jueves, 19 de abril de 2012

Nikon D-800. ¿Es una cámara para fotoperiodistas?

Llevo unas semanas probando juguetes de estos que tanto nos gustan. Tras la Fuji X-Pro1 y la Nikon D4, hoy toca ofrecer mis sensaciones tras convivir unos días con la nueva D-800 de Nikon.
Una cámara destinada a priori para fotógrafos de estudio o para todos aquellos que trabajen con buena luz y precisen un documento de considerable tamaño.

No me extenderé sobre los datos técnicos de la cámara. Solo destacar que esos 36Mp en su sensor colocan a este modelo en un ámbito solitario por no existir todavía en el mercado ninguna cámara de 35mm. que ofrezca tal resolución, descartando los respaldos de medio formato.
A la hora de valorar el rendimiento de esta cámara no he querido buscar su máximo rendimiento a ISO bajos, usando trípode y demás. He querido afrontar la prueba bajo una premisa clara que nos acompañará en todo momento: ¿Es la D-800 una cámara para fotoperiodistas?
Para ello he expuesto dicho modelo a situaciones de luz muy extremas donde poder comprobar principalmente todo lo referente a la trepidación del sensor al disparar con velocidades de obturación bajas, su capacidad de enfoque y comprobar su rendimiento a altas cotas de sensibilidad.

He de reconocer que cuando inicié la prueba estaba muy condicionado por lo que había leído en muchos portales digitales sobre la exigencia del sensor. Esos 36 Mp arrojan un documento abierto de más de 100 Mb y realmente exprimen la óptica a niveles no experimentados hasta el momento, por lo que utilizar este cámara con un lente que no sea “pata negra” puede considerarse un suicidio.
Dicho lo cual, solicito a Finicon el 35mm./1.4 para poder realizar con garantías ópticas esta prueba y con él me lanzo a comprobar los parabienes de la D-800.

Inicio el test trabajando en condiciones de luz muy favorables. El sistema AF trabaja muy bien y no existen dudas. Los resultados arrojan foco rabioso en todas las imágenes.
No es tan rápido como el de la Nikon D4, lógicamente, pero esto no condiciona nuestro trabajo a la hora de afrontar una información, siempre y cuando no se trate de un evento deportivo o cualquier otro que precise muchísima velocidad de foco.
Afortunadamente, Lightroom 4 ya abre los RAW de esta cámara por lo que podemos observar la captura del sensor en su estado más puro.
Poco nuevo que decir en este caso. Los documentos arrojan una calidad sobresaliente. El trabajo realizado con este sensor es sencillamente espectacular observando las imágenes al 100%.
En cuanto al manejo de la cámara, me resulta algo más confuso si la comparo con la D4 pero es solo cuestión de habituarnos. A medida que pasan las horas voy haciéndome a ella y tras un día de convivencia, ambos nos conocemos bastante bien.
Su doble ranura para tarjetas Sd y CF me parece una opción mucho más acertada que la ofrecida en la D4 y esa nueva tarjeta XQD de Sony por lo ya comentado cuando probé el nuevo buque insignia de este fabricante.

Llega el momento de comprobar el funcionamiento de esta cámara trabajando a bajísimas velocidades de obturación y a altas sensibilidades.
Aprovecho la cobertura informativa de un concierto para realizar dicho test, pero en lugar de fotografiar a los artistas, me voy media hora antes para realizar tomas entre el público.
La sala donde se presenta el evento apenas tiene luz, solo algunos puntos de luz muy tenues pero que prácticamente dejan el espacio a oscuras. Sin dudarlo, selecciono una sensibilidad de 5.000 ISO y empiezo a disparar, buscando encuadres priorizando espacios donde la luz brille por su ausencia, más que buscar la estética de la imagen.
Ante ese panorama, el sistema AF duda en algunos casos pero realmente hay muy poca luz. Cuesta muchísimo acertar el foco si lo hacemos manualmente, pero en el momento que se presenta un atisbo de iluminación, la cámara nos indica rápidamente que ha fijado el foco.
Disparo a velocidades que pueden condicionar la trepidación de la cámara, aunque reconozco que esa máxima abertura de 1.4 que ofrece el 35mm. con el que estoy realizando la prueba ayuda a mantener velocidades muy terrenales como por ejemplo 1/60 seg. No me andaré mucho por las ramas y mostraré un ejemplo.
La siguiente imagen esta realizada a 5.000 ISO con la única iluminación de la leve luz del teléfono móvil.


