jueves, 5 de abril de 2012

Fuji X-Pro1. ¿¿ Quien dijo ruido ???

Antes de proceder a una prueba de campo, de esas que nos gustan tanto en TWS, intentaré ir aportando la máxima información posible sobre la nueva Fuji X-Pro1.
Existen muchas web´s especializadas que ya han ofrecido muestras del rendimiento del sensor. Personalmente no aportaré nada nuevo de lo ya destacado, tan solo confirmar el tremendo potencial de esta cámara al altos rangos ISO.
Respecto a la X-100, a la cual asigné un límite para una doble página de un Dominical de 2.000 ISO, con la nueva X-Pro1 podemos alcanzar tranquilamente los 3.200, e incluso lo 4.000 ISO (si la calidad de la luz es poca pero buena), perdurando el recorte y el detalle y ofreciendo una buena calidad de impresión.
Hemos de considerar que los 12,3 Mp. de la X-100 han sido incrementados hasta los 16,3 Mp, por lo tanto la subida de calidad en ISO altos es considerable, más teniendo en cuenta que el documento es mucho mayor.
Que nadie se extrañe al leer que esta nueva Geisha llega a la altura de captores FF porqué no es ninguna exageración.
A continuación tenéis algunos recortes al 100%.






No creo exagerar si digo que los documentos que produce esta cámara estarían cercanos, y digo cercanos que no iguales, a los producidos por la Nikon D4, actualmente la mejor cámara del mercado en estos menesteres y sobre todo en mantener el recorte en altas cotas de sensibilidad.
Respecto a Canon y a la espera de la salida al mercado de su EOS 1-X, decir que la actual Mark IV quedaría totalmente desbancada a nivel de ruido digital al compararla con esta "chiquitina".

Es importante considerar que durante estas pruebas buscamos límites que, al menos yo, nunca he utilizado con la Fuji X-100. Ni tan siquiera en el ámbito profesional, en el cual nunca me he encontrado ante la necesidad de superar los 1.600 ISO, aunque hubiera muy poca luz. Considero que estos ISO tan elevados son más fruto de un mercado en el que los fabricantes parecen priorizar más el marketing que las necesidades reales de los fotógrafos.
Para finalizar, quiero mostrar esta imagen realizada con apenas luz y a 4.000 ISO porqué no nos engañemos, estas son la situaciones donde realmente queremos ver el rendimiento de un sensor y no en una situación con mucha luz o mejor calidad de la misma.


Tan solo un punto de luz de tungsteno en una habitación a oscuras. Quiero recordar que todas las imágenes están realizadas en Jpeg. sin ningún tipo de ajuste en los presets de la cámara.
Como podéis apreciar en la parte superior, aparece un ruido molesto en las zonas oscuras. Quise subexponer un poco la toma para que el ruido fuera todavía más visible ya que en condiciones normales la sobreexpondría para eliminar ruido y posteriormente recuperaría las altas luces mediante software.
Es una imagen con una medición provocada muy al límite, en las peores condiciones posibles y si, el Monopoly es el de Bob Esponja.
En fin.

6 comentarios:

  1. David, me gustaría saber (si has hecho alguna prueba de video) si para enfocar mientras se graba se puede utilizar en visor en modo electrónico o si hay que usar la pantalla trasera con lente de aumento. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola David, soy Ramón L. Pérez de Granada, estuvimos chateando el otro día precisamente sobre esta cámara. Si no te importa, podrías subir algunas fotos de reportaje callejero?, como te comenté, es la filosofía tipo leica, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta mas, ¿has provado ponerle los objetivos de leica?, ya me cuentas, gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Sabeis cuando sale a la venta? Estoy pensando en pillar una... la duda es si con el 18mm o con el 35mm...

    ResponderEliminar
  5. Hola Ramón, hoy mismo vengo de hacer un tema para el diario para el cual solo he utilizado la Fuji. Es un tema callejero por lo que no te preocupes. Me ha servido para hacer la prueba de campo así que atento que lo publicaré en breve.
    Carlos, No he probado nada en cuanto al video. De todos modos ya te la llevaré a Phacto para que la puedas trastear.
    Cesar, no se cuando saldrá pero no creo que tarde mucho.

    ResponderEliminar