jueves, 31 de mayo de 2012

Metadatos nº 12. "Clean Airport"



Tema:
Los trabajadores de la empresa de limpieza "Ingesan-Mantres" llevan dos días de protestas en la terminal T1 del Aeropuerto de Barcelona por las rebajas de sus sueldos y las futuras propuestas laborales que ha presentado la empresa. En la imagen, multitud de papeles lanzados por los manifestantes se acumulan en el suelo del aeropuerto a la espera de ser retirados.

Cámara: Nikon D4
Objetivo: 24-70/2.8 Nikon (a 50mm.)
velocidad: 1/500 seg.
Diafragma: f/ 5.6
Sensibilidad: 320 ISO
Formato: RAW
Flash: No disparado.

martes, 29 de mayo de 2012

Martin Parr y sus Souvenirs en el CCCB.

Esta mañana ha sido presentada en el CCCB de Barcelona la exposición "Souvenir. Martin Parr, fotografía y coleccionismo." y que ha contado con la presencia del propio fotógrafo de la agencia Magnum.


Bajo el comisariado de Juan Pablo Wert, la exposición vincula fotografía y coleccionismo en virtudf de la naturaleza creativa que comparten: el acto de elección- apropiación. Sin embargo, la perspectiva que adopta tiene un sentido más sociológico, ya que enmarca ambas formas de intervención en el contexto del turismo. El souvenir, recuerdo nostálgico de la experiencia turística y a su vez objeto fetiche del coleccionista, es una pieza clave en la obra de Parr.


La exposición incluye autorretratos de la serie "Small World"sobre la experiencia turística, fotografías de turismo en Barcelona,  imágenes realizadas expresamente para esta muestra, así como una reproducción de la casa del coleccionista malagueño Julio Fuentes.


Todas las fotografías están colgadas en la pared exentas de marco y vidrio, pegadas directamente por un sistema de imanes. Según el fotógrafo es un modo de mostrar las imágenes mucho más cercano y que desde hace ya tiempo caracterizan sus exposiciones.
La muestra estará expuesta hasta el próximo día 21 de octubre. Podéis consultar horarios e información a través de este enlace
Una exposición absolutamente aconsejable y que no os defraudará. 

domingo, 27 de mayo de 2012

Eloy Alonso, Premio Ramón Gonzalez de Fotoperiodismo.

El fotógrafo de la agencia Reuters Eloy Alonso ha sido galardonado con el Premio Ramón Gonzalez de Fotoperiodismo 2012 gracias a la imagen realizada durante la visita de peregrinos franceses a Asturias ante la visita del Papa Benedicto XVI.


Los componentes del jurado fueron: Carlos Puga, Emilio Morenatti, Clemente Bernard, Samul Aranda y Pablo Juliá.

¡¡¡Felicidades ELOY !!!!!!!

jueves, 24 de mayo de 2012

PHACTO convoca su 1ª Beca de Formación.

Phacto convoca su primera beca de formación para asistir al curso "Fotografía Documental de Autor", y que incluye, además del citado curso, tres cápsulas de profundización a elegir entre las ofertadas durante el año académico 2012-2013. La beca está valorada en 1795 euros.


Os recordamos que el curso de Fotografía Documental nace con el objetivo de generar un espacio de reflexión y de creación centrado en la fotografía documental de autor, que oriente al alumno en el desarrollo de un lenguaje fotográfico propio y en la realización de un proyecto personal.
Para todos los interesado podéis consultar las bases a través de este enlace.

martes, 22 de mayo de 2012

Celebrando la Champions en Chicago.

El Chelsea CF se adjudicó la Champions League el pasado sábado. Más allá de analizar la victoria del conjunto inglés, hoy quisiera mostrar esta imagen realizada por el fotógrafo de la Casa Blanca Pete Souza, realizada durante el reciente encuentro del G-8 en Chicago.
En ella podemos ver a un Cameron celebrando el título ante el resto de dirigentes, entre ellos la alemana Angela Merkel, tras la tanda de penaltis.


Además de la foto en cuestión también llegó la siguiente imagen donde Cameron parece consolar a Merkel ante la sonrisa de Barroso, Hollande y Obama.


