jueves, 20 de septiembre de 2012

Fuji X-E1. Cuidadín con la hermana menor.

Nuestro objetivo en Photokina era encontrarnos con los "Papas" de la Serie X de Fuji y charlar con ellos sobre todo su Universo.
Previamente pudimos toquetear todas las novedades, así como los prototipos de las ópticas que verán la luz en un futuro.


Personalmente me gustó el nuevo 27mm /2.8 "Pancake". Pequeño y con una distancia focal aplicado a la X-Pro1,  y ahora a la X-E1,  que me parece muy atractiva (unos 40mm.).
Otra óptica que está en el ojo de muchos fotógrafos, sobre todo de calle, es el próximo 23mm /1.4, vamos, el deseado 35mm.


De tamaño muy similar al 60mm., al menos el prototipo, Fuji a decidido dotarlo de una gran luminosidad, motivo por el cual es su tamaño lo primero que nos llama la atención al verlo por primera.
El plantel de lentes que irán apareciendo es considerable, tanto zooms como ópticas fijas.
Pero a pesar de todas estas novedades, lo que realmente nos llamó la atención es la nueva cámara Fuji X-E1 y su visor electrónico. 


Hereda su filosofía de la X-Pro1, pero este nuevo modelo prescinde del aclamado visor híbrido, apostando única y exclusivamente por el visor electrónico. No soy amante de este tipo de visores pero reconozco que la primera vez que miré a través del que incorpora este nuevo modelo me sorprendió, y mucho. 
Sus 2.3 Millones de puntos ofrecen una visión que se asimila muchísimo a la sensación de ver a través de un vidrio aunque su refresco se podría mejorar. Como comparativa decir que el visor electrónico de la X-Pro1 y la X-100 tiene 1,4 millones de puntos. Destacar también la incorporación de un correcto de dioptrías en la parte izquierda del visor y que en la Pro brilla por su ausencia.


Su sensor es el mismo que el de la X-Pro1 lo que nos asegura una gran captación y un trabajo soberbio a ISO altos, así como su bayoneta por lo que acepta toda la gama de objetivos "X".
A falta de una prueba más a conciencia, el autofocus trabaja bastante bien aunque la falta de un modelo X-Pro1 con el nuevo Firmware imposibilitó cualquier comparativa con dicha cámara. 
Si enfocamos en posición Manual, el recorrido del foco es ahora más corto por lo que no precisamos dar tantas vueltas al tambor de la lente, característica que también incluye la actualización de la Pro1.
Otra de las prestaciones que incluye es el famoso y útil botón "Q" con el cual accedemos rápidamente a  una pantalla con los principales ajustes de la cámara. Tampoco prescinde del botón "fn" que vimos por primera vez en la X-100 y el cual podemos programar asignándole alguna función en concreto.


A diferencia de la X-Pro1, este nuevo modelo equipa un pequeño flash que queda escondido en la parte superior de la cámara. Aparentemente parece algo endeble pero creo que puede solucionar bastantes situaciones. 



Llegados a este punto, seguro que os habréis planteado la pregunta del millón ¿vale la pena invertir en una Pro-1 viendo todo lo que Fuji nos ofrece con esta nueva X-E1?  
Bueno, la respuesta no es fácil porque los datos son los datos y ahí están para cotejarlos. 
La X-Pro1 tiene todo el cuerpo de magnesio mientras que la E1 solo tiene la parte superior, base y alguna que otra parte más. El visor óptico también podría ser un valor de peso, aunque vista la calidad del visor electrónico de la X-E1 y algunos fallos de ajuste de paralaje de la X-Pro1, pues quizás no sea tan indispensable. Comentar que todos los fotógrafos que estaban en Colonia invitados por Fuji, me comentaron que siempre que utilizaban la X-Pro1 lo hacían a través del visor electrónico, nunca el óptico. Por algo será. 
En cuanto al tamaño de la X-E1, este es inferior, a camino entre la X-100 y la Pro1. 
Como veis, la respuesta no es sencilla. Aunque os suene extraño, mi X-100 sigue siendo la cámara, dentro de la gama "X", que me da más confianza a la hora de trabajar.  Tal vez sea que todavía persiste el enamoramiento que tuve con ella desde el primer día que la vi. ¡¡Quiero una negra!!!!!
Por el momento habrá que esperar para poder realizar ese cara a cara entre los dos buques insignias de este fabricante con el que podremos obtener muchas más respuestas.
Hasta entonces, solo decir que esta nueva cámara me gusta... si, si, me gusta.


En cuanto nuestro encuentro con los "Hombres X", dimos nuestra opinión sobre el sistema y sobre todo hablamos de futuribles mejoras que aplicar a la X-Pro1. Personalmente sugerí una conformidad de foco cuando trabajamos en enfoque Manual. Una mayor velocidad de disparo entre foto y foto cuando trabajamos sin ráfaga (mi X-100 es más rápida) ya que una vez tenemos seleccionado el foco, sobre todo enfocando manualmente, la cámara no debería demorar tanto el disparo. Un mejor ajuste de las marcas de paralaje del visor óptico, algo que realmente deberían trabajar mucho más a fondo. 
Ellos apuntaron nuestras sugerencias y ahora nosotros rezaremos para que se hagan realidad.

9 comentarios:

  1. Hace muy buena pinta, excepto ese 23 tan gordo. Ojalá fuera f/2 y de tamaño pancake...

    ResponderEliminar
  2. Que me dices de esto?
    http://photorumors.com/2012/09/20/fuji-looking-into-the-posibility-of-a-full-frame-mirrorless-camera-some-xf-lenses-will-be-compatible/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed%3A+PhotoRumors+%28PhotoRumors.com%29

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya dicen que la calidad que ofrece es como la de una FF. ¿Para qué queremos una FF, para seguir llevando el mismo peso en el equipo?

      Eliminar
  3. Hola Bali, acabo de leerlo en internet y creo que si es así sería un bombazo pero veremos que ocurre. Si lo dicen ellos mismos es que algo hay. La demanda de full frame es cada vez mayor y la competencia está empezando a sacar cosas muy dignas.

    ResponderEliminar
  4. Mmhh, yo sí que uso el visor óptico de la x-pro1. De hecho, me encanta disparar sin perder nada de lo que está ocurriendo. Además es una manera de prolongar la vida de la batería. Esta nueva tiene buena pinta, pero le falta justo lo más interesante de la pro1, no?

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlos, yo con la X-100 me hice muy rápido con su visor óptico, Con la X-Pro 1 no acabo de encontrarme a gusto. Lo que tiene esta nueva es un visor digital con una calidad tremenda. Da casi la sensación de ver a través de un cristal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pero si no mejoran la velocidad de refresco del EVF es una pena. Yo me desespero con la X100 en tomas cercanas y luz tenue. En esto la OMD5 ha hecho un gran trabajo, pero la ergonomía no es comparable.

      Eliminar
  6. Aun así, piensa que el visor electrónico de la X-E1 no tiene nada que ver con el de la X-100. La diferencia es muy grande.

    ResponderEliminar