domingo, 16 de diciembre de 2012

Fuji X-E1. La tentación vive en la misma escalera.

Cuando en la pasada edición de Photokina tuve la posibilidad de manejar por unos minutos la nueva Fuji X-E1, la sensación fue muy buena. La mejora en el visor respecto la X-Pro1, así como una aparente mejoría en el sistema AF me dejaron con las ganas de pasar más tiempo con ella pero no pudo ser.
Ahora, ya con la nueva X-E1 en el mercado, he podido convivir con ella unos días, suficientes para comprobar todo lo que esta nueva cámara aporta, teniendo en cuenta sobre todo, que es aquello que la diferencia de la X-Pro1.
Una soleada excursión matinal con la familia fue una buena oportunidad para explotar todo su rendimiento.


Como muchos de vosotros sabéis, este nuevo modelo incorpora el mismo sensor que su hermana mayor así que pocas sorpresas en este sentido. Su rendimiento es buenísimo, tanto si disparamos en Jpeg. como en RAW, pero me sigue sorprendiendo los resultados que dan estas cámaras trabajando en Jpeg. Curiosamente, hace unas semanas, el fotógrafo Eric Bouvet publicaba en su web el trabajo realizado en el Burning Man que había realizado exclusivamente en Jpeg. Le escribí para consultarle algunas cosas y entre ellas me contestó que es tanta la calidad que da ese sensor en ese formato que casi nunca usaba el formato RAW. Las fotos en blanco y negro que ilustran este post son Jpeg. disparados directamente con el perfil monocromo.
No me alargaré en este sentido porque es de sobras conocido el buen hacer del sensor. Tan solo os muestro esta imagen que hice durante una sesión de fotos con el arquitecto Jordi Querol en la cual aproveché para testear esta nueva cámara y el zoom 18-55. La sensibilidad es 2.000 ISO.


En cuanto al cuerpo, este es más pequeño que el de la X-Pro1. Personalmente me gusta más el tamaño de esta última. Su volumen nos llena más la mano y eso puede traducirse en una mayor estabilidad. En contra, y aunque parezca extraño al tratarse de una cámara situada en un listón inferior a la PRO, el conjunto de cámara me resulta más compacto, más redondo, aunque eso también tiene sus contras como un monitor de menor tamaño. 
En cuanto al visor, me parece más cómodo el de la X-Pro1 aunque el considerable aumento de la resolución que tiene el de la X-E1 se agradece ya que nos permite enfocar manualmente con mucha más precisión aunque Fuji tiene que trabajar más a fondo para conseguir un mejor refresco de la imagen.
La nueva Fuji no tiene la opción del visor híbrido de la X-Pro1 pero en la práctica, trabajar con el visor óptico de esta resulta difícil por sus errores de paralaje.  En este sentido, Bouvet también ratificó  este dato, y aunque él preferiría mirar por el óptico, lo hacía siempre por el digital, por la imposibilidad de clavar el encuadre que quería. Personalmente estoy totalmente de acuerdo con él.



Junto a la nueva X-E1, Fuji ha lanzado el nuevo zoom 18-55/ 2.8-4 estabilizado, que se convierte en un perfecto acompañante en nuestra excursión.


De esta óptica quisiera destacar su versatilidad y efectivo estabilizador que nos permite tirar a velocidades muy bajas. Técnicamente es realmente bueno y enfoca rápido, sin dudas. Os aconsejo que leáis el test que hizo de él Manuel San Frutos en DSLR Magazine.
En el menú de la cámara existe una opción que permite elegir si queremos que el estabilizador funcione todo el rato o solo durante el disparo. Me parece todo un acierto que debe ahorrar energía.

De todos modos, durante la prueba que hice ese domingo, así como algún que otro día, al visualizar los resultados me pareció observar una cierta perdida de calidad respecto a las ópticas fijas que comercializa este fabricante, sobre todo en el recorte.
Esto no me sorprende ya que estamos comparando ópticas zoom con lentes fijas, pero quise comprobar hasta que punto era cierto o no, así que realicé el mismo disparo usando las mismas distancias focales: 18mm, 35mm, y 55mm, distancia focal esta última que varió algo al no tener una lente fija igual, así que usé el 60mm. macro. 
Descargo los documentos y los observo a tamaño de pixel. Con el 18 mm. la calidad es prácticamente la misma entre el zoom y el fijo pero la cosa cambia cuando comparamos las tomas realizadas con el 35mm y el 60mmMacro, en mi opinión la mejor óptica que existe dentro de la serie X.
El recorte es mayor con las ópticas fijas. ¿Es determinante? hombre, aquí cada uno debe decidir sus prioridades. Si buscamos versatilidad, pues NO. Si lo que queremos es obtener la máxima calidad, rotundamente SI. Pero cuidado, estamos comparando las imágenes, observándolas al 100%. Si lo hacemos a su tamaño de impresión, a 300 puntos de resolución es casi inapreciable, pero ahí cada uno debe decidir donde quiere colocar su listón.