En la imagen observamos mucha más luz de la que existía en aquel momento.
Como habréis contemplado al clicar sobre la imagen para verla a mayor tamaño, puede que los resultados de esta D-800 a dichas sensibilidades no sean tan finos como los de su hermana mayor, la D4, pero vamos, son perfectamente utilizables a pesar que Nikon no tenga entre sus objetivos el que esta cámara cumpla a la perfección antes estas tesituras ISO.
En mi opinión, la captura pasaría la prueba con una nota más que elevada. Estamos hablando de 5.000 ISO y lo más importante, en un documento de 103 Mb.
En este aspecto compruebo que la D-800 es de sobras una cámara para fotoperiodistas.
¿Y a bajas velocidades de obturación? Para comprobar hasta que velocidad podemos conseguir documentos totalmente congelados, aprovecho la escalera de incendios del periódico para realizar este test.
Cuando me refiero a la capacidad de congelar la imagen, lo hago contemplando la imagen al 100%, vamos, a tamaño de pixel.
Voy bajando a cotas de obturación en las cuales la cosa se pone delicada. No olvidemos que estamos capturando con un sensor de 36 MP.
Observando posteriormente los documentos RAW, me sorprende hasta que velocidad se puede disparar obteniendo un alto porcentaje de aciertos.
En este punto tengo que destacar que la mayoría de fotoperiodistas, por exigencias del trabajo diario, están muy habituados a disparar a pulso con velocidades muy límites por lo cual considero que en este aspecto, destacan respecto a profesionales de otro sector fotográfico.
Los aciertos a 1/15 seg. son del 85 %. Si subo a 1/20 el porcentaje aumenta. Por encima de esta velocidad tenemos casi un acierto del 100%.
Como muestra podéis ver esta imagen disparada a 1/20 seg. y también a 5.000 ISO.
Os enseño un recorte a tamaño de pixel donde podéis contemplar en la cadena de seguridad del extintor la capacidad de congelar la imagen y posteriormente la imagen entera.




Visto lo cual, en este aspecto, también pasaría el examen con nota.

Por lo tanto, ¿Podemos contemplar este modelo como cámara para un fotoperiodista?

Personalmente creo que si, aunque con algunas premisas que tendremos que considerar seriamente.
La captura de su sensor de 36 Mp nos obliga a tener un ordenador de alto rendimiento, o mejor dicho, de altísimo rendimiento si queremos trabajar con un flujo más o menos rápido.
Personalmente utilizo un MacPro con 12 Gb de memoria RAM y capturando las imágenes con Ligthroom es bastante lento, si estamos ante un momento de urgencia.
Aquí es donde observamos que Nikon debería haber ofrecido la opción de trabajar con un RAW a mitad de tamaño al igual que en Jpeg podemos elegir entre 36, 20 o 12 Mp.
En el ámbito del fotoperiodismo, pocas veces precisaremos realmente 36 Mp y esta cantidad ralentiza mucho el trabajo de captura si utilizamos el formato RAW. Cabe decir que si utilizamos Photo Mechanic, este proceso es mucho más rápido.
Otro aspecto que tal vez no convenza del todo a estos profesionales es la cadencia de su ráfaga de disparo. Cuatro imágenes por segundo pueden ser muy pocas según la información que estemos cubriendo.
Personalmente no me preocupa mucho. Normalmente trabajo con una Canon 5D mark II y cuando preciso velocidad uso la Mark IV, que por cierto, ya me han ajustado su foco en Setelsa y vuelve a funcionar correctamente.
Por lo tanto, y por mi modo de trabajar, esa ráfaga no me supondría un impedimento para descartar su compra pero entiendo que para otro profesional sea motivo suficiente. Aquí cada uno debe hacer su valoración.
Respecto al video, las pruebas han arrojado resultados muy buenos todo y que mi conocimiento en este aspecto me impide dar una valoración muy profesional.

