domingo, 3 de octubre de 2010

Bill Ostendorf y su "The Editor". 2ª parte.


Aquí tenéis la segunda entrega del texto escrito por Ostendorf "The Editor" . Como obtener un mayor rendimiento del Departamento de Fotografía.

Ética
Las fotografías deben ser veraces y creíbles. Jamás se debe escenificar las fotos ni emplear las nuevas tecnologías a fin de alterar las imágenes o crear falsas imágenes.
Un solo truco podrá bastar para arruinar la credibilidad y la integridad de la fotografía en su diario.

Concentrar la cobertura,
En el “Providence Journal” tenemos una máxima que nos ayuda a concentrar nuestros esfuerzos y a ahorrar tiempo y dinero. Nos recordamos constantemente que debemos “hacer una sola cosa bien”. Si tenemos cuatro posibles artículos de primera página pero no disponemos de suficientes recursos para hacerlos bien, no intentamos atenderlos a todos. Elegimos uno y nos esforzamos al máximo por hacerlo bien.

Proporcionar el tiempo suficiente.
Ocurre con frecuencia que los directores periodísticos desconocen por completo el tiempo que se requiere para obtener una foto. Las personans se ponen tensas cuando saben que les fotografían. Las imágenes realmente reveladoras no pueden obtenerse durante los primeros diez minutos, ni a veces durante la primera hora. Pueden conseguir fotos de mayor fuerza cuando se permite al fotógrafo pasar más tiemo con la persona que ha de fotografiarse.

Invertir en Tecnología.
Invierta sin demora en las herramientas que podrán ayudar a los fotógrafos a captar mejores imágenes más próximas a los cierres. A medida que eliminamos el tiempo d procesado químico y de transporte de los plazos de entrega de las fotografías, podemos comenzar de nuevo a competir con la inmediatez e la televisión, ofreciendo a nuestros lectores imágenes más frescas que las que pudieron ver por la TV la noche anterior.


Exigir una reproducción de calidad.
Los lectores están acostumbrados a imágenes de calidad en las revistas y en la televisión. Un nivel inferior en los diarios erosiona nuestra credibilidad y nuestro valor. Hoy, demasiadas soluciones productivas infravaloran la calidad. Claro está que la paginación puede sacar páginas terminadas de la fotocompositora, pero ¿es esta capaz de proporcionar buenos puntos en las medias tintas? Hasta ahora la respuesta parece ser que no.

Destinar recursos económicos.
A veces los departamentos de fotografía trabajan con presupuestos tan reducidos que apenas pueden demostrar su autentica capacidad. La dedicación de más tiempo a los encargos significa un mayor número de fotografías. Asimismo, el presupuesto de viajes tienen que ser de una entidad suficiente para permitir una auténtica colaboración con todos los departamentos.

Dedicar el espacio necesario.
Dimensione las fotos para conseguir impacto y deje que las imágenes dominen sus maquetas. Hoy en día la gente mira la televisión en televisores de 27 pulgadas, así que no están los tiempos para fotos principales a dos columnas. Además, algunos artículos requieren dos o tres fotografías y no solo una. Esto se traduce en el recorte o la retención de algunos artículos, pero aumenta la posibilidad de que lo publicado sea leído.

Asegurarse los resultados.
Preste mucha atención a la manera en que los encabezamientos, los pies y la maqueta articulan y relacionan la foto y el artículo.
A veces esto significa que d¡se debe volver a tomar la fotografía o volver a redactar el artículo o el encabezamiento. Haga todo lo que sea necesario para que el artículo y la fotografía colaboren en interés del máximo índice de lectura y de comunicación.

Dedicar el propio tiempo.
Los altos directivos de las redacciones dedican muy poco tiempo a los fotógrafos o a los Jefes de fotografía y pocos Directores dedican tiempo alguno a realimentar sus impresiones al departamento de fotografía.
Resulta difícil surpevisar un departamento que uno no entiende. Si la fotografía representa un 8 a 10% de su personal ¿dedica usted un 8 o 10 % de su tiempo al departamento de fotografía? Tal vez debería hacerlo.

