jueves, 13 de diciembre de 2012

SIGMA 35 mm./1.4 DG HSM. ¡¡¡ Paren Máquinas !!!!

He de reconocer que nunca he sido un amante de las ópticas SIGMA, aunque mi primer zoom 70-200 fue uno de este fabricante. Os hablo de principios de los años 80.
Hace unas semanas leí sobre el nuevo 35mm./1.4 DG HSM (Hyper Sonic Motor) que esta marca iba a sacar al mercado. La apariencia era buena, sobria y elegante. Había leído algunos review que realmente lo ponían por las nubes así que la propuesta de Jaume Guillén de "Reflecta", importador de esta marca en España, invitándome a testear este nuevo lente era gratamente aceptada. Más tratándose de la distancia focal que más utilizo junto al 50mm.


SIGMA ha decidido realizar un paso más y crear la linea "Art Line", gama en la que se encuadra este nuevo angular. Lejos de acabados, digamos, más plasticoides, cabe destacar de su construcción el maravilloso tacto que tiene su anillo de enfoque. Con cierta dureza pero giro suave, recuerda el tacto de los tambores de las ópticas manuales.
Estamos hablando de un objetivo f/1.4 y esto se traduce en un tamaño considerable, aunque es algo más pequeño que su homólogo en Canon.
Para todos aquellos que busquen información más técnica os remito al review efectuado por Digital Camara Lens por Germán Pierre y donde en el apartado "en contra", el autor tan solo escribe una sola palabra "Nada" o bien el realizado por la pareja Sama/San Frutos en DSLR Magazine donde este objetivo también es coronado como "Excelente". Con esto ya podéis empezar a saber por donde van los tiros.
Sigma ha subido su listón y nos ofrece un objetivo con una calidad soberbia, pero no adelantemos acontecimientos y vayamos a la prueba realizada sobre el terreno.

La unidad probada no es una preserie sino un producto final. Aprovechando la rueda de prensa de Tito Vilanova, trabajo con él y a simple vista todo parece más que correcto pero al llegar a casa y editar las imágenes percibo un ligero FrontFocus en ellas, sobre todo en aquellas imágenes que he disparado a su máxima abertura.
Rápidamente monto la óptica en mi Canon 5D Mark III. Compruebo a través de varias imágenes y lo corrijo añadiendo un "+0,5" en el menu del Micro ajuste AF. Ahora está clavado.
Llegados a este punto quiero subrayar la importancia que tiene la comprobación del foco de cualquier óptica que compremos. Yo tengo por costumbre hacerlo, sea el lente de la marca que sea, y casi siempre debes realizar algún que otro ajuste. Es algo que normalmente no se hace, pero el hecho de perder unos minutos en ello nos evitará en un futuro muchos dolores de cabeza. Para que os hagáis una idea, el 35mm./1.4 L de Canon que un buen amigo me ha dejado para poder compararlo con el Sigma, he tenido que ajustarlo algo más, concretamente un "+ 0,7" en su micro ajuste. Afortunadamente, todos esos cambios quedan registrados en la cámara para cada uno de los lentes y ya no deberemos ajustarlos en un futuro.
Llega la noche y con ella decido bajar a la calle e intentar exprimir su potencial a su máxima abertura. Ajusto la sensibilidad a 2500 ISO, disparo en formato Jpeg. y aprovecho la oscuridad que reina en algunas calles para hacer las primeras pruebas.
La resolución es muy buena. Observar este crop al 100% realizado sobre una zona de letras.


Ahora veamos el fotograma entero.


Como podéis ver, la zona aumentada es la correspondiente a la parte superior de la marquesina de la parada de autobus. El sector seleccionado al 100% es realmente minúsculo y desde la distancia de la toma apenas se pueden leer las letras ni los números. 
Pensar que estoy trabajando a la máxima abertura de la óptica por lo que no obtenemos su máximo potencial óptico pero entiendo que todo aquel que esté interesado en un lente f/1,4 es porque quiere trabajar a esos límites de diafragma o cercanos, por lo que creo oportuno ir a buscar los límites de esta lente en esas situaciones tan límites de luz.
Aunque el anterior ejemplo es muestra suficiente para que podáis ver lo que ofrece esta óptica, veamos alguno más. En el siguiente, el foco se centró en las señales de diversas direcciones.