Lo que si está claro es que esta nueva D-800 no va a defraudar a nadie que se haga con sus servicios, eso si, siempre y cuando utilice objetivos de la gama más alta de este fabricante por la exigencia que dicta su sensor. Solo así podrá comprobar los excelentes resultados que podemos conseguir con ella.

30 comentarios:

  1. Apreciado David,
    Comparto todo lo que dices en tu artículo, pero precisamente la condición limitativa de esos 36Mb en los raw, a mi juicio, inhabilita esta cámara para el fotoperiodismo y para la mayoría de las situaciones. Me niego a pasar por el aro que le interesa al fabricante de patada hacia adelante, en el sentido que me obliga a comprar un objetivo pata negra (buena observación la que haces) y a cambiar el ordenador y por supuesto a cuatriplicar la capacidad de mi disco duro. La gran producción fotográfica para cubrir cualquier evento, donde al final nos acabaremos quedando con una o dos fotos, hace inviable procesar tal cantidad de información.
    A mi juicio Nikon ha hecho un gran esfuerzo por desarrollar una cámara que ahora por ahora, esperaba poca gente, porque en paralelo a la D800, que entiendo que abre una nueva categoría que dudo que hubiera una gran clamor por abrir ahora mismo, se espeaba una actualización de la D700 con una mejora en tratamientos ISO y la incorporación de video HD dado que al fotoperiodista cada vez más le piden que aporte algún fragmento de video, por los malditos recortes de medios.
    Así que después de esperar bastnte y al no poder permitirme una D4, porque con lo poco que valoran últimamente nuestro trabajo, tardaria siglos en amortizarla, lo siento profundamente por Nikon pero me pierden de cliente.

    ResponderEliminar
  2. Llevo un par de semanas con esta cámara y poco a poco la voy probando en situaciones límite. Este fin de semana he comprovado un impresionante rendimiento a 6400 iso en un ambiente con muy poca luz. Está claro que hay una buena pila de grano pero aún así no destruye la imagen, conserva bien sus colores y con una limpieza de grano en LR la cosa queda bien fina. Si la imágen final no es la de resolución máxima, el grano no se ve.

    He probado también el sistema de autofoco y de detección de caras en una boda y sigo impresionado por como las detecta y dirige el foto. La cámara busca los ojos y te puede ahorrar unos preciosos instantes en reencuadrar. Es muy práctico trabajando con grandes aperturas y poca distancia por no tener que reencuadrar y correr el riesgo de perder el foco. Estuve retratando gente a poca distancia con el 50mm a 5.6, con lo que puedo perder el foco de los ojos muy facilmente y esto ayudó.

    Acerca de condiciones de poca luz o poco contraste, he tenido algunas dificultades para enfocar en algun momento con los puntos de enfoque laterales, pero el punto central lo resuelve sin problemas.

    Según el destino de nuestro trabajo, podemos comprimir los archivos raw y salen entre 30 y 40 mb, cosa que los hace más manejables. Yo los convierto luego a dng y bajan unos 5 mb más, con lo que contribuimos a ahorrar unas cuantas gb...

    En resumen, puedes contar con una cámara de enorme resolución para según que trabajos o bien comprimir para otros, teniendo asegurado un rendimiento a ISO alta excepcional y un sistema de autofoco maravilloso... yo muy contento con mi nueva cámara y totalmente de acuerdo con tu opinión. Gracias por compartirlo David!

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo que mi d300 está pidiendo un relevo, pero esta d800 no acaba de ser lo que estaba esperando. Me hubiese gustado que nikon hubiese acompañado la D800 con una evolución de la d700, con menos resolución y una respuesta a sensibilidades altas similara la d4. Nikon afirma que la d800 no es la substituta de la d700, que son conceptos de cámaras diferentes. ¿Pués a que está esperando para renovar la d700?

    saludos!

