixel. Tener en cuenta que el archivo está comprimido a 5 y es un formato Jpeg. por lo que la calidad está mermada.


A estas sensibilidades, es interesante observar el detalle en la americana de Doña Dolores. Veamos ahora la imagen completa y que he subido a máxima resolución por si queréis bajarla.


La entrada de luz provenía de un pequeño foco de televisión que hizo que la calidad de luz ganara enteros y con ello la gestión del ruido digital de la toma. 
Habíamos salvado la situación sin necesidad de ningún flash, comprobando el buen hacer de este tipo de cámaras en situaciones de una oscuridad total.
Ambas imágenes fueron realizadas con el nuevo 24-70/2.8 L II.

5 comentarios:

  1. Hola David,

    ¿Cómo ves que se hubiera comportado la D4 en este mismo tema? ¿Has podido comparar ambas en trabajos del estilo?

    ResponderEliminar
  2. No me atrevería a decir si una hubiera dado mejor que la otra. Las pruebas que pude hacer cuando tuve ambas cámaras, disparando en la misma situación arrojaban unos resultados muy similares a 10.000 ISO.

    ResponderEliminar
  3. Hola David

    Estaría bien que cuando postes enlaces a tu blog añadas el contenido y no solo captes tráfico. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo, no lo haré más si te refieres a Canonistas, pero desde luego no es el primer post que veo en ese foro, y no escrito por mi, que solo tiene el enlace con alguna información.
      Yo di mi opinión de la cámara a grandes rasgos y puse el enlace por si alguien quería leer más. Entrar o no al enlace creo que ya es problema de cada uno. Te aseguro que la cuestión de trafico no me preocupa mucho ni me calienta la cabeza.

      Eliminar