viernes, 13 de agosto de 2010

A la sazón de Pete.

Permitidme que prosiga con Pete a raíz de una conversación que tuvo lugar ayer en la redacción comentando la temática del artículo anterior.
Cierto es que todo los presentes estábamos de acuerdo en la falta de este tipo de imágenes en nuestros ámbitos de información y que en muchas ocasiones se debía a lo que había apuntado en el artículo anterior, un miedo atroz al ridículo.
Empecé a buscar imágenes de Pete Souza que tuviéramos guardadas en el archivo. Recordaba una en concreto realizada durante el Baile de los Gobernadores en la Casa Blanca. Era cálida y en ella veíamos a Obama bailando con su mujer con una sonrisa en su rostro. Curiosamente y ante mi sorpresa, Cristina Gallego la tenía en su ordenador ya que el día de su recepción le gustó y decidió guardársela. Fue una alegría volver a ver esa fotografía.


Busqué alguna más que nos sirvieran como ejemplo.




De repente una de las personas planteó una duda al observar la imagen de Obama corriendo junto a su perro por el interior de la Casa Blanca ¿y no estarán montadas?
Puede, sugerí, pero tanto la imagen del baile como la del mandatario y su esposa tomada en Washington momentos antes de la toma de posesión como presidente de los Estados Unidos destilan excesiva espontaneidad y ni mucho menos parecen montadas.
¿La del perro? Bueno, tal vez alguien sugirió esa situación pero… quien lo hizo tuvo una brillante idea. Tal vez fuera Rahm Emanuel, mano derecha de Obama encargado de toda su proyección política hasta llegar a la Casa Blanca y actual Jefe de Gabinete, o tal vez fuera otro asesor, que más da. La imagen es buenísima y lo que están vendiendo es una, digamos, marca comercial y saben muy bien como hacerlo.
Con esto no estoy defendiendo el hecho de montar imágenes, ni mucho menos. Pero ¿cuántas veces hemos ido a realizar una sesión de fotos de cualquier motivo y los encargados del evento han colocado al personaje absolutamente a contraluz o en una localización realmente deplorable?
Es ahí donde aflora la falta de conocimientos de nuestros “queridos” y diversos asesores de imagen a los cuales debemos soportar.

9 comentarios:

  1. El Obama és un actor fabulós amb molta fotogènia. Si aquestes fotos estan una mica "arreglades" tècnicament, no crec que sigui greu en pro a la objectivitat informativa i de descripció del personatge, son moments de quotidianetat, tampoc sembla que actuï gaire, segur que és així de natural i expressiu davant de la càmera, però els muntatges suposats del fotògraf Capa com la que va fer amb la falsa mort del milicià, foto icònica, això sí que és greu.

    ResponderEliminar
  2. A tu pregunta David yo añadiría una vuelta de tuerca... ¿no consiguen prácticamente siempre los asesores preparar nuestras fotografías? La mayoría de ruedas de prensa o eventos deportivos están medidos al milímetro para que hagas una toma y no otra. Eso para mí es más grave que "preparar" una foto como la del perro porque muchas veces vamos al evento, hacemos la foto y nos vamos sin mucho más que añadir y, en el fondo (y casi siempre ya de forma mecánica o inconsciente) nos vamos con la foto que han querido que hiciéramos.

    ResponderEliminar
  3. Precisamente, unas de las máximas censuras que se está viviendo desde hace tiempo es la que aplica el FC. Barcelona. Prohiben el acceso a las instalaciones y mandan las fotos que ellos quieren, realizadas por su fotógrafo. Si esto lo hubiera hecho Van Gaal ni te cuento lo que habrían dicho los medios pero como es Pep...

    ResponderEliminar
  4. Me parecen unas fotos fantásticas. Me recuerdan al trabajo de Callie Shell.

    Las dos primeras me estañaría que fueran montadas y espero que la última tampoco lo esté. Creo que cuando se montan imagenes se debería decir, lo mismo que cuando se hace photoshop.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Eso eso
    I las imagenes de la tele todas con el barça tv. Los medios deberian bloquear la informacion impuesta por los gabinetes de comunicacion.
    Convergencia tambien produce y edita su informacion.¡¡¡Que verguenza !!!

    El anónimo

    ResponderEliminar
  7. Plantear una duda no tiene porque llevar a dudar. Viene siendo perverso y malicioso tanta duda, y en esto de las fotos demasiado fácil y recurrente. Revisionismo espúreo en muchas ocasiones, como las que no pierde Jordi para echar al dragón al nacido húngaro y enterrado en New York, después de ser bilbaino de adopción ya que bien se sabe que los de Bilbao nacen donde quieren y les place desembarazarse a sus madres. Las dudas deben ser metódicas y argumentadas.

    No cabe duda que Obama y Souza funcionan sinérgicamente, uno sabe que tiene que fotografiar al otro en diversas situaciones y el otro sabe que el uno va a estar dando la coña con la camarita continuamente. Por tanto no hay "robao" ni sevicio secreto que lo impida. Esas imágenes que duda cabe las mirarán muchos ojos y las leerán muchos cerebros y el jefe de gabinete las empleará de la mejor forma posible para prensa y propaganda. Al sevicio del nuevo Camelot. Obviamente. Pero eso no deriva, o tiene que derivar, automáticamente en montaje o manipulación: un perro y su amo corren por un pasillo, aunque sea el de la casa blanca. Perfectamente posible. El personaje da fotos, no me parece que Pete Souza o el gabinete tengan necesidad de manipular los tiros de cámara ni dirigir mucho la concepción de la foto. Seguro que cuentan con gran volumen de material disponible para, luego si, digamos manipular el mensaje en la distribución y empleo de las iconocidades.

    Hombre Hugo, si comparar la Moncloa actual con la Casa Blanca también actual tiene su aquel, joder, comparar El Pardo de cuando aquello con el Camelot de Jack y Jackie es directamente sarcasmo. Para los mítines nadie como Felipe, puro sexo ante el visor.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  8. No soy en absoluto un experto en fotografía, ni tan siquiera un aficionado, si soy alguien que al mirar una fotografía, esta le puede o no transmitir un mensaje, más vale una imagen que mil palabras. Las fotos expuestas de Obama y su esposa, asi como con el perro, refleja al hombre en su vida cotidiana, en unos momentos en los que está "apartado de sus responsabilidades" y todos, otra cosa es que se dejen, tenemos nuestra "normalidad" y esa es a veces la que efizcamente transmitida, te hace acercarte al personaje. En consecuencia a mi entender las imágenes de estas tres fotos, son entrañables. Empecinado

    ResponderEliminar
  9. Aunque según tu comentario no eres experto en fotografía, creo que has dado en el clavo, las fotos transmiten o no transmiten. Nos llegan o nos dejan indiferentes.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar