miércoles, 27 de octubre de 2010

"Remembering Candeal"


Esta entrada, algo así como un pequeño “revival”, va dedicada especialmente a dos personas, Mª Angeles Torres y a Martín Gallego.
Es una petición que Mª Angeles, extraordinaria fotógrafa y gran amiga, me sugirió hace unas semanas cuando me dijo: “Deberías recuperar las fotos que tienes en ese blog olvidado…”., se refería a mi antiguo blog, en barbecho desde hace muchísimo tiempo.
“… al menos pon las de Brasil, que me gustan mucho.” Y como no es cuestión de llevar la contraria a una fotoperiodista…
Y a Martín porque tras la entrada con la foto de Olivier Laban-Mattei de Haití me dijo bromeando, “… el próximo post que sea más agradable”, así pues, aquí lo tienes.


Justamente, este pasado fin de semana hablábamos con Martín sobre este reportaje el cual fue mi primer contacto con la 6x6 que compré quince días antes de marchar y que tras aprender rápidamente a cargar la película fue mi única compañera de viaje.
Aquí os dejo una pequeña selección del trabajo sobre la vida en Candeal, Salvador de Bahía.























28 comentarios:

  1. Son tremendas David, me quito el sombrero y te felicito. ¿Fueron publicadas o las hiciste para ti?

    ResponderEliminar
  2. Fueron publicadas en el Magazine de la Vanguardia y se hizo una expo en Fnac.

    ResponderEliminar
  3. Felicitats David, un treball magnific, com sempre.

    ResponderEliminar
  4. Grande David!!!!!segueixes treballant amb mig format no???
    Curios que ho fagis en B/N, vaig estar a Salvador de Bahia fa un any i la llum i els colors em recordaban tant a Alex webb que no volia.. peró em deixava anar.
    felicitats mestre!!!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. ...tinc la sort de veure´les totes al llibre ... magnífic

    ResponderEliminar
  7. Mecagoentoloquesemenea, que buenas!
    Me las imagino en copias de metro por metro y se me pone la gallina de piel.
    Chavales, vamos a hacerle la ola, se lo merece.

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas fotos, David. El formato cuadrado es realmente interesante.

    Si no te importa, una pregunta sobre el trabajo: ¿cuánto tiempo estuviste en Candeal?

    ResponderEliminar
  9. Grandérrimas.

    El 6x6 siempre me ha fascinado. Es como una ventana abierta al mundo. ¡Más, queremos más!

    ResponderEliminar
  10. Muchas Gracias. Me alegro que os gusten. Fue un viaje inolvidable, os lo aseguro.
    Martín, Ya te dije que este post iba con dedicatoria.
    Eduardo, estuve un mes pero la primera semana me caí por un agujero de la favela que estaba tapado por un plástico y me rompí los cruzados de la rodilla.
    Así que tras una semana de reposo y a punto de regresar, conseguí una de esas rodilleras de "Robocop" la cual me permitía al menos andar. Eso repercutió negativamente en el sentido de la falta de movilidad pero por otro lado, cuando la gente me veía me preguntaba por la pierna y propició grandes charlas y más accesibilidad hacia las personas de Candeal.
    Fue una experiencia única.
    Creo que el formato cuadrado es más reflexivo que el 35 mm. y requiere una predisposición distinta. Tiene muchas limitaciones pero cuando fui a Bahía no lo pensé. Cogí la cámara, compré carretes y a volar.
    Posteriormente me di cuenta de lo difícil que puede llegar a ser trabajar reportaje con estas cámaras, entre otras cosas, por no poder disparar a velocidades bajas, técnica tan habitual en el 35 mm.
    Todo trepida, como la foto del niño con la guitarra disparada a pulso a un 8 de segundo. Solo había un fotograma que pudiera salvarse de los 12 que tiene un carrete de 120.
    Mestr Oliver, tot just vaig vendre la 6x6 abans d´istiu. Ara m´agradería tindre una pero digital.

    ResponderEliminar
  11. Mira, relacionado con eso que dices:
    http://www.quesabesde.com/noticias/pentax-645d-analisis-muestras-fotos,1_6927

    ResponderEliminar
  12. Vaya, o sea que te rompes la rodilla como técnica para acercarte más a la gente. ¡Qué jodío! Y qué dolor, sólo de pensarlo.

    Yo también pienso que el formato cuadrado requiere una predisposición distinta. No vale cortar las fotos, que es lo que uno puede hacer con el 35mm para hacerlo cuadrado. Es otra mentalidad desde antes de hacer la foto, igual que yo encuentro que el tamaño de la cámara que te pones delante de la cámara hace que interactúes de manera muy diferente.

    No sé cómo compara el formato medio de carrete con el formato medio digital de hoy día, pero tus fotos 6x6 tienen una textura y una gradación increíbles. Incluso reducidas a los 72ppp de un monitor corriente, se nota.

    ResponderEliminar
  13. Yo tuve la suerte de verlas expuestas. Sin lugar a dudas, un trabajo impresionante.

    ResponderEliminar
  14. Hola amigo: Desde la recomendación del blog de Jan Puerta. he llegado aquí, i viendo las fotos de Candeal, me han venido a la memoria un montón de recuerdos de la primera vez que estuve al1í. Era el año 1979, y pude ver unas estampas que me impresionaron de verdad, como tus fotos. Són de una belleza singular. Te felicito muy cordialmente

    ResponderEliminar
  15. Ja les vaig veure en el seu moment i realment domines a la perfecció aquest format tan poc agraït. I aquest b/n brutal. Em puc imaginar el mateix en color, però és que el color encara és més complicat que altre cosa. El bon color, s'entén.