    ResponderEliminar
  4. Lo que no se es si esta protegida para la intempèrie...

    ResponderEliminar
  5. David, creo que seria muy interesante que posteases exactamente la misma foto con la 5D Mk II y con la D800, para comparar el rendimiento a ISOs altos de ambas camaras. En dpreview.com no hay apenas diferencia a ISO 6400, yo he descargado las imagenes suyas en Lightroom y como mucho la Nikon mejora un tercio de diafragma, no mas. Al exportar a JPG la diferencia aumenta un poco mas por esos 36 Mp de la Nikon. Lo cierto es que su foto es de estudio y bien iluminada, asi que puede que no se vean las mismas diferencias que por ejemplo en la del extintor.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos, vamos por partes.
    Eduardo, en mi opinión es un error comparar ambas cámaras por la tremenda diferencia de resolución que tiene la D-800. No es lo mismo 60 Mb que 103 Mb de documento.
    La 5D Mark II tiene una captura muy buena (Nunca me he quejado en este aspecto), al igual que esta Nikon, pero hay que valorar que el ruido es muy similar pero con mucha más información.
    Hola Alberto, yo sinceramente no creo que tarde mucho en aparecer una auténtica sucesora de la D-700 y te aseguro que no tengo ni idea. Solo lo comento porque esta D-800 es una cámara muy distinta a la D-700. Está en un segmento distinto, ni mejor ni peor, diferente.

    ResponderEliminar
  7. Los chicos de DxOMark ya tienen el veredicto ;-)

    http://nikonrumors.com/2012/04/19/dxomark-verdict-nikon-d800-95-canon-5d-mark-iii-81.aspx/

    ResponderEliminar
  8. Estimado David, antes que nada, gracias por la review de esta fenomenal cámara. También me gustaría enormemente que en algún momento tengas la oportunidad de juguetear con alguna Canon 5d mk III y nos hagas este tipo de apreciaciones como con la d800.
    Desde ya, muchas gracias por todo.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Yo también lo espero Pablo, el problema es que Canon no las deja, por el momento.

    ResponderEliminar
  10. Habeis borrado el comentario que hice a primera hora de la mañana??? No lo veo, lo vi recién publicado

    ResponderEliminar
  11. Pienso exactamente como Alberto Tallón, hace tiempo que esperamos la evolución de la D700 y Nikon nos ofrece una respuesta diferente que no tiene nada que ver, una gama nueva que nadie ha pedido, almenos no ha sido un clamor. A mi no me sirve por culpa de unos raw inmanejables para fotoperiodismo.

    ResponderEliminar
  12. No me puedo permitir la D4, así que señores de Nikon, llevo mucho tiempo esperando y me siento algo timado,lo siento... 5D III que tiene video.

    ResponderEliminar
  13. David, veo que solucionaste tu problema de foco con la Mark IV! Al final no te pasaste a nikon?

    ResponderEliminar
  14. DRoca, no se ha borrado ningún comentario. A veces puede haber algún fallo al emitirlo pero no lo he borrado. No consideres la D-800 como la sustituta de la D-700. Es otro tipo de cámara pero estoy seguro que aparecerá algo en un futuro bastante próximo.
    Germán, si finalmente lo solucionaron y si me he pasado a nikon, lo que ocurre es que por ejemplo, para hacer deportes lo haré con la Mark IV ya que me resulta económicamente imposible comprar un 400/2.8.