Poco que decir.
En cuanto a la velocidad de su enfoque interno y comparándolo con el Canon, está muy a la par y me resulta imposible asegurar cual de los dos es más rápido.  
Y ahora la pregunta, ¿Está a la altura de los 35mm./1.4 de Canon y Nikon? absolutamente SI. Incluso hay quien tras probarlo asegura que es superior a ellos. 
Para dictar dicha sentencia es necesario contar con el material técnico necesario para ello pero como muchos de vosotros sabéis, las pruebas que me gusta hacer son sobre el terreno y en las condiciones que me encontraré en la cobertura de alguna información. En cuanto al bokeh trasero se me antoja más suave el Canon todo y tener un aspa menos en el diafragma.
Solo me resta una duda que por desgracia no podré resolver por el momento y no es otra que el saber como aguantará la mecánica y diseño de este angular las exigencias climáticas y de impactos que a veces tenemos que someter a nuestras lentes, y no lo digo porque su construcción destile fragilidad, ni mucho menos. 
Lo digo desde la absoluta inexperiencia en el uso de ópticas de ese fabricante. En las manos, sus acabados distan mucho de los objetivos de gama más baja, y se siente firme pero es el tiempo y el uso quien al final emite el veredicto. 
SIGMA comercializará este objetivo para bayoneta: Canon, Nikon, Sigma, Sony/Minolta y Pentax. así como una base Dock desde la cual podremos ajustar todos los parámetros de este objetivo desde un ordenador.
Su precio lo hace muy recomendable ya que por 999 Euros, iva incluido, lo coloca como una opción muy, pero que muy interesante, tanto para nuestro bolsillo como por los extraordinarios resultados que ha ofrecido durante esta prueba.  Mucho tendrá que esmerarse Canon en su evolución de su 35mm. /1.4 cuando aparezca su Evo II y sobre todo aplicarse un total  autocontrol en el precio.
Este Sigma destaca por su precio pero sobre todo por su calidad. 

ANEXO 1:
Como información complementaria a lo publicado esta mañana, os adjunto el comunicado que me ha llegado de Reflecta en referencia al servicio de reparación:
"Hasta fin de enero de 2013, todos los objetivos 35mm./1.4 de la serie Art y los EX tienen una Garantía Pro de hasta cinco años, con reparación en 48 horas (desde que el objetivo de recibe en le taller) y préstamo de óptica similar si no se puede cumplir con el plazo anterior. Solo se debe registrar en nuestra web www.sigma-photo.es 
Esta garantía se ofrece de forma exclusiva para todos los objetivos distribuido por Reflecta SA.
A partir de febrero de 2013, esta garantía será opcional para los usuarios y se podrá adquirir a través de nuestra web o de los comercios especializados a un módico precio, manteniendo las mismas garantías que la actual."

De paso os muestro otro ejemplo del rendimiento de esta óptica con esta fotografía realizada esta mañana en el Aeropuerto de Barcelona a la espera de cubrir una información. Está realizada a 1/200 seg y diafragma f/2. a 250 ISO.
Vemos primero un detalle al 100% y luego el frame entero.


13 comentarios:

  1. Hola David.

    Pues me has dejado sorprendido, la verdad. Yo tenía a las lentes Sigma por "cachoplásticos" sin calidad ninguna y tu post me ha gustado.

    Tengo una 5D Mk III desde hace poco y aún no me he puesto a explorar todas sus funciones a fondo, pero sí notaba que algunas lentes como el 50 1,4 y el 35 f2 tenían un punto de front focus. Te leo que hay un ajuste de micro foco, lo he usado y el resultado ha sido alucinante. ¿sabes si hay alguna tabla publicada con los ajustes de la serie EF?. Me da un poco de canguelo hacer ajustes de micro foco excesivos...