    ResponderEliminar
  16. Hola David, Felicitats, quines fotos,, impresionants, com diu en Martin ampliades a mida metro x metro, han de ser molt impactants.
    Sembla que ja les veig penjades an alguna sala..
    Totes m'agraden molt les de la gent parlen soles, però en especila la primera quin contrast de vides.
    be et torno a felicitar, per les fotos i el blog.
    ens veiem aviat.
    Cesc Noguera

    ResponderEliminar
  17. Eduardo, la cuestió es irse rompiendo cositas...(je,je)
    Es cierto que tu predisposción es distinta a la hora de trabajar con este formato. El tamaño de la cámara no te permite pasar desapercibido por lo que es mucho más necesario la relación con las personas.
    En cuanto a la comparación entre la digital y la analógica, puedo asegurarte que la nueva es para ponerse a llorar por la calidad que da. Las grandes dimensiones del sensor y su calidad hacen que visualizar las fotografías en el ordenador s convierta en una experiencia casi sexual...

    Montserrat, me alegro que te hallan recordado aquel, tu primer encuentro con Bahía. Sin duda, es una ciudad muy especial.

    Jordi, abans d´aquest reportage mai havia treballat amb una 6x6. pero creec que a la fi es tracta de organitzar els elements dins d´un forat, sigui cuadrat o apaisat. La veritat es que m vaig sentir molt cómoda treballant amb aquest format.

    Cesc, Gracies per el teu comentari. Realment, veure.les ampliades tan grans feien molt de goig.

    ResponderEliminar
  18. Un trabajo magnifico, me encanta la de los niños jugando al fútbol.
    Encarna García

    ResponderEliminar
  19. Felicidades, David. Me siguen pareciendo tan espléndidas -si no más- que la primera vez que las vi. Además, es toda una lección de foto documental. Curiosamente, del formato cuadrado me vienen a la mente, sobre todo, autoras como Fiorio, Iturbide o Goded, mujeres sin reparos para "armarse" con un trasto grandote como una Hassel, pero que saben llegar cerca, al corazón de la gente..Tal como tú conseguiste con tu "pequeño milagro en Candeal"..Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Estas fotos deberían conocerlas muchos de los asiduos que han comentado, pero por el tipo de comment parece que para muchos es la primera vez. Los blogs como este están muy bien pero considero imprescindible ver muuuchas fotos. Por cierto David, deberías poner un enlace a tu antiguo blog, es genial. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Llevo meses siguiéndote y la verdad es que estoy maravillado. Me parece un lujo escuchar y poder aprender de un maestro y un profesional....."gratis"!!!. Por que cuando empecé en esto, hace unos 10 años, había que pagar por escuchar muchas de las cosas que explicas y debates con los muy entendidos lectores del blog. Por eso muchas gracias.
    Me atrevo a decir algo, aunque me siento bastante avergonzado por el nivel que se muestra en estos lares, pero no he podido resistirme a dar fe de mi seguimiento y aplaudir la calidad de tus imágenes...yo tenía una bronica para social y comprendo a la perfección los problemas que da....también la calidad pero tenía su precio...quiero resaltar de tus imágenes lo bien copiadas que están, el gran trabajo de laboratorio que contienen, con ese contraste acusado y que me parece tan bello....como hecho de menos esas horas de oscuridad....

    las positivaste? o fue otro el genio?... quizás castro prieto....? me recuerda a su estilo....

    Para mí la mejor es la última, desde el punto de vista artístico y visual...me enamora el contraste del agua con el ambiente.....

    no quiero ser más pesado y seguiré muy atento tus sabias palabras....lástima la distancia ya que habito la capital...sino incluso me atrevería a visitarte con mi cutre porfolio....

    saludos...

    JAVIER VALLADARES

    ResponderEliminar
  22. Javier, gracias por tus palabras. Las fotos que ves en el blog están escaneadas a partir del negativo con el CollScan 9000 de Nikon. Posteriormente se ha trabajado los grises en Photoshop. De todas formas, las copias eran muy similares.
    La última también es de mis favoritas. La tomé el día después que finalizó el carnaval.

    ResponderEliminar
  23. pregunta tècnica, estàs content amb el coolscan 9000? jo el vaig provar amb negatius de 35mm i vaig parar degut a que no m'escanejava el 100% de l'àrea (útil) del fotograma i que tamoc acabava d'enfocar els costats del negatiu, també que avegades s'encallava el portanegatius dins l'aparell. No se tu què en penses.

    ResponderEliminar
  24. Jordi, ara ja no el tinc, fa poc el vaig vendre. Realment estava molt content. Es cert que no agafava tot el negatiu i això va ser una cosa que em va disgustar molt. Sobre el enfoc, cap problema. Es cert que feia servir el suport de pel.licula amb vidres antinewton. Aquest montàn aplastava la pel.licula i tota estava al mateix nivell.

    ResponderEliminar
  25. Me hablaron del blog y no he podido resistir ir siguiéndolo aunque muchas veces no entienda nada. me quito el sombrero. Se te hecha de menos. Una que siempre te pide "alliberats".

    ResponderEliminar
  26. Querida "Alliberada", Gracias por tu comentario. Queda ya muy poquito para el retorno y convertirme en un "alliberat". Me pido el primer tema...

    ResponderEliminar
  27. Creo que todo esta dicho, me encanta de la manera que consigues entrar en sus vidas, a pesar de lo poco discreto del formato. me sumerges dentro de la historia olvidandome de tu presencia, felicidades David.

    ResponderEliminar