lunes, 27 de agosto de 2012

Rodrigo Abd galardonado con el Oliver S. Gramling Award.

El fotógrafo argentino de la agencia AP Rodrigo Abd ha sido galardonado con el premio Oliver S. Gramling 2012 de fotografía, gracias a una imagen realizada el 8 de marzo en Idlib, Siria.


Dichos galardones, otorgados por la propia agencia desde 1994, premian a sus informadores que han destacado en la cobertura de alguna noticia.


Sobre el trabajo de Rodrigo en Siria ya hablé en su momento en el artículo "Rodrigo, siempre Rodrigo", que os invito a leer de nuevo, donde analizaba la cobertura que estaba realizando este profesional en dicha zona de conflicto.
Desde TWS queremos felicitar a Rodrigo por este merecidísimo reconocimiento.

11 comentarios:

  1. La foto en si no dice mucho un niño llorando el motivo puede ser victimas de un terremoto de una inundacion en el wall street journal dice que el niño llora por la muerte de su padre pero sin todas esas pistas y como imagen para ganar un premio bastante pobre igual que la de la piedad arabe.

    ResponderEliminar
  2. Siempre hay algún criticon, me encantaria verte en ese lugar haciendo alguna foto...
    para ami la foto lo dice todo es un llanto pero no es cualquier llanto es uno desgarrador, se ve mucha gente pero el foco y la composición están destinados a ese gesto, a su ves se ven esas manos que acompañan y tratan de consolar al niño y todo cierra atrás con esa niña curiosa que te dice que abajo en la tierra hay algo por lo que el niño llora y todo te hace entender que estan enterrando a alguien o no??.... con el epígrafe cierra por todos lados.... no se para a mi es genial y mas sabiendo como trabaja rodrigo y la clase de profesional que es...

    ResponderEliminar
  3. Hugo, si esperas que en la foto salga el niño llorando, el cuerpo del hombre con un cartel que indique que es el padre, una indicación que evidéncie que es Síria, un tio disparando para indicar que es una guerra y no un cumpleaños, y ya de paso un caza bombardeándo para dejar del todo claro el contexto de la escena, difícil lo tienes...

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy contigo Hugo. No tengas miedo en decir lo que piensas. Al diablo con la unanimidad y lo políticamente correcto. El amiguismo aún es peor.

    ResponderEliminar
  5. Algo asi esperaba Alberto y en las fotos de Rodrigo siempre Rodrigo en esa serie no hay ninguna foto que valga la pena y facufoto una fotografia genial es una fotografia que pasa a la historia y en fotografia hay muchos cientos de fotos geniales por no decir miles pero esta no pasara a la historia ni la foto del combatiente con el ak 47 hay fotos con un aire bastante mas real de airsoft viendo fotos de Abd sin duda que tiene mejores pero no estas.

    ResponderEliminar
  6. En The online photographer coincidencia o no pero publica una foto del monje ardiendo de malcom browne y algo escribe acerca de su visualizacion instantanea sin el apoyo de una explicacion menciona de las pocas fotos que reunen esta condicion en la foto de Abd no tendria mayor asunto el aparecer en los periodicos con su explicacion una mira la foto lee el texto y sigue leyendo el periodico pero el problema radica cuando esta fotografia ha ganado un premio y si a uno le interesa la fotografia y lo hace en un medio como internet opina y critica y tambien entiende que al fotografo le va bien el dinero y no lo va a rechazar diciendo tengo mejores.

    ResponderEliminar
  7. No se esta premiando a una foto, sino a todo un trabajo desarrollado. Es un premio al valor y esfuerzo que puso este fotógrafo para hacernos llegar estas fotos a todos nosotros. A mi modo de ver muy bien merecido ese premio. Pero al mismo tiempo hay que decir que esta imagen no será nunca una imagen iconica, por suerte de eso no se trata en la mayoría de concursos fotográficos medio serios

    ResponderEliminar
  8. Hugo, quizás tengas razón y esta no sea la mejor foto de Rodrigo,pero esto de la fotografía es algo muy subjetivo, y aun más los premios.

    Pero quizás hayan valorado las sensaciones que transmite, o como refleja la crueldad de la guerra, y como se ceba con los más débiles, que poco tienen que ver con la violencia, en este caso un niño.

    O quizás valoren la dificultad de tomar esa imágen, ya que parece que Rodrigo utiliza una focal corta, quizás un 50 mm, por lo que tiene que estar literalmente encima, o mejor dicho, dentro de la escena fotografiada.

    En cualquier caso, es una buena foto, y porqué no, merecedora del premio que reconoce su trabajo.

    Aunque para mi, el verdadero reconocimiento del trabajo de los fotoperiodistas no está en los premios, pero una vez más, es una valoración subjetiva.

    saludos!

    ResponderEliminar
  9. Alberto bastante improbable que se valore la distancia focal entonces habria que valorar la temperatura ambiente la zona etc etc el niño llora la muerte de su padre otro mira la fosa y otro se columpia como la vida misma pero sigo pensando que bien la foto puede servir para otros descosidos el terremoto o la inundacion ya que se ve el uniforme de un piloto el del helicoptero (se ve una pala) lo mas probable que la seleccion fotografica sea poco acertada en la serie mostrada de rodrigo siempre rodrigo una imagen de un combatiente el resto no dice mucho de zonas en conflicto salvo que las guerras estan cambiando pero aun asi quitarles todo texto y zona de guerra dificil el que lleva el fusil bien podria ser el que vigila los olivos.

    ResponderEliminar
  10. Hugo, no quería decir que se valore la distancia focal en concreto, sinó la cercanía del fotógrafo a la escena retratada, y aun así, sólo quería argumentar que lo que los motivos que se han valorado para dar el premio pueden ser muy diversos.

    saludos!

    ResponderEliminar
  11. Alberto tal vez un cierto alejamiento podria mostrar el motivo por el cual llora el niño.

    ResponderEliminar