Visto lo visto, solo se me ocurre una pregunta que muchos de vosotros me habéis consultado en numerosos mails, ¿Vale la pena comprar una X-Pro1 si esta X-E1 es más barata y lleva el mismo sensor?? 
Sinceramente es una cuestión de prioridades.
Este nuevo modelo incorpora un ajuste de dioptrías al lado del visor, algo que brilla por su ausencia en la X-Pro1. Esto puede ser determinante para todos aquellos que usen gafas. 
Los que busquen en ella el mínimo tamaño con la máxima calidad pues también, aunque el magnesio que recubre toda la X-Pro1 nos ofrece más resistencia.
En cuanto al visor de la cámara, me quedo con la nueva X-E1. A los datos me remito y estos son determinantes. El aumento de resolución en la X-E1 da al traste cualquier comparativa. 
Algo que también me gusta más del nuevo modelo es la sensación que desprende al disparar. El ruido de su mecanismo de disparo parece más sólido que el de la X-Pro1 y esto, aunque sea una cuestión de sensaciones, a veces nos da una mayor seguridad.
A diferencia de la X-Pro1, la X-E1 lleva en su parte superior un pequeño flash que queda escondido y que funciona realmente bien tanto para rellenos como cuando no hay luz. En este caso, dicha incorporación no me parece un motivo determinante para decantar la balanza hacia uno u otro cuerpo. Con la X-Pro1 nunca he usado flash y recordar que estamos hablando de cámaras con el mismo sensor.
Fuji nos ofrece esta nueva cámara con dos acabados, plateada y negra. Me gusta mucho más en negro, aunque el aspecto más retro lo tiene indudablemente la primera opción.
Existen errores que persisten en este nuevo cuerpo como es el caso del conmutador que enciende y apaga la cámara el cual he accionado en algunas ocasiones sin querer al poner o sacar la cámara de la bolsa. Este debería, o bien estar situado en otro lugar o ser más duro de accionamiento. La rueda posterior gracias a la cual sobre o subexponemos la imagen debería tener un botón de seguridad ya que sigue moviéndose con el roce. Esperemos que en próximos modelos, estos problemas queden paliados. 

Está claro que aquella primera X-100 abrió una senda que va mejorando a medida que aparecen novedades y la X-Pro1 es víctima de ello si la comparamos con este nuevo modelo. La gama "X" de Fuji tiene una larga trayectoria si miramos un futuro que a buen seguro nos sorprenderá con interesantes novedades y sorpresas. 
¿Como será la próxima X-Pro2? ¿Saldrá una nueva X-100 mejorada?? "... los caminos del señor son inescrutables..." pero por el momento, si tuviera que decidirme entre estos dos tremendos modelos pues... Poniendo los pros y contras de ambas encima de la mesa y confrontándolos con mis prioridades, mucho me temo que la elección sería esta nueva X-E1, incorporándole la pequeña empuñadura que comercializa Fuji y ese simulador de cargador mecánico que se adapta a la zapata de flash para darle algo más de volumen. 
En cuanto a las lentes, sigo prefiriendo las fijas, aun perdiendo esa mayor velocidad de foco que ofrece el motor incorporado en el nuevo 18-55. Otros preferirán esa velocidad. Tratándose de un zoom, su calidad es realmente alta pero no me gusta trabajar con este tipo de ópticas. Es una cuestión personal.

4 comentarios:

  1. Gracias David. Estaba esperando tu opinión.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el reponte y a Tino Soriano por el dato.

    ResponderEliminar
  3. Respecto a si saldrá una nueva X100 mejorada parece ser que si, aqui dejo un enlace:

    http://www.fotochismes.com/2012/12/15/extra-extra-la-fuji-x200-cada-vez-mas-cerca-presuntamente/

    ResponderEliminar
  4. Muchas Gracias por el informe, como siempre fiable, conciso, claro y educativo....Creo que estoy a puntito de caer en la tentación fuji...de nuevo, pués soy usuario de las antigüas fuji de pelicula con los grandes objetivos fujinon....

    ResponderEliminar