    Un saludo y un abrazo.

    Guillermo Navarro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay, no puede haber, de hecho, tablas genéricas. El ajuste de microfoco está hecho para que se corrijan manualmente los casos donde el lente + cámara quedan fuera de los márgenes en donde funcionarían bien, pero eso depende de cada combinación. Por ejemplo, en tu cámara un lente puede necesitar un ajuste y en otra cámara puede necesitar un ajuste diferente.

      Es un poco tedioso hacerlo, pero en teoría, se hace una vez por cada lente/cámara y ya queda para siempre, aunque supongo que no hará daño revisarlo una vez al año o algo así.

      Eliminar
  2. Gracias por este gran análisis del Sigma 35mm./1.4 DG HSM. Parece que realmente los de Canon tendrán que espabilar. Hace unos meses compré el 70-200 2.8 APO HSM con estabilizador y la verdad es que me está dando un resultado muy bueno. Seguro que ha mejorado desde los 80 ;-)

    ResponderEliminar
  3. ¿por qué no nos cuentas cómo hacer correctamente esos micro ajustes de foco?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola ¿El microajuste de foco es el que se hace con la plantilla de papel inclinada a 45 grados?
    Gracias por la review y un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Normalmente el micro ajuste puede hacerse de diversas formas. No es muy complicado. Mi forma de proceder es la siguiente: si observo un error en el foco de alguna óptica, la monto en la cámara y tomo como referencia alguna cosa como puede ser un cable o algo delgado encima de una mesa, dispùesto horizontalmente. Disparo una foto y voy ajustando el micro ajuste hasta que me da foco rabioso en la zona que quiero. Es muy espartano, lo sé, pero a mi me funciona. Otra opción es coger una regla y marcar una linea horizontal que será el punto de foco, colocamos la regla un poco inclinada y hacemos un disparo para observar si el error es delante o detrás de la linea marcada y con ello se realizan los ajustes. Seguro que existen cosas mucho más sofisticadas pero a mi me funciona así que mejor no embarcarse en cosas muy complicadas.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos,
    Solo añadir un detalle sobre el tema de los micro-ajustes: la distancia.

    Aqui lo comento con detalles,
    http://www.digitalcamaralens.com/Html/Articulos/Ajuste%20de%20foco/Ajuste%20de%20foco%20-%20microajustes%20-%201.htm

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. wuau, tiene muy buena pinta el nuevo objetivo, creo que además se puede actualizar por usb para evitar problemas de firmware en futuras cámaras.
    Yo para el micro ajuste de los objetivos utilizo la regla lensalign, que permite un calibrado objetivo, sobre todo con el uso de su software de calibración
    Un saludo y muy bueno tu análisis, como siempre

    ResponderEliminar
  8. Hola David,

    Voy a hacer una adquisición y estoy valorando el Sigma. El tema que realmente me preocupa son sus aberraciones cromáticas en diafragmas abiertos extremos, he podido ver algunas reviews, y en este aspecto parece generar muchos halos magentas, cuando el homólogo de Canon apenas lo hace. ¿Qué opinas al respecto?

    Muchas gracias por tu atención.

    ResponderEliminar
  9. Pues si, es para plantearse la compra, pero como Luis dice ( una compañera que lo tiene también me lo comentó) los halos son un poco cantosos, en cambio en el de canon ( que es mi caso) pasan mas desapercibidos.
    Un saludo y muchas gracias por el análisis.

    ResponderEliminar
  10. aprovecho que he encontrado tu informe sobre el 35 de sigma, para recoméndarselo a todo aquel que se lo esté pensando...estoy alucinado, solo puedo decir gracias.... a sigma....

    Y por otro lado, que es eso del dock...a mi no me venía.....es importante???...Gracias

    Javier Valladares.

    Pd: Gracias por tus aportes continuos, son muy didácticos e interesantes

    ResponderEliminar