    ResponderEliminar
  15. Si muy buena cámara, pero en un escaparate/folleto/web.
    Pesimo suministro porparte de Finicon.
    Tengo reservada una desde el 28/03 en una conocidisima tienda de Barcelona.
    En la lista tengo 60 por delante, esta semana 16-20/04 no ha entrado ninguna unidad y la semana que tienen suerte entra 4 ó 5 unidades. Esto en esta tienda de referencia. Cuantas unidades estaran en lista de espera en toda España?
    Habran creado la espectativa y las fabricaran bajo demanda?
    Un buen servicio por parte de Finicon (Nikon España) si señor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez más, somos víctimas del marketing de las grandes multinacionales.
      Nos vienen calentando desde hace tres años con cantos de sirena y anuncian la cámara antes de ponerla en distribución, para que precisamente ocurra esto, que todo el mundo se pegue de bofetadas por conseguir una a cualquier precio.
      Conviene detectar estas praxis por parte de los fabricantes y deberíamos revelarnos con vehemencia en su contra, y castigarlos con unos largos meses de indiferencia, veríamos si a la siguiente se vuelven a reir del usuario como consumidor.
      Hace falta un poco más de amor propio, si el distribuidor es un desastre (que lo es) ¿porqué le sigue manteniendo la marca ahí? recordemos que en España no distribuye Nikon directamente sino que pasa por una empresa privada que se llama finicon, que año tras año acumula quejas, pero sigue ahí, como siempre.
      Un colectivo como el de los fotógrafos, que estamos bastante bien orgsanizados, deberíamos ser más conscientes de nuestro poder y no dejarnos atosigar ni por determinadas tácticas comerciales, ni por medios que no son imparciales, sino que hacen publicidad encubierta de determinados productos.

      Eliminar
    2. He de comentaros que me llego el sábado 28/04/2012, demomento estoy trasteando y va de coña, antes tenía D300.
      Sigo los post de la D800 y la definición y gama, me reconcilia y me recuerda a la epoca de la foto de aluros de plata, el kodachrome y vericolor, que epoca!!

      Eliminar
  16. (A ver si ahora puedo colgar bien el post que antes se borró. No es el mismo, pero parecido.)
    David, ciertamente la D800 no es la sustituta de la D700, lo tengo claro. Lo que no hay derecho es que con el tiempo que llevamos esperando una full frame actualizada y con video a precio asequible (la D3 o D4 estan fuera de mis posibilidades con lo poco que cobramos por nuestro trabajo) es decepcionante que la respuesta de Nikon sea la D800 y no la D800 más la D700s actualizada, con grabación de video y mejora de los iso, es inaceptable. Es como por ejemplo si esperas que algún dia hagan pasar una linea de autobús delante de tu casa, porque hace tiempo que ves que pasa por casa del vecino y te dicen que acabará pasando, y al final ponen una parada de taxis, no es lo mismo, aunque sea un medio de transporte. La D800 abre una categoria y cumple un principio fundamental del marketing, que es anticípate y sé el primero en definir una nueva categoria (me apuesto algo que no tardará algún gurú del marketing en bautizar dentro de poco un nuevo estilo fotográfico que le venga bien a la D800) pero no es lo que yo espero.
    Una cosa muy distinta sería si Nikon dispusiera la posibilidad de reducir los raw a menos peso como por ejemplo si hace con los jpg, entonces si que tendríamos una cámara polivalente, pero los intereses comerciales no son exactamente los mismos que los nuestros, los de los profesionales.
    Deseo también manifestar que me planto y me niego a seguir pasando por el aro de la imposición comercial de ciertas marcas que tienden a ofrecernos cosas que no necesitamos, más cuando manejamos unos precios cada vez más desorbitados, con la escusa de la calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, me faltaba decir que ya se me acabó la paciencia y que Nikon me pierde de cliente, lo siento, ya me pedí la 5D III.
      No creo que saquen la D700s antes que me entreguen la 5D, lo siento realmente en el alma, pero ya me harté.

      Eliminar
    2. La D800 es excelente producto.Calidad y versatilidad.Tú eres quien no tiene versatilidad y se desprende de tanto refunfuño como chico malcriado. Métete una cosa en tu cabezita: no cuentas para una "multnacional" con tecnología de punta.Si las empresas pensaran con tu criterio, seguiríamos viajando en Ford T.Si quieres hacer la revolución anticapilista te cuento que llegas tarde o quizás debas apurarte y mudarte a Cuba.Que te niegas a esto y lo otro y a quien le importa más que a tí,alimentado tu úlcera diaria.Mi ordenador tiene 12 gb ram y un 1.5 Tb de rígido, más un dos más de apoyo.Me muevo de parabienes y quiero más velocidad me basta y sobra con jpg que para eso tengo pixeladas de sobra y hasta puedo ampliar y hacer un retrato de un anónimo de una foto sacada a una multitud. A ver que intentes lo mismo con tu vieja 700.El mundo sigue girando, viejo, aunque tú te empeñes en patinarlo.