Todas ellas imágenes distribuidas por el gabinete de La Casa Blanca y distribuidas por las distintas agencias internacionales de prensa.
Fotografías distendidas, de esas que se agradecen y que rompen la oficialidad del encuentro. 
Ya hemos hablado en alguna ocasión de este tipo de situaciones, fotografiadas desde un punto de vista, digamos, "casual" y que caracteriza la gabinete de prensa de la Casa Blanca. 
Una peculiaridad de la que deberían aprender muchos encargados de prensa españoles que normalmente ven en ellas un cierto temor de ridiculizar al personaje. Nada más lejos. 
Fijaros sino en esta imagen de la reunión y pensad, todos los que estéis trabajando en medios de comunicación, que ocurre cuando se nos permite entrar en una reunión durante unos segundos para inmortalizar dicho evento, lo que en nuestro argot llamaríamos un "Mudo".
Casi siempre, al entrar en la sala, nos encontramos a los protagonistas de la imagen sentados en una mesa, cara a cara, callados, mirándose como si fueran buenos amigos, de esos que nunca se acuchillan por la espalda, o bien hablando de temas intrascendentes para dejar que pasen los segundos de permisividad informativa. 
Da igual que en ese "mudo" se permita el acceso a todos los representares de los medios o bien sea un Pool donde solo entre uno, el problema radica en cómo se plantea esa cobertura. 
Dicho lo cual, quisiera poner como ejemplo la siguiente imagen realizada también por Pete Souza durante un  momento de la reunión.


Además del momento, fijaros en la perfecta iluminación realizada con focos o flashes, no podemos asegurarlo, ubicados en la parte superior de la sala. En la siguiente imagen se aprecia mucho mayor al colarse un poco la luz por la parte superior izquierda. 


Una imagen donde ese plano algo alejado se agradece, dando una sensación de algo más de intimidad a la situación. 
Tal vez penséis que no deja de ser una puesta en escena, puede ser, pero en tal caso y como lo demuestran estas imágenes puede hacerse con gusto.

lunes, 21 de mayo de 2012

Metadatos nº 11. "Don Andrés"


Tema:
El jugador del FC.Barcelona Andrés Iniesta durante la entrevista concedida a La Vanguardia en una de las oficinas cercanas al campo de entrenamiento del primer equipo.

Cámara: Nikon D4
Objetivo: 70-200/2.8 G VR Nikon (a 130 mm.)
Velocidad: 1/160 seg.
Diafragma: f/ 6.3
Sensibilidad: 400 ISO
Flash: No disparado.
Formato: RAW


jueves, 17 de mayo de 2012

FotoWeek PRO 2012

Tras el éxito conseguido en la "FotoWeek" que se celebró en Casanova Foto, se ha presentado una edición de la misma pero dirigida a un sector más profesional.
"FotoWeek PRO" se celebrará del 21 al 25 de mayo e incluirá desde presentaciones de productos a talleres impartidos por distintos profesionales del sector.


Entre los productos que estarán presentes en estas jornadas, cabe destacar la nueva Fuji X-Pro1 que por fin ya está a la venta.
Todas las presentaciones serán emitidas vía streaming en el Canal TV de Casanova Foto.
Podéis ver todo el programa a través de este enlace.
Nos vemos en "FOTOWEEK PRO".

miércoles, 16 de mayo de 2012

Metadatos nº 10. "Doble preocupación"


Tema:
El President de la Generalitat Artur Mas y el Conseller Mas-Collell han realizado esta mañana una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat anunciando nuevos recortes económicos.

Cámara: Nikon D4
Objetivo: 70-200 / 2.8  (a 140mm.)
Velocidad: 1/ 250 seg.
Diafragma: f / 2.8
Sensibilidad: 1.600 ISO
Flash: No disparado

martes, 15 de mayo de 2012

Photon Festival 2012

Del 21 al 26 de mayo se celebrará en Valencia la segunda edición del Festival Internacional de Fotoperiodismo "Photon".


Un encuentro que, con este su segundo año de vida, merece consolidarse en el calendario nacional por la oferta de actividades y el buen hacer de sus organizadores, seis fotoperiodistas del colectivo "Documenta".
¿Hasta qué punto la fotografía, y en particular el fotoperiodismo, interviene en la construcción social de nuestra realidad?
Ante la necesidad de analizar este y otros interrogantes, Photon Festival surge con la idea de promover la cultura fotográfica y aproximar el fotoperiodismo a la sociedad.
En la presente edición, los fotógrafos: Fernando Moleres, Pedro Armestre, Susana Vera, Samuel Aranda, Ramón Espinosa, Miguel Candela y Mikel Aristregui, han sido los elegidos para mostrar sus trabajos.
A continuación podéis ver en este mapa la ubicación de todas estas muestras.


