sábado, 22 de febrero de 2014

Los POYI siguen premiando la edición gráfica de los periódicos.

Hace tiempo leí una frase de un entendido en la materia del diseño de los periódicos: "… el buen diseño es aquel que no se ve, sólo se percibe sutilmente y siempre está al servicio de la información, sea escrita o fotográfica."
No recuerdo su nombre pero me pareció tan acertada que siempre la he recordado. Con ella, el especialista en cuestión no menospreciaba el diseño, nada más lejos, sino que valoraba aquellos que se aplicaban de un modo elegante y a la vez silencioso. Eran épocas en las que la infografía se abría espacio. Otro modo de informar tan importante en cualquier Medio de información actual que se precie.

En TheWside hemos hablado repetidas veces sobre esas proporciones apaisadas o tubulares que inundan las páginas de muchos diarios nacionales, sometiendo a las imágenes a cortes imposibles y en muchos casos sin sentido. Sus defensores les llaman "cortes atrevidos", el resto los consideran puntualmente acertados cuando la composición de la imagen tiene espacios que permitan ese corte.

Como anuncié en el pasado post, los premios POYi (Pictures of the Year International) están deliberando sus ganadores desde hace un par de semanas. El jueves pasado tomó el protagonismo las categorías destinadas a premiar las puestas en página de reportajes e informaciones diarias en la prensa escrita. Para dicho menester, los medios participantes debían mandar portafolios con sus páginas en PDF.

La proporción de los tabloides norteamericanos es en general más estrecha comparada con nuestros medios. Esto no es un impedimento para ofrecer dobles páginas donde la apuesta por la imagen dialoga con el texto en perfecta armonía.
En esta edición ha sido The New York Times quien ha alcanzado el peldaño más alto.


Con páginas únicas destinadas a reportajes donde la imagen toma el protagonismo o bien dobles páginas en las que la compaginación de las mismas destaca por respetar las proporciones originales de la imagen, aunque se trate de fotos cuadradas como el tercer ejemplo. Las fotos "tubulares" o apaisadas brillan por su ausencia como podéis observar en los tres siguientes ejemplos.




Otro buen ejemplo de edición gráfica son estas cinco páginas publicadas en la sección de Deportes de este rotativo americano.


En segunda posición ha quedado "The Washington Post", con una apuesta por la imagen muy similar al primer clasificado donde de nuevo destaca ese respeto por la proporción de la imagen.



En estos casos incluso no existe la imagen que atraviesa el lomo del diario facilitando la lectura visual del reportaje.
Destacar la serie de dobles páginas presentada en las que como Christopher Morris, Natchwey o Stanley Green toman un total protagonismo.



Todo está inventado, sólo se debe aplicar con sentido común y es lo que cumplen todos los ejemplos de edición gráfica que os he mostrado en este post donde el diseño y compaginación juegan a favor de la información.

1 comentario:

  1. La frase que menciona al principio "… el buen diseño es aquel que no se ve, sólo se percibe sutilmente y siempre está al servicio de la información, sea escrita o fotográfica." fue de las primeras cosas que pude aprender con un maestro del diseño periodístico, Jesús Zorrilla, profesor de la UNAV.

    Enhorabuena por el blog, me parece una pasada.

    ResponderEliminar