martes, 18 de diciembre de 2012

Shooting Newtown.

El asesinato de 29 personas, la mayoría niños, en el pequeño pueblo de Newtown se convirtió el pasado fin de semana en el tema principal de los diarios de todo el planeta.
La fotografía realizada por Michelle Mcloughlin, distribuida por la agencia Reuters, acaparó un gran numero de portadas. La imagen de los dos pequeños en el bosque fue la elegida por la mayoría de los medios europeos y latino americanos para ilustrar la tragedia. Solo unos pocos rotativos norteamericanos decidieron usarla.



Todo parecía indicar que Reuters había arrasado con la distribución de esta imagen pero al consultar las portadas de los principales medios americanos, la mayoría se habían decantado por otra fotografía. Amplié una de las portadas para poder leer el crédito del autor. Su nombre era Shannon Hicks.



La había cedido a las grandes agencias el diario Newtown Bee. Me llamó la atención que no tenía una gran calidad de definición y pensé que muy posiblemente Hicks podía ser un redactor de dicho medio que había tomado la foto con un móvil o una cámara compacta. La curiosidad hizo que buscará por la red más información sobre el tema y lo encontré rápidamente. 
El periódico era un portal digital muy sencillo. Una pequeña gaceta donde se publicaban noticias locales.


El afán por saber algo más de Shannon, hizo que persistiera en la búsqueda. Este no era redactor, ni mucho menos fotógrafo sino un bombero de esa localidad que al escuchar los primeros disparos se dirigió con su coche hasta el lugar de autos y que al llegar, mientras conducía, con la otra mano iba tomando fotos. 
No hallé razón alguna que respondiera a esa diferencia de criterio que existía entre los medios americanos y el resto al elegir la foto de portada. Pensé que tal vez esa imagen de los niños en fila india había sido distribuida exclusivamente en America ya que durante el día de la masacre no estaba haciendo mesa, así que al llegar al periódico la busqué en la base de datos y ahí estaba.
La habíamos recibido mediante AP a las 16:59 horas y por Reuters a las 17:20 horas. La primera había decidido transmitirla con un corte mucho más apaisado, Reuters, en cambio, hacia lo propio con una edición más abierta, casi cuadrada.



Es este un buen ejemplo de como, ese "Periodismo Ciudadano" tan de moda  y al cual tanto he criticado  y criticaré mientras sea utilizado como un simple modo de ahorro por parte de esos medios a los que la calidad  y el contrastar la información importa bien poco, puede ofrecer puntualmente una de las mejores imágenes del día y en este caso creo muy lógica su utilización por hallarse Hicks en el lugar y el instante preciso.

No quisiera finalizar este post sin mostrar una de las imágenes que llegó el sábado y que me gustó especialmente. Realizada por el fotógrafo de la agencia Getty Spencer Platt, esa atmósfera policíaca ofrecía un plus muy interesante.


En mi opinión no era una foto muy adecuada para la portada. Para dicho lugar consideré más oportuno editar  esta la imagen del fotógrafo de Reuters Eric Thayer.



Publicar dicha imagen en la primera página, con esa mujer dejando unas flores ante el rótulo de la escuela,  nos daba la posibilidad de abrir la sección con una imagen diferente, sin caer de este modo en una repetición de conceptos y sin dudarlo editamos la de Platt. Además, el titular se refería principalmente al pueblo en cuestión.


Por desgracia, las proporciones de la imagen y la imposibilidad de rediseñar la página, obligó a cortar la altura de la imagen, perdiendo el vértice del vehículo de la parte inferior de la fotografia. Lástima.

2 comentarios:

  1. David, ¿por qué hay tanta coincidencia de portadas? No me creo que solo haya una foto claramente mejor que el resto. Parece que se pongan de acuerdo... y tengan miedo de ser diferentes.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jordi, en muchas ocasiones si existe esa foto que es mejor que el resto o al menos existen dos o tres opciones. En el ejemplo de hoy lo que me sorprendió es que hubiera esa diferencia entre los medios americanos y el resto.

    ResponderEliminar