El programa es muy extenso y podéis consultarlo a través de este enlace.

Desde TWS queremos desear la mayor de las suertes a este Festival, porqué las cosas bien hechas merecen  su continuidad y todo nuestro apoyo.

viernes, 11 de mayo de 2012

Fallece Horst Faas.

El pasado martes falleció a los 79 años Horst Faas.
Histórico fotoperiodista y editor de la agencia Associated Press, empezó su carrera fotográfica en 1951. Cuatro años más tarde iniciaría su relación con dicha agencia americana para la cual cubrió la guerra de Vietnam, Camboya, Congo y Argelia.


Sus imágenes de la guerra vietnamita le supusieron el premio Pulitzer en el año 1965.
En la última edición de "Visa Pour L´Image" se le pudo ver en su silla de ruedas visitando exposiciones como la del fotógrafo de AP Rodrigo Abd.

jueves, 10 de mayo de 2012

Jordi Cotrina galardonado con el Premio Quim Regàs de Periodismo.


El fotógrafo de El Periódico de Catalunya Jordi Cotrina ha sido galardonado on el V Premio Quim Regás de Periodismo.

Foto: Pere Punti.

El jurado compuesto por: Santi Nolla, Rafael Jorba, Francesc Aguilar, Carlos Martín, Lluís Canut, Arturo San Agustín, Antoni Cases, Taxo Benet, Carlos Pérez de Rozas, Sebastián Serrano, Joan Vilaprinyó, Josep Maria Artells, José Luis Martínez y José María Alguersuari, ha decidido que por primera vez haya sido un fotoperiodista el que reciba dicho premio por su pasión, exigencia e innovación, valores que presidieron la trayectoria profesional de Quim Regàs.

El galardón será concedido el próximo mes de junio en el Parlament de Catalunya,  consistente en una obra que el artista Joan Pere Viladecans ha realizado expresamente para preservar al memoria profesional y humana de Quim Regàs. En las anteriores ediciones las distinciones recayeron en Ramon Besa, Mònica Terribas, Eugeni Sallent y Óscar Nebreda.

Desde TWS quiero dar mis más sinceras felicitaciones a Jordi, como no, "Il Professore"

martes, 8 de mayo de 2012

Editar un abrazo.

El pasado fin de semana, Pep Guardiola se despedía de su afición tras su etapa como entrenador del primer equipo del FC. Barcelona.
Normalmente, si debo editar un partido de fútbol, intento seguirlo por televisión para obtener la máxima información a lo largo de la retransmisión para luego tener las ideas más claras a la hora de selecciona las imágenes que se reciben.
Todos esperábamos los fastos que se habían preparado para despedir al entrenador tras la disputa del partido,  pero la actuación de Lionel Messi, con cuatro goles y sobre todo su abrazo con Guardiola, daban alas a dicho momento. 
Tras algunos días de controversia en cuanto a los rumores sobre la relación entre ambos, esa fotografía era mucho más que una anecdótica imagen del evento.
La primera imagen que recibimos era del fotógrafo de AP Manu Fernandez. Eran las 22:46 de la noche.

Nueve minutos más tarde, entraba una serie de David Ramos de la agencia Getty.



Cabe aclarar, que la llegada de las imágenes puede estar alterada por los distintos conductos que deben pasar las fotografías de agencias.

Si hay algo que no me gusta a la hora de cubrir un partido de fútbol es que el azar tiene demasiado protagonismo. Evidentemente, no podemos seguir la jugada o la acción corriendo por la banda (solo faltaría). Tan solo debemos esperar que aquella alegría, tristeza o jugada pase cerca de nosotros y a poder ser de cara. 
La imagen de Fernandez era buena porqué era la cara del entrenador la que predominaba, pero era un reencuadre excesivamente extremo como para aguantar el tamaño de la imagen que se había diseñado para ilustrar la apertura de la sección de Deportes. 
Como el partido todavía no había finalizado, había tiempo para esperar otros posibles puntos de vista. Llegaron también de AFP, gracias a las imágenes de Josep Lago.



Para partidos de estas características, las agencias internacionales acostumbran a mandar como mínimo a dos fotógrafos, es por ello que pueden dividirse las ubicaciones para tener una mayor variedad de perspectivas. En este caso, tanto AP como Getty destinaron solo a uno, Fernandez y Ramos, respectivamente. 
En nuestro caso, el fotógrafo asignado fue únicamente Alex García, el cual también mandaba su opción.