      Eliminar
  17. DRoca, yo esperaría un poco. Yo no he probado la 5D Mark III pero por lo que me ha dicho alguna gente que la compró, la han devuelto por problemas de foco. Y esto lo digo porque ambas personas son amigos y me llamaron para decírmelo. No es porqué alguien me lo dijera que un amigo suyo ....
    Y ojo con la D-800, yo cada creo más en ese cuerpo. La gente dice que es lenta pero es más rápida que la 5DMark II y con esta última muchísimos fotoperiodistas se han hartado de hacer temas, muchos de ellos, en lugares en conflicto.

    ResponderEliminar
  18. Buenas. Gran blog, felicidades.
    Soy aficionado, novatillo. Ando con una D3100 (me da verguenza, con el equipo que manejáis x aquí...). Pero creo que ya puedo pasarme a una cámara completa...
    Duda existencial:
    - Pasar a D800
    - Pasar a D3200 + buen cristal
    - Esperar por un sustituto de D300 o D700
    ¿Qué hago?
    Me apetece full frame, pero como aficionado, mi nueva cámara tiene que durar años y no quiero equivocarme...3000 euros de coste max, y ya es demasiado
    Hago fotos de montaña y deportivas: fútbol y motor...

    ResponderEliminar
  19. Isidro, por lo que comentas del tipo de tema que haces yo esperaría a la sustituta de la D700. La D-800 no es precisamente una cámara con una ráfaga rápida.

    ResponderEliminar
  20. ¿Problemas de foco en la 5d Mark III? Que Diosito me pille confesado...
    Definitivamente, cuando rompa mi "cerdito" me voy a los amarillos. Canon y su AF ya me la han jugado bastante, y mira que les he ofrecido oportunidades.

    ResponderEliminar
  21. Yo la tengo desde hace un par de semanas.... y como aficionado no puedo pedir más, salvo decir que es "cojonuda"... ahora eso sí, no sustituye a la 700 que también poseo.

    saludos

    ResponderEliminar
  22. He no perdáis la paciencia, yo también estoy en una situación parecida. He estado a punto de pasarme a Canon... pero confío en lo que estamos espetando pronta llegará, como comento en mi blog, con la llegada de la nueva D400. http://goo.gl/2kiHL

    ResponderEliminar
  23. Rogelio, ojalá aparezca esa D-400 de la que hablas. De todos modos se stá tildando a la D-800 como una cámara lenta por su ráfaga yy demás cuando es más rápida que la 5D Mark II, modelo que el último certamen WPP fue utilizada por 15 fotógrafos premiados.

    ResponderEliminar
  24. Hola David!

    Yo la he estado probando este fin de semana y subiendo mis impresiones en caliente a mi blog http://alfredoarias-fotografia.blogspot.com.es/ Coincido en muchas cosas contigo. Me parece una gran cámara pero le falta poder trabajar a menor resolución, no creo que sea la cámara adecuada al fotoperiodista aunque se pueda trabajar con ella perfectamente bien salvo que si tienes que enviar una foto olvídate de los RAW y el foco en condiciones malas de luz o críticas deja un poco que desear. Creo que esperare a la D600 y entonces decidiré. La nitidez es su gran baza pero el tamaño de los archivos resulta un lastre incluso para un equipo potente como el que ambos usamos en nuestro trabajo.

    Una vez más tu análisis y tu blog me parece de lo más recomendable.

    ResponderEliminar
  25. Camaras de hace 2 meses y persisten los problemas Finicon devuelve las camaras peor de lo que las entregamos.PROBLEMAS DE ENFOQUE.

    http://christyanmartosphoto.wordpress.com/2013/06/28/problemas-de-enfoque-nikon-d800-2013/

    ResponderEliminar