El sector periodístico se caracteriza por sus modas. Algunas veces una idea- como el mapa del tiempo de gran formato de "USA Today”- obtiene una aceptación genral y se difunde por todo el país. Los Directores periodísticos se contentan con copiarse tales ideas los uno de os otros porque hay seguridad en poder afirmar: “Esto es lo que están haciendo los demás diarios”
En una palabra, representan un “apaño” rápido y vistoso.
Los demás diarios, sin embargo, no están invirtiendo ahora en fotografía. Esto no es debido a que hayan descubierto que las fotos son de alguna manera inadecuadas o de escaso interés para los lectores. Sencillamente, la fotografía va quedando marginada en la carrera atropellada hacia el color, los gráficos y la alta densidad de artículos.
El fotoperiodismo de calidad no representa la última moda en estos momentos. Y no constituye un apaño rápido. Ofrecer buenas fotos requiere un compromiso económico, una cierta reestructuración y una renovada formación de la redacción, modificaciones del proceso de encargo y edición de los artículos y un fuerte compromiso por parte de la Alta Dirección.

Bill Ostendorf

5 comentarios:

  1. Contaré una anecdota contemporanea al texto de Ostendorf sobre como se seguían sus consejos en la prensa nacinal española. Cuando ABC comenzó a publicar sus portadas en color en 1992 se copiaban en 15x20 todas las fotos de una información para que el director eligiera la de portada, imaginaos cuando el motivo de la portada era la visita del papa o el entierro de Don Juan en el que toda la sección cubría diferentes aspectos de la noticia, podían ser más de cincuenta (me quedaré corto) carretes de 36 en una mañana. (lo que tal facturaba el laboratorio externo que se hacía cargo del tema, siempre el mismo) En cierta ocasión el director tenía que elegir entre dos o tres diapositivas y no había copías en papel, así que dirigió el la diapos hacia la luz y no veía bien se manera que el subdirector encendio su mechero tras las dapositivas para darle luz y aydar a seleccionar la imagen de portada.
    En fin, no me lo tengais encuenta, sólo era por contar algo, juraría que no conocían el texto de Bill Ostendorf, pero aunque lo conocieran el editor ingles no habla nada de diapositivas y mecheros.

    ResponderEliminar
  2. Si estas ideas se aplicaran en realidad...

    Una que me ha gustado especialmente es la de: Apostar fuerte, de la entrada anterior.

    saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me quedo con el ultimo apartado, "Dedicar el propio tiempo". Una copia enmarcada de metro por metro de este párrafo les podíamos regalar a los directores para que la pusieran en el despacho...

    ResponderEliminar
  4. Juanjo, esa anécdota me suena mucho. Creo que me la habían contado, no tiene desperdicio ninguno. Tendríamos que hacer una recopilación de estas cositas y hacer un libro, no ganaríamos el planeta pero reiríamos un huevo.

    Alberto, Si estas ideas se aplicaran... otro gallo cantaría. Afortunadamente, yo he podido llevar a cabo algunas de ellas, no todas claro, durante estos tres años como redactor jefe de fotografía, como por ejemplo liberar al fotógrafo que hacía el tema del día de odo tipo de ruedas de prensa, fachaditas, etc. y el resultado ha sido sublime. Y es que... está todo inventado, solo hay que aplicar un poco de sentido común per oa veces cuesta mucho que esto se entienda, pero estoy contento de haber conseguido aplicar algunos puntos importantes de los que cuenta Ostendorf.

    Martín, ese punto es importantísimo. Sin apoyo no hay manera de hacer nada.

    ResponderEliminar
  5. Será cuestión de pensar en ello, mientras sea difícil hacer las cosas bien pasémos un buen rato contando qué mal se hacen, al menos estas anecdotas que de tan dramáticas si se piensan desde el punto de vista de en manos quienes estamos, resultan destornillantes. Y bueno, el balsamo del tiempo, claro.

    ResponderEliminar