Pero no fue hasta las 23:10 horas que no llegó la que, en mi humilde opinión, era la mejor imagen de dicho momento y curiosamente estaba realizada por un fotógrafo no muy habitual en eventos deportivos pero con una larga experiencia a sus espaldas. Toni Garriga, de la agencia EFE, realizaba esta fotografía, tomada desde el ataque del equipo contrario.


Evidentemente era el mismo momento, pero había algo que no tenían el resto. Ese Guardiola con los ojos cerrados, emocionado, abrazando y hablándole a Messi al oído era una expresión que no habíamos visto en las anteriores imágenes


Tal vez no era, digamos, tan estética como los tiros superiores pero esa expresión aportaba mucha información del momento, así que finalmente decidimos que abriera la sección.


Editado el abrazo, llegarían muchas más imágenes pero quisiera destacar entre todas ellas la realizada por Gustavo Nacarino, "Naca" para los amigos, de la agencia Reuters. Un Guardiola cabizbajo era aplaudido por sus jugadores. 


Su recepción fue algo tarde pero era una imagen que resumía toda una noticia. La imagen de Naca era, en mi opinión, una de las mejores fotos del evento, y a nivel informativo, la mejor.  Y es que... los viejos rockeros nunca mueren. 
Por desgracia no encontré un lugar donde poder darla al tamaño que merecía ya que el titular de la noticia se centraba muchísimo en el "Abrazo". La edición estaba a punto de cerrar y consideré que antes de publicarla a un tamaño menor, podía ser ideal para la apertura de la sección de Deportes del día siguiente. Esa fotografía merecía un lugar mejor y así fue. 


La noche todavía daría una imagen más. Transcurridas casi dos horas del final del partido, Pep Guardiola y su familia saltaban al terreno de juego. Pocos fotógrafos quedaban ya en el campo así que la instantánea del momento fue captada por muy pocos y los que lo hicieron tuvieron que soportar la reprimenda de algunos trabajadores del Club y de Manel Estiarte.
Entre dichas imágenes, quisiera destacar la del fotógrafo de "El Periódico", "il Profesore" Jordi Cotrina que publicaría al día siguiente en dicho rotativo.


La reprimenda de Manel Estiarte a los fotógrafos merece ser valorada,  por lo surrealista del asunto, en un artículo a parte y que publicaré en próximos días.
Si es que ya lo dicen,  tanto años bajo el agua, en contacto con el cloro, no puede ser bueno...

lunes, 7 de mayo de 2012

Hollande, Sarko y el hueco grabado.

François Hollande ganó ayer Domingo las elecciones francesas. A las 20.00 horas en punto se daban a conocer los primeros resultados y tan solo quince minutos más tarde aparecía Sarkozy anunciando su derrota.
Vista la rapidez de los acontecimientos no tardaron en llegar imágenes, aunque llevábamos toda la tarde recibiendo fotografías de las horas previas al desenlace final.
Este fin de semana nos tocaba editar a Cesar Rangel y a mi. Fue él  quién me mostró la siguiente fotografía realizada por el fotógrafo de la agencia Reuters Philippe Wojazer.


Un juego de manos entre una mujer anciana y Sarkozy, un adiós.
A ambos nos gustó mucho e intentamos remaquetar la doble página destinada a dicho candidato pero resultó imposible por la ubicación de un anuncio publicitario (y que no falten).
Buscamos su posible edición en otra página pero por temática no entraba. Lastima. Era de aquellas imágenes sencillas pero directas. 

Sin una razón clara, me vinieron a la cabeza aquellas portadas de La Vanguardia en blanco y negro, el hueco grabado, donde una sola fotografía llenaba toda la portada salvo la cabecera. Los domingos era en color.
Luego, al llegar a casa, intenté rememorar esos divinos tiempos y dejando ir la imaginación, hice esta portada con la fotografía de Wojazer. Todo un revival.


Seguro que muchos diseñadores se tirarían de los pelos al ver esta portada, ahora que la tendencia es la foto alargada o muy estrecha y alta,  y se intenta dar un buen número de noticias en tan noble página. 
Lo siento, yo no soy diseñador pero... ¡¡ que bonitas eran aquellas portadas del hueco grabado y esa apuesta tan fotográfica !! y además, soñar es gratis, de momento.









sábado, 5 de mayo de 2012