miércoles, 11 de agosto de 2010

¿Who is Pete?

¿Has visto la foto que ha hecho hoy Pete?
Esta es una de las preguntas que a menudo suenan en la “Aldea Gala”. Pero os peguntaréis ¿Quién es PETE?
De apellido Souza, es el fotógrafo oficial de la Casa Blanca, vamos, el ojo que nos transmite el día a día del señor Obama allí donde se encuentre.
Fotoperiodista de amplia trayectoria, sus fotografías conllevan ese punto “casual” que tanto echamos de menos en los gabinetes de prensa de nuestro país.

Souza a la izquierda de la imagen.
Una imagen fresca, no por ello sin el control de la White House pero es ahí donde radica la diferencia.
Muy bien deben saber los asesores del señor Obama lo importante que puede ser una imagen, “la imagen “ de un lider de tal calibre y lejos de estereotipos oficialistas permiten la difusión de fotografías mucho más, digamos, relajadas, con un punto de vista mucho más creativo, obra sin duda de la persona que está detrás de la cámara.
Sirva como ejemplo la siguiente foto distribuida por Casa Real de la visita de Michelle Obama a los Reyes en Mallorca y la foto que difunde la Casa Blanca en su web del encuentro de Michelle y su hija con su marido.




Las dos tendencias son válidas , evidentemente, y no dudo que ambos gabinetes de comunicación saben muy bien de su trabajo pero la diferencia es sustancial. La principal diferencia es la cultura fotográfica de cada país y el conocimiento de la fuerza y sobretodo el mensaje que pueden tener las imágenes.
Conseguir el realizar este tipo de imágenes de nuestro políticos es una de las máximas demandas de los Redactores Jefes de nuestros medios hacia los correspondientes jefes de prensa del partido en cuestión.

Pete Souza tiene una interesante web donde poder ver todos sus trabajos y que podéis visitar a través de este enlace:
PETE SOUZA SITE


En ella podréis ver, entre otros reportajes, el seguimiento del lider americano que ha servido para hacer el libro n blanco y negro “The Rise of Barak Obama”.



En un próximo artículo veremos imágenes de los distintos fotógrafos de las agencias internacionales que forman el cuerpo de prensa de Obama. En ellas veréis que esa imagen “casual” también está presente.

4 comentarios:

  1. Digamos que cada uno tiene su público: Obama la población de Estados Unidos, que eventualmente espera que le vote, y la familia real pues su grupo de seguidores ante los que tienen que mostrarse serios y formales (y si acaso, campechanos) porque es lo que esperan. La imagen de Obama ha de ser 'casual' para que su público se identifique y se crea que es uno de ellos, mientras que estos señores españoles basan sus privilegios en marcar la diferencia.

    Luego claro, hay una enorme distancia en profesionalismo y en cómo comunicar, y aprovechando que el Pisuerga pasa por Albacete, por qué no comentar la cantidad de fotografías que se publican sobre Irak y Afghanistán en medios norteamericanos y el hermetismo del ejército/gobierno español respecto a los soldados españoles en Afganistán. Si un periodista o fotógrafo español quiere trabajar sobre la guerra, lo tiene mucho más fácil para empotrarse en el ejército gringo e irse un par de semanas de patrulla con ellos que ni siquiera hacer una entrevista a un soldado español en Herat.

    ResponderEliminar
  2. Els nazis lamentablement també van tenir grans fotògrafs i cineastes a les seves files. Els espanyols sempre han estat tan garrulos que ni això, ni els cartells que van emetre durant la guerra civil se salven i així fins ara.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Creo que uno de los principales problemas que hay en España es el medio al ridículo. Muchas veces fomentado por los propios gabinetes de prenss, confundiendo la velocidad con el tocino.

    ResponderEliminar